Industrias del norte rechazan la expropiación de Vicentín

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

Las Uniones Industriales del NOA y el NEA, entidades que reúnen a más de 500 empresas del norte argentino, manifestaron una gran preocupación por la disposición sobre la anómala intervención con fines de expropiación de la empresa agropecuaria Vicentin. El Decreto de Necesidad y Urgencia fue dispuesto el pasado lunes por el Poder Ejecutivo Nacional anunciado por cadena nacional por el Presidente de La Nación, el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la Senadora Anabel Fernández Sagasti y Gabriel Delgado, exsecretario de Agricultura quien oficiará como interventor.

“Rechazamos esta medida, que representa una situación inédita e implica no solo una progresiva intervención discrecional del estado en el sector privado, sino que implica despojar a los empresarios del derecho de propiedad”, declararon desde la entidad. “Con este antecedente tan singular, advertimos una reconfiguración de las relaciones de la institucionalidad política y las actividades económicas, creándose un derecho litigioso de los propietarios de una empresa contra el Estado” continuaron.

Lectura sugerida

Bajo el concepto de “Soberanía Alimenticia”, el gobierno explicó en conferencia los motivos a la hora de llevar adelante la expropiación de la empresa: Vicentin tiene una importante deuda con el Estado nacional en donde el Banco de la Nación es su principal acreedor con 18.300 millones de pesos, a la par que la deuda con el Banco Provincia de Buenos Aires asciende a $1.600 millones. Desde la entidad sostienen que expropiar una planta cerealera santafecina de capitales privados tiene, al menos, dos profundos impactos económicos: Agranda, aún más, el gigante Aparato Estatal y Desvía las miradas de posibles inversiones hacia otros destinos, lo cual hace que se profundice la triste realidad y futuro económico para la industria nacional.

“Si queremos que Argentina crezca hay que tener reglas claras: Seguridad Jurídica y Protección de la Propiedad Privada. Desde nuestra institución recibimos, con extrema preocupación, la mayor irrupción del Estado en las Actividades Productivas” declaró Jorge Rocchia Ferro, Presidente de la Unión Industrial de Tucumánquien hace unas semanas fue uno de los que recibió al Presidente Fernández tras su llegada a la Provincia.

“Las medidas que son de público conocimiento son un ajuste jurídico que da lugar al desamparo y la arbitrariedad, situación que se torna grave para el sector empresarial y la sociedad en su conjunto” expresaron.

Lectura sugerida

Desde las empresas que nuclean la entidad explican que la carga impositiva ya es un peso importantísimo en el costo productivo, “no se puede agregar la incertidumbre de una posible Expropiación”. Consideran la situación desde todo punto de vista inadmisible en contra de la propiedad privada.

Firmado el documento: Dra. Paula BIBINI, Presidenta de la Unión Industrial de Salta y los Presidentes de las Uniones Industriales de Catamarca, Dn Carlos MUIA; Chaco, Dn Andrés IRIGOYEN; Corrientes, Dn Julio GALVEZ; Formosa, Dn Jorge ANTUENO; Jujuy, Dn Nilo CARRION; La Rioja, Dn Bogos EKSERCIYAN; Misiones, Dn Jose Luis COLL; Santiago del Estero, Dn Jose Maria CANTOS; y Tucumán, Dn Jorge ROCHIA FERRO.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Startup sueca logró imitar el sabor de las proteínas animales con un ingrediente a base de hongos

La startup sueca de tecnología alimentaria Mycorena, que ha desarrollado un proceso biotecnológico basado en hongos para crear proteínas veganas de una manera más sostenible, acaba de presentar el primer ingrediente a base de hongos que imita el sabor y la textura única de las grasas animales.