Home Excluidas El banco de inversión de la UE destaca el papel de la...

El banco de inversión de la UE destaca el papel de la economía circular en la recuperación de Covid-19

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), la institución de financiación pública de la UE, ha dicho que la economía circular desempeñará un papel importante en la recuperación económica después de la crisis del coronavirus, y lanzó una nueva guía para apoyar la transición hacía este nuevo enfoque.

La entidad dijo que a pesar la crisis, continuará apuntando el financiamiento al cumplimiento de los objetivos de cambio climático acordados París. «La economía circular desempeñará un papel importante en una recuperación verde después de la pandemia de coronavirus», dijo la vicepresidenta Emma Navarro, haciendo eco las palabras de la comisionada de medio ambiente Virginijus Sinkevicius, quien dijo recientemente que el plan actualizado de la comisión debería usarse como una «nueva estructura para reconstruir el economía» luego de la crisis.

Navarro citó el potencial de la economía circular para crear empleos y oportunidades comerciales mientras conserva los recursos, aumenta la eficiencia energética y reduce las emisiones de carbono.

La guía actualizada tiene en cuenta el plan de acción de economía circular de la Comisión Europea publicado en marzo y su informe del sistema de categorización.

Tras la publicación del nuevo plan de comisiones, que se enfocó en ampliar las normas de diseño ecológico más allá del rendimiento energético para incluir aspectos como la durabilidad y la reparabilidad, el BEI dijo que apoyaría la transición a una economía circular tanto en la UE como en otras partes del mundo.

Además de los detalles de los criterios de elegibilidad para el financiamiento del BEI, la nueva guía incluye una sección revisada sobre categorías de economía circular y tipos de proyectos, una nueva sección para ciudades y estudios de casos adicionales.

La guía tiene como objetivo promover una comprensión común de la economía circular entre los socios financieros y de proyectos del banco, crear conciencia, facilitar y armonizar la debida diligencia y la presentación de informes, y esbozar la visión del BEI.

Según el documento, entre 2015 y 2019, el BEI acordó 2.500 millones de euros de financiación para proyectos de economía circular, el 30% de los cuales fueron destinados a la industria y los servicios, el 24% a gestión de residuos, el 18% a agricultura y bioeconomía, y el 14% a la administracion del agua.

Salir de la versión móvil