Estandarizar, la clave para obtener beneficios económicos de los rastrojos

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

Con el apoyo financiero del Programa AgriScience de Agriculture and Agri-Food Canada, un equipo de investigadores de la Universidad de British Columbia (UBC) tiene como objetivo producir pellets duraderos y homogéneos con una calidad constante a partir de recursos de biomasa subutilizados.

Como miembro de BioFuelNet Canada (BFN), el Grupo de Investigación de Biomasa y Bioenergía de UBC (BBRG) lidera este proyecto en colaboración con la Asociación de Pellets de Madera de Canadá (WPAC) y BFN. El proyecto de investigación forma parte del BioMass Canada Cluster que tiene el objetivo general de movilizar recursos de biomasa infrautilizados en Canadá para comercializar biomasa con fines de bioenergía, biocombustibles y bioproductos.

El proyecto de investigación, que recibió U$S 1,8 millones en fondos durante cuatro años (2019-2023), le brinda a BBRG la oportunidad de desarrollar sus exitosas colaboraciones con la industria canadiense de pellets de madera producir y comercializar pellets de residuos agrícolas subutilizados de baja calidad en Canadá. Los pellets producidos se integrarán en las cadenas de suministro de pellets y granos de madera existentes para minimizar sus costos logísticos.

“Este es un proyecto increíblemente emocionante liderado por el grupo de Investigación de Biomasa y Bioenergía de la Universidad de British Columbia. Apoyamos este proyecto porque tiene el potencial, no solo de hacer crecer nuestra bioeconomía con energía limpia, sino también de agregar valor a los cultivos de los agricultores y a los subproductos que de otro modo se desperdiciarían. Estos son los tipos de inversiones en energía limpia que los canadienses quieren ver en este momento”, dijo Joyce Murray, Ministra de Gobierno Digital, en nombre de Marie-Claude Bibeau, Ministra de Agricultura y Agroalimentación.

Lectura sugerida

BBRG y su socio industrial, WPAC, han estado trabajando juntos en varias iniciativas durante una década, enfocándose en mejorar la durabilidad, la seguridad y el rendimiento de las operaciones de producción, transporte, almacenamiento y manipulación de pellets de madera. Se han basado en su historial de renombre mundial por liderar la investigación para mitigar los riesgos inherentes a la seguridad y la salud asociados con la producción y manipulación de pellets de madera, y para mejorar la durabilidad, calidad y logística de los pellets de madera producidos en Canadá. BBRG y WPAC continuarán colaborando para que los gránulos comercializables de biomasa agrícola sean un éxito, incluido el desarrollo de la certificación de calidad para los mercados nacionales, regionales e internacionales.

Con la inminente presión sobre el suministro sostenible de materias primas a nivel mundial y con la implementación del Estándar Federal de Combustible Limpios, en Canadá, BBRG, BFN y WPAC tienen como objetivo movilizar los recursos de biomasa infrautilizados utilizando tecnología de granulación para ponerlos a disposición de los mercados nacionales, regionales e internacionales. 

Lectura sugerida

Tanto las preocupaciones de sostenibilidad como el potencial de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) favorecen el uso de materias primas sostenibles y con bajo contenido de carbono, como los residuos lignocelulósicos. Los residuos lignocelulósicos como la paja de trigo generalmente se dejan en el campo. En algunas regiones, se recolectan para los mercados locales, como para lecho de animales. Los agricultores canadienses en algunos lugares todavía practican la quema de paja como un medio para controlar insectos y malezas, reduciendo la carga excesiva de residuos y devolviendo nutrientes al suelo.

A pesar de la abundancia de residuos lignocelulósicos en Canadá, actualmente no contribuyen a la producción de biocombustibles y su uso para bioenergía es muy limitado. Una barrera primaria es la calidad baja e inconsistente y la logística ineficiente de los residuos agrícolas, un punto de dolor que los pioneros del etanol celulósico sintieron profundamente en los Estados Unidos, lo que resultó en la desaceleración o el cierre de estas instalaciones.

Una de las lecciones aprendidas de estos proyectos es que usar fardos de paja directamente como materia prima en proyectos comerciales de biocombustibles es muy desafiante e ineficiente. Convertir la biomasa voluminosa con diversas propiedades en un formato uniforme, propiedades predecibles y pellets logísticamente ventajosos presentan una solución.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

00:11:26

Agricultores buscan agregar valor diversificando en actividades más allá de la tranquera

Acompañamos a productores de la Chacra de Valor Agregado de AAPRESID a una gira por el ecosistema de AgTech y FoodTech de Rosario.