Con una ceremenonia virtual, el Ingenio La Florida arrancó una nueva zafra

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

El ingenio “La Florida”, propiedad de Cía. Azucarera Los Balcanes, realizó hoy la tradicional ceremonia que da inicio a una nueva zafra de caña de azúcar. Por las restricciones a la circulación, el acto presidido por sus propietarios: los empresarios Catalina Lonac y Jorge Rocchia Ferro, se realizó de forma digital y fue transmitido en vivo por las redes sociales de la compañía y los canales abiertos de tv y radio de la provincia de Tucumán. De esta forma, La Florida se convirtío en el primer ingenio en adoptar esta metodología para iniciar su nuevo ciclo productivo.

El evento contó con la tradicional bendición de frutos por parte del Arzobispo de la Provincia, Monseñor Carlos Sánchez, y unas palabras del Gobernador Juan Luis Manzur.

“Durante los últimos 40 años de inicio de zafra, cada año tuvo algo especial. Este año nos encuentra en medio de una pandemia mundial, comenzándola de forma virtual. Más de 200 mil trabajadores hoy festejarán. Estoy profundamente agradecido al esfuerzo que realizan los cañeros, obreros y proveedores, todos los días para salir adelante. Desde el Ingenio la Florida continuamos invirtiendo para mejorar y continuar creciendo” afirmó Jorge Rocchia Ferro, Presidente de la Compañía.

Lectura sugerida

 

Por su parte, Catalina Lognac pidió a todos la sociedad que esté unida para superar esta crisis e hizo un reclamo por la elevada carga impositiva que tiene el sector industrial. «No miren a los empresarios, como decía Churchill, como el lobo que hay que abatir o la vaca que hay que ordeñar, veanlo como el caballo que tira del carro, porque nos cuesta mucho seguir adelante. No podemos seguir tomando créditos para pagar impuestos y esto va en detrimento de los trabajadores», destacó.

La zafra tiene la particularidad de su estacionalidad, ya que se desarrolla entre mayo y noviembre, periodo en el que debe producir el azúcar y bioetanol que se destina a consumo industrial y fraccionado en el país durante el año completo. “Estoy convencido que el 2020 será un año difícil pero juntos, con el resto de los industriales, trabajadores, entidades financieras y gobierno, todos los tucumanos, lograremos salir adelante” concluyó.

Con una ceremenonia virtual, el Ingenio La Florida arrancó una nueva zafra
El Arzobispo de la Provincia de Tucumán, Monseñor Carlos Sánchez, junto a Catalina Lonac y Jorge Rocchia Ferro celebrando la tradicional misa de bendición de los frutos.

La actividad sucro-alcoholera genera 200.000 puesto de trabajo directos e indirectos en el NOA. La actividad tiene sus plantas industriales prácticamente con los aprestamientos listos para el comienzo de la zafra, los cañaverales presentan las condiciones del año pasado, de manera que se espera que la producción sea equivalente o muy similar a la de 2019, donde se cosecharon unas 16 millones de toneladas de caña. La zafra 2020 involucrará en total 20 ingenios azucareros (15 en Tucumán, 2 en Salta y 3 en Jujuy), 16 destilerías de alcohol, 12 deshidratadoras de alcohol y 8.100 productores cañeros.

Gran parte de la economía del norte está basada en los azucareros y su cambio de matriz energética, que desde el año pasado vienen trabajando en referencia a su proyecto de producir caña de azúcar transgénica en regiones del NOA hoy improductivas y fomentar la industria de los biocombustibles.

Participó del acto de forma digital con unas palabras Juan Luis Manzur, Gobernador de Tucumán, quien agradeció profundamente a los tucumanos por el gran esfuerzo que están haciendo como consecuencia de la pandemia. “Estamos viviendo un momento inédito, especial que nos excede a todos, sin embargo, contra viento y marea, una vez más nuestro ingenio (y digo nuestro porque es bien tucumano), abre las puertas y los brazos para convocar a esta nueva Zafra. Gracias por el esfuerzo, por dar trabajo, por la mirada optimista, por este inicio de zafra y la renovación de la esperanza”. Además, se sumó al pedido del distanciamiento social y prudencia por parte de los trabajadores para evitar la propagación del virus “este es el único remedio que tenemos hoy”.

Lectura sugerida

 

En lo que va del año, ante el avance de la pandemia que azota al mundo, los ingenios pusieron a disposición de la salud alcohol sanitizante. La Cía. Azucarera Los Balcanes donó más de 360.000 litros de este desinfectante. Como parte del compromiso asumido por la empresa, se tomarán todos los recaudos necesarios para que todos los que estén en el Ingenio se sientan protegidos y cuidados.

El ingenio nació en 1894, de la mano de Pedro G. Méndez quien encabezó junto a un grupo de inversores la fundación de la empresa. Rápidamente se convirtió en el eje socio-económico a través del cual se desarrolló la comuna con la que comparte nombre y a su vez, se convirtió en la fuente de ingresos económicos de cientos de familias. En 1994, fue adquirido por la Cía. Azucarera Los Balcanes. Desde entonces la producción en cuanto a cantidad, calidad y variedad de productos creció significativamente. Hoy, el predio se convirtió en una Usina que genera alimento y energía

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Leonardo DiCaprio invierte en compañías de carne celular

El actor de cine estadounidense Leonardo DiCaprio  ha invertido en Mosa Meat y Aleph Farms, dos startups que desarrollan tecnologías para producir carne cultivada a partir de células que no requieren el sacrificio de animales.