Con la bendición de los elementos y un encuentro virtual, Seaboard Energías Renovables y Alimentos inició la Zafra

Lo más leído

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Entendiendo los subproductos del etanol

Dos instituciones de EEUU lanzaron un video educativo que explica de forma clara la interacción de la producción de etanol con otras industrias importantes.

Alertan por riesgo de `nacionalismo alimentario´

Según el Banco Mundial, diecisiete naciones impusieron restricciones a las exportaciones agrícolas durante las primeras semanas de la pandemia.

El gobierno croata busca bloquear la extranjerización de sus tierras

Solicitó a la Comisión Europea extender el plazo que permite que puedan ser compradas únicamente por agricultores croatas. Las tierras agrícolas del este del país están entre las más baratas del bloque.

Esperanza

Los ministros de producción de Córdoba y Tucumán respaldaron al bioetanol. Una industria que es la llave para el desarrollo de un modelo único de producción sustentable.

Columna semanal

Esperanza

Los ministros de producción de Córdoba y Tucumán respaldaron al bioetanol. Una industria que es la llave para el desarrollo de un modelo único de producción sustentable.
 
 

Con la bendición de las maquinarias, herramientas y elementos de trabajo, entre ellos barbijos y alcohol en gel, Seaboard Energías Renovables y Alimentos dio por iniciada su Zafra 101. Oficiada por el Obispo de Orán, Monseñor Luis Antonio Scozzina, la ceremonia se inició frente al antiguo Portón Cañero, donde se ubicaron las cosechadoras. Debido al mal tiempo, la bendición de las mesas con los elementos y las ofrendas de los frutos de la tierra se realizó en el Auditorio del Complejo Agroindustrial.

En lugar de la tradicional misa, que no pudo llevarse a cabo en la Iglesia Señor y Virgen del Milagro del Pueblo El Tabacal por la actual situación de pandemia, el Obispo ofició una liturgia en el auditorio, acompañado por el padre Rubén Gutiérrez. La misma fue seguida por un muy reducido grupo de trabajadores en representación de la dotación, ubicados con el debido distanciamiento social. Posteriormente, el Presidente de la compañía, Hugo Rossi, brindó un discurso virtual. El resto de los participantes invitados pudieron presenciar el discurso en forma digital, y por la misma plataforma se realizó la conferencia de prensa.

El Gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, envió una salutación en video, donde felicitó a Seaboard Energías Renovables y Alimentos por iniciar la zafra en un contexto “que lamentablemente está golpeando la economía de todo el mundo y también la de nuestro país y de nuestra provincia”. Y agradeció “el compromiso y la responsabilidad empresarial de no haber dejado a ningún salteño sin trabajo” exhortando a continuar con el acompañamiento entre autoridades y empresa, para “seguir trabajando por Salta”.

Lectura sugerida

 

Por su parte, Rossi señaló que este inicio de zafra se da “en un contexto inimaginable, en medio de una pandemia como no se había visto en muchas décadas”. Comenzó agradeciendo a los trabajadores que en sus lugares de tareas o desde sus hogares, siguen adelante y expresó que ese era también el agradecimiento “de todos los argentinos que necesitan de los productos esenciales que generamos”.

Destacó que en la empresa tiene un estricto accionar en el cuidado de la gente involucrada en sus operaciones. “Comenzamos con mucha anticipación y cada día actualizamos y reforzamos las medidas. Hace más de dos meses comenzamos a producir alcohol en gel, luego alcohol sanitizante, después barbijos. En todo momento estuvimos un paso adelante en protocolos y prevención”.

Sobre los impactos de la pandemia en la actividad de Seaboard, indicó que “nuestro principal producto, el bioetanol, sufrió una caída del 88% de las ventas en abril, dejándonos financieramente muy afectados”, agregando más adelante que además “el consumo de azúcar no para de caer en el país y en el mundo” y sumó “el daño producido por el brutal recorte y posterior congelamiento de los precios del bioetanol”.

“Estamos transitando tiempos muy difíciles y todo parece indicar que por ahora eso no va a cambiar”, agregó. Y enfatizó que la empresa hoy está de pie gracias a que “en un mundo conmocionado y en crisis, nuestro accionista ha vuelto a ratificar su confianza en este equipo”.

Informó que la empresa no cuenta hoy con apoyo o financiamiento alguno del Estado para el pago de sueldos. “Hacemos todos los esfuerzos para honrarlos. Nos mantendremos en pie con lo que podemos generar”, dijo.

“Somos parte de un ciclo virtuoso. Producimos un alimento natural, sano y fundamental para la alimentación. Y biocombustibles y bioenergía, que tienen un enorme impacto positivo en el cuidado del ambiente, de la salud, y en la prevención del cambio climático. En este camino, en lo social estamos comprometidos en la industrialización de la ruralidad, mejorando la calidad de vida de estas regiones tan alejadas de los centros de decisión”, continuó.

El Monseñor Luis Antonio Scozzina, Obispo de Orán, bendeciendo la maquinaria y las herramientas de Seaboard Alimentos y Energía.

Aunque advirtió “que hay paradigmas y redes de intereses que no son fáciles de modificar, por más virtuoso que sea el cambio que llevamos adelante”. Pero afirmó que la empresa seguirá comprometida con estos valores de sostenibilidad y buscará seguir avanzando en su gestión de Bioeconomía, “por todos los que aquí trabajamos, por sus familias, por la comunidad”.

Requirió que, como en otros países de diferentes situaciones socioeconómicas, haya “señales claras de que habrá políticas de biocombustibles que permitan un futuro sostenible para la actividad, brindando a la sociedad en su conjunto los beneficios de un mejor ambiente, más salud y más empleo de calidad”.

Lectura sugerida

 

“Hoy más que nunca tenemos que estar empeñados en continuar mejorando nuestra competitividad, con productividad y eficiencia”, manifestó. Destacó que esta zafra pone “en marcha la economía local y de la región, motorizando muchos puestos de trabajo directos e indirectos”, siendo “imprescindible la articulación público-privada” para potenciar los esfuerzos. “Necesitamos trabajar en conjunto con las autoridades para facilitar el normal y exitoso desarrollo” de este nuevo ciclo productivo.

Debido a la pandemia, tras la bendición y el discurso no pudo realizarse el tradicional festejo popular en el cual cientos de trabajadores y sus familias se dan cita en la calle de la Iglesia, donde tienen además la oportunidad de saludarse y conversar con los directivos de la empresa.

“Confío y deseo que esto que hoy nos falta, lo recuperemos cuando cerremos con éxito y felicidad nuestra Zafra 101”, dijo Rossi, para finalizar su alocución apelando una vez más a que todos se cuiden en esta circunstancia.

Participaron en forma virtual de esta ceremonia de inicio de la Zafra 2020, Ricardo Villada, Ministro de Gobierno, DDHH, Trabajo y Justicia; Martín De Los Ríos, Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable; Ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro; Pablo González, Intendente Orán; Alfredo Sosa, Intendente de Hipólito Yrigoyen; la Diputada Nacional Virginia Cornejo; el Senador Provincial Juan Cruz Cura; los Diputados Provinciales Patricia Hucena, Amelia Acosta, Martín Pérez, Abel Fernández Castro, Director Ejecutivo de la Unión Industrial de Salta; German Serino, Director Chacra Experimental Colonia Santa Rosa.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Cuidar el recurso suelo, clave para producir más alimentos, con sustentabilidad

El 7 de julio se celebra esta fecha tan especial, que pone en foco la importancia de cuidar el soporte sobre el que se basa la agricultura. Profertil, como principal empresa de fertilizantes del país, hace un aporte clave para lograr un sistema productivo eficiente que cuide el medio ambiente.

Brasil: JBS inicia la construcción de su tercera planta de biodiesel

Según Ubrabio, en Brasil hay 11 plantas trabajando en expandir sus capacidades y 10 nuevas plantas en construcción, a la que sumará la nueva unidad en Mafra.

Alertan por riesgo de `nacionalismo alimentario´

Según el Banco Mundial, diecisiete naciones impusieron restricciones a las exportaciones agrícolas durante las primeras semanas de la pandemia.

Pepsico secuencia del genoma de la avena

Corteva Agriscience, las universidades de Carolina del Norte en Charlotte y de Saskatchewan de Canadá, junto al gobierno de EEUU participaron del proyecto,

Entendiendo los subproductos del etanol

Dos instituciones de EEUU lanzaron un video educativo que explica de forma clara la interacción de la producción de etanol con otras industrias importantes.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box