17.4 C
Buenos Aires
jueves, agosto 11, 2022
 

Altos funcionarios de gobiernos y representantes del sector lácteo debaten el impacto del Covid-19 y el futuro de la lechería en las Américas

Lo más leído

 
00:53:00

¿De qué se habló en Ethanol Talks, el evento que reunió a brasileros y argentinos para llevar el bioetanol a todo al mundo?

La embajada de Brasil en Argentina, junto a las empresas que integran las cadenas de valor del bioetanol de ambos países, organizaron un foro para poner en la agenda de la movilidad sustentable al biocombustible. BioEconomíaTV estuvo presente y dialogó con los principales protagonistas del evento.
 
 

Altos funcionarios gubernamentales y representantes del sector lácteo del continente americano participaron en un diálogo público-privado, auspiciado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), para promover el diseño de políticas y acciones de cooperación de las diversas regiones ante la crisis del Covid-19.

La reunión, en la que se abordaron los desafíos del sector, contó con la presencia de funcionarios, expertos de la industria y un panel de debate con Carlos María Uriarte, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay; Miguel García Winder, Subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México; Daniel Pelegrina, presidente de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE); y Ramiro Pérez, miembro de la directiva de la Federación Centroamericana del Sector Lácteo (FECALAC).

El ministro Uriarte destacó que Uruguay, que exporta el 70 % de su producción láctea, no presentó casos de infecciones en el sector, pero se adoptaron medidas para ayudar a empresas y empleados. Aunque las afectaciones han sido leves, consideró que el principal cambio tras la pandemia estará en la actitud de los consumidores.

Lectura sugerida

“Cambiará nuestra preocupación por lo que consumimos y cómo nos relacionamos, al ser más conscientes que ante determinadas circunstancias todos somos iguales”, dijo el ministro uruguayo. En el ámbito internacional, “seguiremos preocupados por el acceso a los mercados”, en particular por el cierre temporal de China ante la pandemia.

El Director General del IICA, Manuel Otero, señaló que “estamos ante una crisis sistémica, la más importante de los últimos 100 años y la cadena láctea no es excepción en las afectaciones. El único camino es salir fortalecidos con instituciones más flexibles y más sensibilidad social y ambiental”.

Otero también ofreció el apoyo puntual del IICA ante varias de las preocupaciones presentadas por los participantes y recomendó hacer un análisis global de todas las políticas públicas para el sector lácteo, a fin de lograr una lechería más verde y sustentable.

“Es importante evitar la excesiva regulación de las políticas sanitarias pues generaría aislamiento entre los países y debemos evitarlo, ya que las ayudas internacionales estarán más restringidas”, advirtió. “Si no nos ayudamos, nadie nos ayudará. Tenemos que renovar nuestra solidaridad, concentrar esfuerzos y creer más que nunca en las alianzas público-privadas”, afirmó.

En tanto, García Winder señaló que “no podemos mantener hatos grandes sin aumentar productividad” y resaltó que, en México, uno de los principales productores de América Latina, la industria láctea se encontraba ya en un proceso de cambio antes del Covid-19.

“La pandemia lo acelera y nos hará pensar en cosas nuevas, lo peor que pudiera pasar es que tras la crisis construyéramos una realidad igual a la anterior, tenemos la gran responsabilidad de hacer políticas verdaderamente incluyentes”, expresó.

“Vamos a requerir innovaciones, tenemos que mejorar la productividad, el ingreso de los productores y cómo vamos a atender el tema ambiental que es cada vez más urgente”, añadió.

Lectura sugerida

Altos funcionarios de gobiernos y representantes del sector lácteo debaten el impacto del Covid-19 y el futuro de la lechería en las Américas

El tambo del «fin del mundo»

Daniel Pelegrina consideró que es importante promover el consumo de la leche como motor de la vida y la salud en una región de más de 600 millones de consumidores, en la que la mayoría de los países están por debajo del consumo recomendado por las autoridades sanitarias.

Pérez coincidió en esa preocupación. “Se necesitan acciones de comunicación más directas con los consumidores urbanos, los millennials y nuevas generaciones sobre ventajas nutricionales y efectos sobre la salud; también se requiere una lechería verde con productos diferenciados, con un rostro humano. Esos elementos nos pueden servir para ir mitigando los efectos negativos a consecuencia del Covid-19”, afirmó el directivo de FECALAC.

Además expresó su preocupación por la devaluación de las monedas de la región, así como por las medidas sanitarias que definió como “sumamente laxas en algunos casos”, en particular por el uso de sucedáneos en la leche, un tema en el que FECALAC ha trabajado con el IICA en aras de crear conciencia en los consumidores.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Leo Ponzio, un campeón a todo terreno con máquinas New Holland Agriculture

Vinculado al campo desde 2004 y ya retirado de la alta competición, el ex capitán de River Plate continúa eligiendo a la marca para trabajar en su establecimiento de Las Rosas, Santa Fe.