viernes, marzo 29, 2024
 

Bio4 se reconvierte para llegar a nuevos mercados

Compartir

 
 

Bio4, una de las principales empresas productoras de biocombustibles derivado de maíz, ha adaptado sus procesos para comenzar a producir casi un millón y medio de litros al mes de alcohol de mayor calidad que podrá ser destinado a la producción de alcohol en gel y alcohol sanitizante.

De esta forma, la empresa radicada en la ciudad de Rio Cuarto, Córdoba, busca diversificar su cartera de productos y atender las urgencias sanitarias que plantea el avance del Covid-19. Desde la compañía informaron que la nueva unidad se construyó en apenas 30 días, para lo cual debieron adaptar una serie equipos que estaban fuera de servicio producto de la caída en la demanda de combustibles.

Lectura sugerida

 

Las restricciones a la circulación impuestas por el gobierno nacional provocaron una caída estrepitosa en el consumo de gasolina que arrastró al bioetanol, que es utilizado por las compañías petroleras para cortar las naftas en una proporción de 12% con el combustible de origen biológico, obligando a la destilería a detener por completo sus operaciones dos semanas atrás.

Desde la compañía habían informado que hicieron todos los esfuerzos posibles para evitar la parada, pero los clientes dejaron de retirar el producto y ya no disponen de más capacidad para su almacenamiento. “Venimos produciendo al menor ritmo posible, aun sabiendo que la planta pierde mucha eficiencia para tratar de estirar la parada lo máximo posible, pero ya no tenemos donde almacenar más biocombustible” dijo Manuel Ron, uno de los directores de la compañía, el pasado 29 de abril pasado.

Las empresas productoras del bioetanol vienen atravesando dificultades desde marzo del año pasado cuando el entonces Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, eliminó la fórmula polinómica que regulaba el precio al que las empresas de combustibles debían adquirir el producto. La situación empeoró en diciembre, al asumir Sergio Lanziani, que congeló el precio en $30 por litro.

Los productores de bioetanol, tanto de maíz como de caña de azúcar, vienen solicitando un ajuste en el precio que refleje los verdaderos costos y un aumento del corte al 15% que compense la capacidad ociosa del sector y a la vez evite la importación de nafta que se realiza todos los años.

Lectura sugerida

 

En mayo del año que viene vence la Ley que establece la normativa para el corte de combustibles fósiles con biocombustibles. Si bien el ejecutivo tiene facultades para renovarla, desde el sector aseguran que se debe contar con una nueva Ley que dé garantías sobre la transparencia del reparto de cupos y la fijación de precios.

Bio 4 fue la primera planta de elaboración de bioetanol de maíz que se instaló en Argentina. Está formada por 28 productores agrícolas asociados que construyeron en Rio Cuarto un ecosistema de plantas que transforman maíz en biocombustibles, energía, alimentos y fertilizantes orgánicos. Un sistema productivo de agregado de valor y economía circular compuesto por la destilería, dos centrales eléctricas a biogás y un feedlot.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias