jueves, abril 18, 2024
 

Francia pide un carbon tax para evitar que el bajo precio del petróleo postergue la transición hacía energías limpias

Compartir

 
 

La crisis desatada por el avance del COVID-19 debería fortalecer la determinación de Europa de alcanzar los objetivos climáticos del Acuerdo de París mediante la activación de políticas que mantengan los precios de los combustibles fósiles por encima de un nivel mínimo, dijeron las autoridades francesas.

Con los precios rondando los U$S 20 por barril, los mercados mundiales están inundados de un exceso de petróleo que puede poner en peligro la transición hacía energías limpias, advirtió Francia.

«Los precios extremadamente bajos de los combustibles fósiles que se están registrando en los mercados mundiales no reflejan su verdadero costo para el clima», dice un documento del gobierno francés enviado a otros estados miembros de la UE, según publico el medio Euroactiv. «El costo de las energías fósiles debe ser proporcional a su verdadero impacto ambiental», agrega.

Lectura sugerida

 

El documento francés se distribuyó a las delegaciones nacionales antes de una reunión informal por videoconferencia de ministros de energía de la UE el martes (28 de abril).

«Las autoridades francesas consideran que las condiciones de mercado reinantes son una muestra clara de la necesidad de implementar mecanismos que aseguran que estas energías permanezcan consistentemente por encima de un precio mínimo determinado» desde la perspectiva de los consumidores e inversores, afirma.

Tal mecanismo podría tomar la forma de un «precio mínimo del carbono» que podría implementarse a través del esquema de comercio de emisiones o la directiva de impuestos a la energía, que está en revisión como parte del Acuerdo Verde Europeo, argumenta el documento.

El Reino Unido ha liderado con el ejemplo en la Unión Europea, al introducir un precio mínimo del carbono en 2013. Pero la idea es controvertida en Polonia y otros países dependientes del carbón en Europa Central y Oriental, que probablemente serán los más afectados por la medida.

Lectura sugerida

 

Si se adopta, el precio mínimo del carbono en la UE debería ir acompañado de políticas sociales para las regiones en transición donde se destruirán los empleos, dijo el presidente francés Emmanuel Macron durante una visita a Bruselas en 2018.

Los franceses también están preocupados por el impacto de la caída de los precios de la electricidad en el mercado de carbono de la UE, y dicen que se deben tomar medidas urgentes para evitar un exceso de derechos de emisión que provocaría la caída de los precios del carbono.

«En ese sentido, las autoridades francesas consideran que se debe implementar sin demora un refuerzo de la Reserva de Estabilidad del Mercado ETS de la UE para abordar el riesgo de resurgimiento del excedente estructural», dice el documento.

Según los franceses, «la situación actual también exige un establecimiento rápido del mecanismo de ajuste de la frontera del carbono» para evitar que las fábricas se muden de Europa frente a los mayores costos del carbono en la región.

Lectura sugerida

 

Pero estas medidas por sí solas no serán suficientes para impulsar las inversiones en energía limpia y asegurar una recuperación ecológica de la crisis del coronavirus, argumenta la nota.

Fundamentalmente, Francia expresa su preocupación por los precios estructuralmente bajos de la electricidad, diciendo que obstaculizan las inversiones en nueva capacidad de generación de energía baja en carbono, que es muy necesaria para cumplir con los objetivos de descarbonización de la UE.

Destaca que las reformas de políticas de la UE son necesarias para «asegurar la financiación de la producción de electricidad descarbonizada», que «no excluye las tecnologías bajas en carbono», en referencia a la energía nuclear.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias