El fútbol argentino busca incorporar la sustentabilidad

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

El Laboratorio de Innovación para el Fútbol, FUTLAB Argentina, y la startup Innovaciones para un Futuro Energético Sustentable (IFES) firmaron un acuerdo con el propósito de trabajar en sustentabilidad y eficiencia energética en los clubes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

FUTLAB busca unir el trabajo de organizaciones, empresas y gobiernos para generar nuevas soluciones para el fútbol. La sustentabilidad y la eficiencia energética son temas centrales en la agenda de la FIFA y cada vez son más los clubes que se suman con iniciativas como el aprovechamiento del agua para riego, las energías renovables, o el aprovechamiento de la enorme cantidad de residuos que se generan durante los días de partido para ser utilizados como materias primas para nuevos productos.

Lectura sugerida

 

En este camino IFES y FUTLAB formalizaron un acuerdo para llevar estas innovaciones en tecnologías y procesos a los clubes de AFA.

IFES fue gestada a través de la Incubadora de Emprendimientos Tecnológicos y Agropecuarios de la Facultad de Agronomía de la UBA (IncUBAgro). Su trabajo consistirá en una primera instancia en relevar el consumo de energía, el destino del agua de lluvia y la gestión de residuos de los clubes interesados para elaborar un informe con propuestas de acciones posibles en el corto y largo plazo.

Lectura sugerida

 

«A través de con FUTLAB e IFES queremos mostrarles a los clubes que es posible comenzar con pequeños cambios que pueden generar un cambio radical en el club y la comunidad que lo rodea», dijo Guido Casanovas, uno de los socios de IFES.

IFES ya visitó los clubes Gimnasia y Esgrima de La Plata y Lanús y espera que se levanten las restricciones para relevar cuatro clubes más y poder presentar el informe con propuestas de acciones concretas que mejorar la situación ambiental y de aprovechamiento de energías renovables.

Lectura sugerida

 

«Entendemos que es momento de apostar y trabajar fuerte para que cuando la situación mejore tengamos una base sobre la que trabajar y no tengamos que empezar de cero», dijo Casanovas.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Una ‘caminata’ por los senderos de la bioeconomía ancestral

Con motivo de la celebración de la 'Semana de la Movilidad Sostenible', el autor relata su experiencia de transitar diferentes trayectos del ‘Camino Inca’. Un legado de conocimientos sobre ingeniería agrícola, experiencias en el uso y aprovechamiento de plantas como fuentes de alimentos y medicamentos, y destrezas en el uso de materiales locales para la construcción de viviendas.