17.2 C
Buenos Aires
lunes, agosto 15, 2022
 

El cáñamo promete revolucionar la industria del jean

Lo más leído

 
00:53:00

¿De qué se habló en Ethanol Talks, el evento que reunió a brasileros y argentinos para llevar el bioetanol a todo al mundo?

La embajada de Brasil en Argentina, junto a las empresas que integran las cadenas de valor del bioetanol de ambos países, organizaron un foro para poner en la agenda de la movilidad sustentable al biocombustible. BioEconomíaTV estuvo presente y dialogó con los principales protagonistas del evento.
 
 

Durante un panel presentado por Mohsin Sajid, director creativo de la marca de tela de jeans Endrime, el cáñamo fue promocionado como una fibra con enorme potencial para la industria textil. Según Sajid, varias razones, comenzando con el efecto positivo que puede tener en el medio ambiente, justifican sus palabras.

«El cáñamo se presenta como una gran fibra milagrosa por su potencial como cultivo regenerativo», dijo Janelle Hanna, consultora de diseño y especialista en telas de jeans sustentables. «Tiene la capacidad de resolver muchos de los problemas que tenemos con el suelo».

Según la Fundación CANNA el cultivo de cáñamo mejora la estructura del suelo. Su rusticidad hace que no requiere productos químicos, protege el suelo contra la erosión y previene la deforestación, ya que puede sustituir productos fósiles y de madera.

Lectura sugerida

Otra de sus propiedades es la eliminación de la contaminación por metales pesados. A esto se refirió otro de los panelistas, Zennure Danisman, gerente de marketing y lavado de la textil turca Orta Anadolu. Agregó que el cultivo redujo significativamente la toxicidad del suelo después de crecer alrededor de la central nuclear abandonada de Chernobyl en Ucrania.

Cuando se cultiva, el cáñamo industrial también absorbe más CO2 que cualquier cultivo forestal o comercial, lo que significa que podría ayudar a compensar las emisiones de carbono en otras áreas de la cadena de suministro de tela de jeans. En comparación con el algodón, produce un 220% más de fibra por planta, requiere menos agua y tiempo para crecer y puede ser pretratado y terminado para imitar la misma sensación de suavidad a la mano.

«Dejando a un lado la tela, el cáñamo sirve para múltiples propósitos para la industria del jean», según Laura Dixon, propietaria de la consultora de diseño Three By One Europe.

«Si piensas en los componentes de un jean, puedes usar la fibra, no solo en la tela, sino  también puedes hacer que los botones sean de bioplástico, y puedes hacer el etiquetado y las etiquetas colgantes de papel», dijo. «Hay bastantes piezas donde la industria del denim podría utilizar el cáñamo».

Lectura sugerida

Sin embargo, todavía hay dudas en la industria textil, en gran parte debido a las leyes que regulan el cultivo por su contenido de THC, que es lo que le da a la marihuana sus propiedades psicoactivas.

En términos generales, en la UE, los productores de cáñamo están obligados a utilizar semillas certificadas que garantizan un bajo contenido de THC (0,3%). Los proveedores de semillas están obligados a presentar cierta documentación en un proceso que establece una forma de protección jurídica contra la fiscalía.

Dixon señaló que la política agrícola varía en todo el mundo, lo que significa que los países con mayor permisividad tienen una ventaja competitiva. «Desde el punto de vista de los agricultores, debería haber una autorización para un mayor nivel de THC para que puedan permanecer dentro de la ley», dijo Dixon. «Quedan muchos desafíos en el futuro con el cáñamo, pero con suerte, la legislación se abrirá un poco más y se convertirá en un cultivo más viable».

Dixon agregó que, si se aprueba la legislación y crece su popularidad, podría haber una oportunidad para acortar la cadena de suministro de denim. «Si podemos comenzar a cultivar cáñamo en el mismo lugar donde se hila, donde producimos la tela y hacemos las prendas finales, ¿qué cadena de suministro más perfecta podemos pedir?» dijo.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Previendo un crecimiento sostenido de la producción regional de bioetanol, Nozymes anunció la construcción de una nueva planta de levaduras en Brasil

La compañía líder en soluciones biológicas a nivel global hizo el anuncio durante la 8va edición de TECO Latinoamérica el evento que convoca a los principales actores del segmento de bioetanol de cereal de la región.