10.3 C
Buenos Aires
domingo, julio 3, 2022
 

El bioplástico de Braskem reconocido en el evento de la ONU como uno de los casos más transformadores de Brasil en desarrollo sostenible

Lo más leído

 
00:15:06

La mirada de IVECO sobre la movilidad sostenible

Bioeconomía TV dialogó con Francisco Spataro, director comercial de IVECO Group. La marca es una de las que más fuerte está apostando a la movilidad sostenible.
 
 

La producción  de polietileno I’m greenT de Braskem, un plástico de base biológica obtenido de la caña de azúcar, fue reconocida por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Global Compact Network Brazil como uno de los casos más transformadores de desarrollo sostenible en Brasil, en la categoría Industria y Energía.

El reconocimiento se hizo oficial durante la participación de Braskem en el «Big Push for Sustainability» (Gran impulso para la sostenibilidad), un webinar abierto al público organizado por la CEPAL en asociación con la Red del Pacto Mundial de Brasil, ambas organizaciones dependientes de la ONU.

La producción de plástico de base biológica de Braskem, que conmemora una década este año, es el resultado de años de dedicación de la compañía en la investigación y el desarrollo de productos sostenibles. Producida a escala industrial desde la inauguración de la planta de etileno verde ubicada en Triunfo, Rio Grande do Sul, la iniciativa ha convertido a la compañía en el principal productor mundial de biopolímeros, con una capacidad de producción anual de 200.000 toneladas del material.

Lectura sugerida

Los avances en la investigación y el desarrollo de productos sostenibles, como el polietileno verde, EVA verde y  etilenglicol verde, son parte de las prácticas de sostenibilidad de Braskem, que han sido una parte integral de su ADN corporativo desde su creación en 2002. Una de las principales ventajas del polietileno de base biológica I’m greenT es su contribución a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la captura de más de 3 toneladas de CO2 por cada tonelada producida. El material incluso conserva las mismas propiedades, rendimiento y versatilidad que los plásticos basados ​​en fósiles y puede usarse en las cadenas de producción y reciclaje existentes.

Gracias a las alianzas que Braskem ha forjado en los últimos diez años con clientes en la cadena de plásticos y con los propietarios de marcas para alentar el uso de plásticos que sean aún más sostenibles y minimizar los impactos ambientales,  I’m greenT ya está presente en envases y productos para una amplia gama de industrias, como alimentos y bebidas, cuidado personal y bienes duraderos en 150 marcas de todo el mundo.

Lectura sugerida

“Es esencial que todos, tanto en el sector público y privado como en la sociedad en general, reconsideren cómo actúan, producen y consumen. El mundo enfrenta problemas urgentes que ponen en riesgo la existencia humana, como el calentamiento global y el uso sin restricciones de los recursos naturales. Guiados por nuestro propósito de mejorar la vida de las personas, nos esforzamos constantemente por innovar y crear conciencia sobre estos temas en toda nuestra cadena de valor. Creemos en el potencial de la economía circular para avanzar en la sostenibilidad, y el plástico de base biológica es uno de nuestros productos para este fin. La iniciativa de la ONU es un reconocimiento importante del camino que estamos construyendo, lo que refuerza que estamos por el camino correcto y amplifica el mensaje de que los plásticos pueden contribuir significativamente al desarrollo sostenible del planeta», dijo Mateus Schreiner Garcez Lopes, jefe de Innovación en Tecnologías Renovables, quien presentó el estudio de caso «Polímeros verdes: tecnología para fomentar el desarrollo sostenible» durante el evento de la CEPAL.

Las inversiones de Braskem en el área de reciclaje también se destacaron en el evento. Recientemente, la compañía amplió su cartera I’m greenT, que ahora abarca toda su línea de productos para la economía circular, como resinas renovables y soluciones elaboradas con plásticos reciclados y aplicaciones que adoptan ambas soluciones (recicladas y renovables). En el campo del reciclaje químico, uno de los mayores desafíos de la industria del plástico, Braskem también continúa realizando estudios con el apoyo de universidades y centros de investigación para desarrollar tecnologías que amplíen las alternativas existentes para el reciclaje mecánico con el fin de transformar los residuos plásticos, como las bolsas de supermercados y films de embalaje, en materias primas para un nuevo proceso.

Lectura sugerida

“Verde, inclusivo y holístico. Ese es el modelo de recuperación económica que Brasil necesita para convertirse un país sostenible. Nuestra generosidad natural nos brinda una ventaja incomparable en términos de biodiversidad, matriz energética, etc. El gran impulso para la sostenibilidad muestra el potencial creativo de las empresas y organizaciones brasileñas que están a la vanguardia de esta agenda», dijo Carlo Pereira, director ejecutivo de El Pacto Mundial en Brasil.

Los estudios de caso presentados por Braskem y empresas de otros sectores en el seminario web de la CEPAL y la Red del Pacto Mundial en Brasil forman parte de un repositorio online con más de 60 iniciativas para el desarrollo sostenible en Brasil. Se trata de un conjunto de iniciativas que aprovechan las inversiones nacionales y extranjeras para crear un gran impulso de crecimiento económico; la creación de empleo y la generación de ingresos; la reducción de la desigualdad y las brechas estructurales; y la promoción de la sostenibilidad ambiental.

Según Carlos Mussi, Director de la Oficina de CEPAL en Brasil, los casos compilados en su repositorio sobre Big Push for Sustainability en Brasil son ejemplos claros de inversiones con la capacidad de generar resultados sociales, económicos y ambientales en línea con una estrategia de recuperación sostenible para el país.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

New Holland demuestra la productividad de sus equipos en el campo

Catpro Maquinarias, concesionario oficial de la marca en Córdoba, desarrolla una nueva edición de las jornadas dinámicas.