Aerolíneas piden retrasar los recortes de emisiones

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

LLas aerolíneas europeas han solicitado un mayor margen de maniobra para superar la crisis del brote de coronavirus. Al respecto, los principales eurodiputados han pedido a la Comisión Europea y al Consejo que no busquen cambios en el esquema de aviación global de la ONU, que tiene como objetivo hacer que esta industria sea neutral en carbono.

Según el instrumento CORSIA de la ONU (Esquema de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional), las emisiones de la aviación global deberían limitarse a los niveles actuales y cualquier crecimiento en los próximos años, ser compensado por financiación a proyectos verdes, como las energías renovables o la reforestación.

Lectura sugerida

De acuerdo con la normativa vigente, las emisiones de 2019-2020 debe usarse como la línea base de compensación. Por la abrupta caída en los viajes aéreos debido a la pandemia y la consecuente baja de emisiones del sector, las aerolíneas insisten en que las cifras de 2020 reducirán el punto de referencia y posiblemente aumentarán los costos futuros para neutralizar sus niveles de contaminación.

La Comisión se puso del lado de las aerolíneas y propuso ajustar las reglas para que solo 2019 se tome como base. En estos días el Consejo tomará una decisión para que el bloque apoye o no la propuesta.

Eurodiputados de alto rango de todo el espectro político del Parlamento Europeo escribieron a los líderes de la Comisión y el Consejo instándolos a retrasar la realización de cambios y, en su lugar, a esperar una revisión programada de CORSIA en 2022.

Lectura sugerida

En su carta expresaron que «están profundamente preocupados» por el efecto que podría tener este cambio» y advirtieron que «CORSIA está muy lejos de estar en línea con el Acuerdo de París y el objetivo de neutralidad climática». «Investigaciones recientes muestran que hacer cambios ahora «socavaría seriamente la integridad ambiental del esquema», enfatizaron.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

ADM y LG Chem con planes de convertir maíz en PLA y biopolímeros

El gigante estadounidense de los agronegocios y líder mundial en nutrición y biosoluciones, ADM anunció que se ha asociado con LG Chem, una de las mayores empresas químicas del planeta, para explorar la producción de ácido láctico en EEUU. para satisfacer la creciente demanda de una amplia variedad de productos de origen vegetal, incluidos los bioplásticos.