Brasil: la pandemia no detiene las inversiones en etanol de maíz

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

El fabricante de plantas de etanol de maíz estadounidense, Lucas E3, anunció que llegó a un acuerdo con la empresa brasileña Maracaja Bioenergia para la construcción de una nueva planta de etanol a base de maíz en el estado de Mato Grosso, apostando a una recuperación de la demanda de biocombustible una vez que el proyecto se encuentre finalizado, publicó el portal Reuters.

Lucas E3 dijo que la compañía brasileña invertirá 500 millones de reales, unos U$S 88 millones, para construir la planta sobre la carretera BR-163, que une la principal zona productora de soja y maíz, en el estado de Mato Grosso con los puertos fluviales ubicados más al norte, en el estado de Paraná. Más precisamente, estará ubicada en el municipio de Matupa, a 680 kilómetros al norte de la capital estatal, Cuiabá.

Lectura sugerida

 

El anuncio llega en uno de los peores momentos para el mercado brasileño de etanol. Como consecuencia de las restricciones a la circulación impuestas para contener el avance del Covid-19, la demanda del biocombustible ha registrado una caída cercana al 50%. 

«Decidimos tomar la decisión de construir la planta ahora porque esperamos que toda esta situación con el coronavirus termine cuando comencemos la producción, dentro de un año y medio», dijo Cleocelio Morais, director ejecutivo de Maracaja Bioenergia, en un comunicado lanzado por Lucas E3.

Lectura sugerida

 

La producción de etanol a partir del maíz ha crecido considerablemente en Brasil en los últimos años. Los analistas dicen que la razón principal es la amplia oferta de maíz en la región centro-oeste.

Morais dijo que estar cerca del centro de exportación de granos en el río Tapajos fue un factor preponderante para elegir la ubicación de la planta, tanto para las ventas a la región noreste de Brasil como para las posibles exportaciones. 

Marcelo Texeira/Reuters.
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

El nuevo residuo de cosecha que ya se está utilizando para fabricar pañuelos descartables

La empresa multinacional de origen sueco que opera en los sectores de higiene y salud, Essity, presentó una nueva versión de su papel tisú, aquel utilizado en pañuelos descartables, papel higiénico o servilletas, elaborado a partir de residuos agrícolas.