8.8 C
Buenos Aires
sábado, julio 2, 2022
 

Botellas de plástico compostable seducen a Carlsberg y Coca-Cola

Lo más leído

 
00:15:06

La mirada de IVECO sobre la movilidad sostenible

Bioeconomía TV dialogó con Francisco Spataro, director comercial de IVECO Group. La marca es una de las que más fuerte está apostando a la movilidad sostenible.
 
 

Avantium, una compañía líder a nivel global en la producción de químicos de origen biológico está desarrollando botellas plásticas sostenibles que han despertado el interés de grandes jugadores del mercado de bebidas como Carlsberg y Coca-Cola. 

La compañía holandesa de tecnología química que trabaja en soluciones renovables y sostenibles, tiene planes de desarrollar un nuevo bioplástico «all-plant» que esté elaborado de azúcares vegetales extraídos de cultivos sostenibles, como el maíz, el trigo o la remolacha, en lugar de combustibles fósiles. Los azúcares de las plantas se pueden descomponer en estructuras químicas simples, que luego se pueden reorganizar para formar un nuevo plástico a base de plantas. 

El plástico es lo suficientemente resistente como para usarse para embotellar bebidas carbonatadas, es totalmente reciclable y se descompone en un año en condiciones normales al aire libre.

Lectura sugerida

«Este plástico tiene credenciales de sostenibilidad muy atractivas porque no utiliza combustibles fósiles y puede reciclarse, pero también se degradaría en la naturaleza mucho más rápido que los plásticos normales», dijo el director ejecutivo de Advantium, Tom Van Aken.

A nivel mundial, más de 300 millones de toneladas de plástico provienen del petróleo, lo que significa que están elaborados con combustibles fósiles. Esto implica que, además de contribuir a la crisis de contaminación plástica y al flagelo de los microplásticos que se han encontrado en todas partes – desde la briza marina hasta la sal de mesa, la producción tradicional de plásticos está exacerbando directamente la emergencia climática.

Inicialmente, la compañía fabricará unas 5.000 toneladas de plástico al año. Pero espera que la escala de producción crezca muy rápido acompañando la mayor demanda de materiales plásticos sostenibles.

Lectura sugerida

En el futuro, Avantium espera poder obtener azúcares vegetales a partir de residuos biológicos para garantizar que el plástico de su planta no afecte el suministro mundial de alimentos y alivie el problema de los desperdicios en la industria alimenticia, que contribuye con el 10% de las emisiones globales de carbono, según las Naciones Unidas.

El prototipo ya ha ganado el apoyo de los gigantes de FMCG Coca-Cola y Danone , quienes esperan poder usar el plástico biológico para sus productos embotellados en el año 2023. El famoso fabricante de cerveza Carlsberg también ha respaldado los planes de Avantium, y están analizando incorporarlo a su producto pilsner en una botella de papel de cartón forrada con una capa de bioplástico vegetal.

Avantium tiene planificado realizar una gran inversión en la refinería de bioplásticos que posee en los Países Bajos para finales de este año. Desde la compañía informaron que los planes no se ven para nada alterados a pesar del bloqueo del coronavirus y esperan anunciar nuevos acuerdos con marcas de alimentos y bebidas antes de finales de este año.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

New Holland demuestra la productividad de sus equipos en el campo

Catpro Maquinarias, concesionario oficial de la marca en Córdoba, desarrolla una nueva edición de las jornadas dinámicas.