Brasil se entusiasma con la agricultura urbana

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

Pink Farms se encuentra en São Paulo, la ciudad más grande de América del Sur. Sus instalaciones cuentan con 750 metros cuadrados de superficie cubierta disponible para la producción de todo tipo de verduras, como lechuga, rúcula, acelgas, espinacas, albahaca, entre otros.

Con técnicas de cultivo hidropónico y procedimientos controlados logran resultados altamente sostenibles y asombrosos. Su sistema reduce el consumo de agua en un 95% en comparación con la agricultura a campo abierto, mientras que gracias al sistema de agricultura vertical requieren un área mucho más pequeña para producir la misma cantidad de alimentos.

Sus salas de producción se encuentran herméticamente selladas y están iluminadas con luces LED de color rosado, creando condiciones de cultivo casi perfectas. El sistema no necesita  del uso de pesticidas y permite un ahorro de 50% en el uso de fertilizante.

Lectura sugerida

 

Los clientes pueden adquirir los productos de la granja de forma online, lo que permitió a la la empresa reducir el número de intermediarios, el tiempo entre la cosecha y el consumo, las pérdidas y el impacto generado por la cadena, entregando un producto mucho más fresco al consumidor. «Lo más probable es que nuestras plantas se puedan consumir el día en que se cosecharon, eliminando el desperdicio posterior a la cosecha que promedia 30% de pérdidas”, explican desde la compañía.

Pink Farm ha recibido inversiones de US$ 400.000 de capitales de riesgo de SP Venture y Capital Lab y tiene como objetivo convertirle en la principal empresa de agrícultura vertical en América Latina.

En la ciudad de Porto Alegre, en el estado de Rio Grande do Sul, está en proyecto de construcción una instalación agrícola urbana a orillas del río Guaíba, la principal atracción turística de la ciudad. Smart Local Farms abarcará 600 metros cuadrados de invernaderos en un área de 10 hectáreas.

Este proyecto de huerta urbana es una asociación entre diferentes actores como la Asociación de Gerentes de Mercadeo y Ventas de Brasil (ADVB RS), que proporcionó el área, la Agencia de Desarrollo Social Besouro, la empresa de agtech Elysios y el Instituto Brasileño de Alimentos Abiertos, y busca cultivar alimentos de alta calidad en espacios de la ciudad que no se utilizan.

Brasil se entusiasma con la agricultura urbana
Proyecto de invernadero Smart Local Farms.

Smart Locals Farms permitirá visitas para promover la educación local y brindará oportunidades de capacitación e inserción a los prisioneros del régimen carcelario semiabierto, quienes serán responsables de las actividades diarias en el sitio. De esa manera, además de promover una nutrición saludable y la sostenibilidad ambiental, el proyecto creará empleos locales y tendrá un impacto social en la comunidad.

Lectura sugerida

 

La empresa de agtech, Elysios Agricultura Inteligente, suministra la tecnología que utiliza software y sistemas de automatización, Inteligencia Artificial (AI) e Internet de las Cosas (IOT) para controlar el riego del invernadero y las condiciones ambientales del invernadero, junto con herramientas digitales para gestionar e implementar la trazabilidad. 

La aplicación de fertilizantes y riego será totalmente automatizada, por lo que cada planta obtiene la cantidad correcta de insumos en el momento correcto, permitiendo un ahorro de 36% en los costos operativos, un aumento del 50% en la producción y un aumento del 60% en los ingresos, informaron desde Elysios.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Apostando a profundizar el modelo de bioeconomía circular el trabajo conjutno, el Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR) celebró su su primer año de vida

Ccon un  Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR) conformado por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP); Asociación Forestal Argentina (AFoA); Asociación de...