La mitad de las compañías de alimentos dicen que la pandemia de coronavirus los hará más fuertes

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

A pesar que la mayoría de los ejecutivos, científicos de alimentos y desarrolladores de productos alimenticios permanecen en sus hogares durante la pandemia, se mantienen bastante activos en estos días. Por lo menos, es lo que se presume luego de una nueva investigación de una empresa de tecnología alimenticia que muestra que ni bien se supere la crisis sanitaria, las compañías de alimentos estarán listas para llevar nuevos productos a los consumidores.

El laboratorio de tecnología en alimentos Mattson realizó una encuesta entre los profesionales de la industria que reciben su boletín semanal, así como a través de otras publicaciones comerciales para ver en que anda la industria en materia de innovación. Las 185 respuestas llegaron entre el 8 y el 19 de abril.

Según la encuesta, ocho de cada 10 personas dijeron que pudieron seguir trabajando con sus empresas en innovación y nuevos productos en cocinas, oficinas o laboratorios domiciliarios. Los innovadores en ingredientes, incluido Motif FoodWorks,  han tenido éxito en trasladar su trabajo a casa, lo que significa que una vez que regresen a los laboratorios habituales, estarán listos para seguir avanzando.

Lectura sugerida

 

Si bien el estudio mostró que los consumidores también están listos para recibir estos nuevos productos, siempre que puedan llegar a las góndolas de los mercados y teniendo en cuenta que muchos lanzamientos se están retrasando, están redescubriendo los sabores de viejos productos olvidados. Dos tercios de los encuestados dijeron que la pandemia ha dado a muchas marcas líderes el impulso que han estado buscando.

Pero esto va más allá de lo que sienten los fabricantes. Es una tendencia que ha sido evidente en los informes financieros y balances de las empresas líderes. En su reporte financiero publicado recientemente, Mondelez reportó un crecimiento orgánico de ingresos netos del 6.4% en el primer trimestre.

Ni bien se desató la cuarentena a mediados de marzo, los consumidores corrían a limpiar las estanterías para abastecerse de productos esenciales. Según muchos investigadores de mercado, esas compras de pánico quedaron atrás y ahora los consumidores solo realizan las compras de comestibles para la semana.

Comparando las últimas cuatro semanas de este año con el mismo período del año pasado, los analistas de Bank of America encontraron grandes tasas de crecimiento para muchas marcas legendarias. Por nombrar algunas, las ventas de Campbell Soup aumentaron un 25,6%, las ventas de Hormel aumentaron un 38,2%, Conagra ha visto un aumento del 30,5% y las ventas de Kraft Heinz aumentaron un 24,7%.

Lectura sugerida

 

El 43% de los encuestados de Mattson opinó que la nostalgia será una tendencia alimentaria duradera luego que pase la pandemia, aunque es poco probable que los consumidores se olviden de otras cosas que les importaban antes del coronavirus. Los productos de etiqueta limpia han ido creciendo en popularidad entre los consumidores. Ha habido algunos fabricantes que han trabajado arduamente para reformular sus alimentos estrella, algunos casi completamente detrás de escena, para reemplazar los ingredientes por otros más más apetecibles para los consumidores. Los fabricantes que han realizado esta inversión verán que vale la pena después de la pandemia, dijo Mattson.

Las empresas esperan que los consumidores también busquen productos que tengan un buen precio. Mattson dijo que el 49% cae en esta categoría, lo que tiene sentido, considerando las grandes cifras de desempleo debido al cierre de empresas por la pandemia. Pero el 27% dijo que también cree que los vegetales seguirán siendo una tendencia popular en los alimentos. Muchos fabricantes de alimentos vegetarianos informaron que sus ventas se han disparado durante la pandemia, mientras que fabricantes como Impossible Foods y Just han continuado con las expansiones planificadas, de acuerdo a información publicada por Food Dive. 

Si bien gran parte del reciente incremento en las ventas se debe a la necesidad del consumidor, y no necesariamente a la innovación, las mismas eventualmente comenzarán a reflejar en forma creciente el comportamiento que tenían antes del virus, incluso aunque todos sabemos que nada volverá a ser como antes.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Una ‘caminata’ por los senderos de la bioeconomía ancestral

Con motivo de la celebración de la 'Semana de la Movilidad Sostenible', el autor relata su experiencia de transitar diferentes trayectos del ‘Camino Inca’. Un legado de conocimientos sobre ingeniería agrícola, experiencias en el uso y aprovechamiento de plantas como fuentes de alimentos y medicamentos, y destrezas en el uso de materiales locales para la construcción de viviendas.