8.4 C
Buenos Aires
jueves, agosto 18, 2022
 

Los pequeños productores de aceite de oliva de España apuestan por las biorrefinerías

Lo más leído

 
00:14:48

Cosechando ricino con GreenTech Science

El equipo de Bioeconomía TV estuvo en Jesús María, Córdoba, acompañando la cosecha de ricino y dialogando con Matías Baigros, responsable de producción de la compañía.
 
 

Los productores olívicolas de España vienen sufriendo desde hace más de un año por los bajos precios de las aceitunas y el aceite. Para sortear la crisis, un grupo de productores líderes está apostando a lograr ingresos adicionales a partir de subproductos o descartes del proceso de prensado.

Acesur, uno de los mayores productores de aceite de oliva del mundo, se ha asociado con varias empresas agrícolas e investigadores en un nuevo proyecto con el objetivo de crear valor adicional a partir de los productos de desecho que resultan de la extracción del aceite de oliva.

Bajo el ala del proyecto Alpeocel, los colaboradores planean desarrollar nuevos procesos para convertir el orujo, una mezcla de agua, pieles de olivo, carozos y pulpa, en insumos para elaborar fertilizantes, cosméticos y energía. 

Lectura sugerida

Si bien estos procesos ya existen a mayor escala en España, así como en otras partes de la Unión Europea, la esperanza de esta iniciativa es crear biorefinerías de pequeña escala en las zonas rurales.

«Es una iniciativa pionera en España en la que nuestro objetivo es aplicar el modelo de biorrefinería a las instalaciones existentes en los olivares, ampliando su alcance y permitiendo así mejorar la viabilidad técnico-económica y ambiental de las empresas olívicolas», dijo Fátima Vargas, del departamento de biotecnología de Ainia, que proporciona asistencia técnica al proyecto.

«Además, podemos encontrar sinergias entre los nuevos procesos de biorrefinería y las tecnologías de procesamiento disponibles para obtener un amplio espectro de nuevos bioproductos y bioenergía», agregó.

Debido a las características químicas de estos subproductos y a las grandes cantidades que se obtienen, los productores generalmente deben pagar para que se eliminen los residuos, lo que agrega un costo adicional a sus operaciones.

Lectura sugerida

Acesur y sus colaboradores están apostando a que la incorporación de biorefinerías pequeña escala a los centros de producción convertirá ese costo en una fuente adicional de ingresos.

Sin embargo, no está claro exactamente cuántas de estas biorrefinerías se construirán, qué productores podrán beneficiarse y cuánto valor agregado aportarán al proceso de producción.

Representantes de Acesur y Ainia dijeron que el proyecto se encuentra en una etapa muy temprana y que sabrían más a medida que avanza.

El proyecto contempla un presupuesto de 1,66 millones de euros y está siendo cofinanciado por el Centro para el Desarrollo de Tecnología Industrial de España y el fondo de la UE para el desarrollo regional.

Lectura sugerida

«Las biorrefinerías de pequeña escala en las zonas rurales son un instrumento clave de la nueva bioeconomía promovida por la UE para optimizar los recursos de biomasa«, dijo Vargas.

La esperanza es tener estas biorrefinerías completamente operativas a tiempo para la cosecha 2021, y las primeras se establecerán en las provincias de Córdoba y Jaén, las principales regiones productoras de aceite de oliva del mundo.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Cerveza Patagonia invita a vivir el Banff con pinta en mano

Con una barra con cerveza tirada para disfrutar en los intervalos, la marca acompañará por tercera vez consecutiva el Festival de cine aventura, que vuelve al país para presentar una selección de 14 cortos y películas documentales en una Gira por 6 ciudades argentinas, desde agosto a noviembre.