Agroactiva lanza un ciclo de conferencias virtuales a la espera de la tradicional muestra que será en octubre

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

AgroActiva, la tradicional muestra dinámica del agro tiene fecha. Se llevará a cabo entre el 28 y el 31 de octubre en el predio ubicado en la intersección de la Autopista Rosario-Córdoba y la ruta nacional Nº 178.

Luego de analizar la situación reinante y en base a información de especialistas, que aseguran que la mayor curva de contagios de COVID19 se dará en los meses de invierno, las autoridades de la exposición decidieron ponerle fecha al evento durante el último trimestre del año. Se espera que para esa época la cuarentena haya finalizado o esté ampliamente flexibilizada, principalmente en las zonas del interior del país, como lo es Armstrong, donde se desarrollará la feria.

Para amenizar la espera, AgroActiva lanzó recientemente su plataforma virtual InterActiva con ciclos de conferencias con temas ligados al interés del sector agropecuario. En ese ámbito, Acción Ganadera -el espacio dinámico del sector ganadero dentro de AgroActiva- está organizando jornadas con especialistas en diversas áreas.

La primera conferencia tendrá lugar el martes 16 de mayo a las 17 horas y estará a cargo del Médico Veterinario Mario Sirvén -un reconocido especialista en el ámbito de la producción lechera. Sirvén tratará la «Gestión del Bienestar y la Bioseguridad en los Tambos», un tema de de enorme interés sobre el que generalmente se desconoce como poder ponerlo en práctico.

Lectura sugerida

Cuando se habla de gestión, se trata de un conjunto de medidas y elementos puestos en busca de un objetivo. Cuando se habla de gestión del bienestar animal, se incluye a todas las herramientas, tanto insumos de productos como de procesos puestos en marcha hacia lograr el bienestar de los animales. En este caso, el de las vacas lecheras.

Lo mismo ocurre con la bioseguridad, que a su vez está íntimamente relacionado al bienestar. Dos aspectos centrales, cada más exigidos por los mercados y que incide directamente sobre la calidad de los productos finales y afortunadamente la rentabilidad del negocio.

El seminario invita a conocer cuales son algunas de las causas que provocan estrés en los animales, que por sus características propias, especialmente en los rodeos lecheros, no siempre coinciden con lo que nos ocurre a los humanos.

Y en cuanto a bioseguridad, no solamente se trata de evitar altas cargas microbiológicas y el ingreso de microorganismos patógenos a los rodeos, sino mantener alta la inmunidad de los animales mediante la buena alimentación, el ambiente adecuado, el buen trato (como ellos lo sienten), el natural comportamiento y demás causas de bienestar.

Para inscribirse:  https://forms.gle/4BVi1t8zCxZKB5JG8

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

El nuevo residuo de cosecha que ya se está utilizando para fabricar pañuelos descartables

La empresa multinacional de origen sueco que opera en los sectores de higiene y salud, Essity, presentó una nueva versión de su papel tisú, aquel utilizado en pañuelos descartables, papel higiénico o servilletas, elaborado a partir de residuos agrícolas.