De las vacas al tanque: la granja finlandesa que decidió reemplaza el diesel con biometano

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

El biogás tendrá un papel importante en la reducción de las emisiones del transporte, ya que permite reemplazar los combustibles fósiles diesel y de gasolina por un combustible obtenido a partir de fuentes renovables.

Aunque en Finlandia todavía no hay experiencias en el uso de este combustible en el transporte, una granja lechera se ha propuesta iniciar este camino.

La granja Vuorenmaa cuenta con su propia planta de biogás que produce alrededor de 1.200 MWh de biogás por año, que es utilizado para poveer la electricidad y calor necesarios para la operación de la granja. Pero ahora la compañía pretende adecuar las instalaciones para refinar la mitad del gas gas producido para obtener biometano que pueda ser utilizado como un combustible ecológico en el transporte.

Lectura sugerida

 

El proyecto contempla la construcción de una estación de recarga que estará lista para fin de año. Luego el camión que traslada la leche comenzará a llenar su tanque con el bioetano producido en la granja.

Al principio, habrá un suministro limitado de biocombustible disponible para turistas. A medida que crezca la demanda, la compañía buscará aumentar la capacidad de refinación. Si todo el biogás fuera utilizado por los automóviles de pasajeros, habría suficiente para que 85 automóviles recorran 20.000 kilómetros al año.

“Hemos tenido nuestra propia planta de biogás durante 15 años. Anteriormente, recibíamos calor y electricidad del estiércol de las vacas para satisfacer las necesidades de nuestra propia granja. Cuando llegó el momento de renovar el equipo, decidimos que podíamos expandirnos y producir biogás también para el transporte. El camión de la leche comenzará a utilizar el biogás de la granja a finales de este año. Al mismo tiempo, se abrirá una estación de recarga para otros automovilistas … «, dijo Janne Vuorenmaa, unos de los dueños de la granja.

Valio, la compañía que recibe la leche de la granja de los Vuorenmaa, pretende reducir su huella de carbono en la leche a cero para 2035. Esto se puede lograr reduciendo las emisiones en las granjas lecheras, en el transporte y en las plantas de procesamiento, y aumentando el secuestro de carbono en el campo a través de prácticas agrícolas sostenibles; Valio y el Grupo de Acción del Mar Báltico se han unido para proporcionar capacitación a los productores lecheros. La granja Vuorenmaa es una de las «granjas de carbono».

Lectura sugerida

 

“La granja lechera de Vuorenmaa es un buen ejemplo de cómo los agricultores finlandeses pueden resolver los desafíos climáticos. Al mismo tiempo, las granjas pueden generar nuevos negocios. La utilización de estiércol para la producción de biogás reduce la huella de carbono de la leche producida en la granja en un cuarto o un quinto, dependiendo de la forma en que se calcula», dice Juha Nousiainen, vicepresidente senior de Valio.

El uso de biogás puede reducir hasta 85% las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el combustible diesel.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

En Illinois encuentran una población de cáñamo de agua tolerante a dicamba y crece la incertidumbre sobre las malezas resistentes

Los científicos en malezas de la Universidad de Illinois, en EEUU, han confirmado la tolerancia al herbicida dicamba en una población de cultivo de cáñamo de agua (Amaranthus tuberculatus) en la localidad de Champaign.