Brasil: los créditos de descarbonización hicieron su debut en la bolsa de valores

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

El nuevo sistema de crédito de carbono brasileño hizo su debut al comercializarse las primeras 100 unidades de crédtios de descarbonización llamados CBIOS a un costo unitario de 50 Reales, unos U$S 10 según el tipo de cambio vigente al momento de la operación.

Los CBIOS son activos financieros que reciben las empresas productoras de energías límpias que pude ser comercializado en la bolsa de valores. En la práctica significa una nueva fuente de financiación para los empresarios de esta industria.

Los créditos fueron adquiridos por Datagro Conference, una consultora especializada en agroindustria y colaboradora en el diseño de RenovaBio, a Adecoagro, una de las mayores compañías sucroalcoholeras de Brasil que tiene una fuerte presencia en Argentina en la actividad láctea, arrocera y producción de energía eléctrica a partir de biogás.

Lectura sugerida

RenovaBio es el programa federal para descarbonizar el sector energético y de transporte en Brasil. Se implementó oficialmente el 24 de diciembre de 2019, y el comercio oficial de CBIO en la bolsa de valores de Brasil, denominado B3, comenzó el 27 de abril.

Los CBIO se utilizarán para neutralizar las emisiones de carbono durante los eventos de Datagro en 2020, según el director de la compañía, Luiz Felipe Nastari. «Estamos felices de comprar una herramienta moderna como los CBIO para compensar las emisiones de carbono de nuestros eventos, ya que aumentará la eficiencia energética, no solo limpiando el planeta, sino también reduciendo el costo del combustible para los consumidores», dijo Nastari.

Si bien el valor de CBIO en el primer intercambio estuvo dentro de las estimaciones del mercado, las fuentes no esperaban que ocurriera un intercambio antes de que el Ministerio de Minas y Energía anunciara los requisitos oficiales de reducción de carbono para el año en curso.

Cambios recientes en el programa

El Ministro de Minas y Energía de Brasil publicó el 5 de junio la propuesta de reducir los objetivos obligatorios de RenovaBio. El período de consulta pública estará abierto para recibir comentarios durante 30 días hasta el 4 de julio.

Lectura sugerida

La revisión se produce en respuesta a la abrupta pérdida de la demanda interna de combustible en 2020 en medio de la propagación del coronavirus en el país y el grave impacto económico asociado con él.

La propuesta reduciría el crédito obligatorio a 14,53 millones de créditos de descarbonización, un 49.4% menos que el objetivo original establecido en 28,7 millones de créditos.

Los distribuidores de combustible son las partes obligadas dentro del programa brasileño. La Agencia Nacional del Petróleo enumera un total de 134 distribuidores como partes obligadas a comprar los CBIO. A Petrobras se le ha asignado el mayor objetivo, con el 27,1% de la participación total de mercado.

Hasta el 4 de junio, un total de 731.952 CBIO se pusieron a disposición para ser comercializados en la plataforma B3. Esto corresponde al 5% del nuevo objetivo propuesto.

En promedio, se necesitan alrededor de 800 litros de etanol para generar un CBIO y 500 litros de biodiesel. RenovaBio es una ley adicional sobre la mezcla obligatoria de biocombustibles, cuya adquisición CBIO no exime a las petroleras de tener que cumplir las tasas de mezcla obligatorias actuales de 27% de etanol anhidro en la gasolina y 12% de biodiesel en el diesel.

El número de productores ya certificados y capaces de generar CBIO alcanza a 189 biorrefinerías según los últimos datos de ANP del 29 de mayo. De este total, 169 son productores de etanol, 19 son plantas de biodiesel y uno es un productor de biogás.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Una ‘caminata’ por los senderos de la bioeconomía ancestral

Con motivo de la celebración de la 'Semana de la Movilidad Sostenible', el autor relata su experiencia de transitar diferentes trayectos del ‘Camino Inca’. Un legado de conocimientos sobre ingeniería agrícola, experiencias en el uso y aprovechamiento de plantas como fuentes de alimentos y medicamentos, y destrezas en el uso de materiales locales para la construcción de viviendas.