Los pequeños productores de aceite de oliva de España apuestan por las biorrefinerías

Lo más leído

El río de los sueños

El nuevo puerto de ACA en Timbúes se suma a un enorme complejo agroindustrial que desarrollado a partir del dragado de la hidrovía del Paraná

Una botella de papel podría revolucionar los envases en la industria del vino

Reduce 84% la huella de carbono respecto a una botella de vidrio. El envase representa la mayor contribución en las emisiones GEI de la producción de vinos.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Cáscara de almendras: el residuo que pasó a tener mil usos

Las cáscaras de almendras son un producto de desecho en alza, pero su vida útil se puede alargar. En un laboratorio del Departamento de Agricultura de EE.UU, los investigadores han desarrollado varios métodos para reutilizarlas.

Impulsar los biocombustibles, una estrategia para la recuperación económica post-covid

Las empresas productoras de biocombustibles del país han solicitado al Poder Ejecutivo que promueva el tratamiento de una nueva Ley de biocombustibles.

Columna semanal

El río de los sueños

El nuevo puerto de ACA en Timbúes se suma a un enorme complejo agroindustrial que desarrollado a partir del dragado de la hidrovía del Paraná
 
 

Los productores olívicolas de España vienen sufriendo desde hace más de un año por los bajos precios de las aceitunas y el aceite. Para sortear la crisis, un grupo de productores líderes está apostando a lograr ingresos adicionales a partir de subproductos o descartes del proceso de prensado.

Acesur, uno de los mayores productores de aceite de oliva del mundo, se ha asociado con varias empresas agrícolas e investigadores en un nuevo proyecto con el objetivo de crear valor adicional a partir de los productos de desecho que resultan de la extracción del aceite de oliva.

Bajo el ala del proyecto Alpeocel, los colaboradores planean desarrollar nuevos procesos para convertir el orujo, una mezcla de agua, pieles de olivo, carozos y pulpa, en insumos para elaborar fertilizantes, cosméticos y energía. 

Lectura sugerida

Si bien estos procesos ya existen a mayor escala en España, así como en otras partes de la Unión Europea, la esperanza de esta iniciativa es crear biorefinerías de pequeña escala en las zonas rurales.

«Es una iniciativa pionera en España en la que nuestro objetivo es aplicar el modelo de biorrefinería a las instalaciones existentes en los olivares, ampliando su alcance y permitiendo así mejorar la viabilidad técnico-económica y ambiental de las empresas olívicolas», dijo Fátima Vargas, del departamento de biotecnología de Ainia, que proporciona asistencia técnica al proyecto.

«Además, podemos encontrar sinergias entre los nuevos procesos de biorrefinería y las tecnologías de procesamiento disponibles para obtener un amplio espectro de nuevos bioproductos y bioenergía», agregó.

Debido a las características químicas de estos subproductos y a las grandes cantidades que se obtienen, los productores generalmente deben pagar para que se eliminen los residuos, lo que agrega un costo adicional a sus operaciones.

Lectura sugerida

Acesur y sus colaboradores están apostando a que la incorporación de biorefinerías pequeña escala a los centros de producción convertirá ese costo en una fuente adicional de ingresos.

Sin embargo, no está claro exactamente cuántas de estas biorrefinerías se construirán, qué productores podrán beneficiarse y cuánto valor agregado aportarán al proceso de producción.

Representantes de Acesur y Ainia dijeron que el proyecto se encuentra en una etapa muy temprana y que sabrían más a medida que avanza.

El proyecto contempla un presupuesto de 1,66 millones de euros y está siendo cofinanciado por el Centro para el Desarrollo de Tecnología Industrial de España y el fondo de la UE para el desarrollo regional.

Lectura sugerida

«Las biorrefinerías de pequeña escala en las zonas rurales son un instrumento clave de la nueva bioeconomía promovida por la UE para optimizar los recursos de biomasa«, dijo Vargas.

La esperanza es tener estas biorrefinerías completamente operativas a tiempo para la cosecha 2021, y las primeras se establecerán en las provincias de Córdoba y Jaén, las principales regiones productoras de aceite de oliva del mundo.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

En 2025 los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera serán los más altos en 3,3 millones de años

Estamos en niveles de CO2 que en el el pasado se asociaron con temperaturas y nivel del mar significativamente más altos que hoy.

¿Serán los insectos y las microalgas los alimento del futuro de la ganadería?

Investigadores buscaron alternativas para independizar la nutrición de los animales del uso de la tierra,.

Bilbao busca contruir una terminal portuaria para el almacenamiento de biocombustibles

El emprendimiento deandará una inversión de 40 millones de Euros y quintuplicaría la capacidad de almacenamiento de combustibles renovables.

Autoridades agrícolas y empresas agroalimentarias de las Américas plantean soluciones en pro de la seguridad alimentaria regional

Lo hicieron en un diálogo virtual convocado por el IICA, en el que remarcaron la necesidad de mantener el flujo de mercancías, evitar el proteccionismo comercial y avanzar hacia la digitalización del agro.

El río de los sueños

El nuevo puerto de ACA en Timbúes se suma a un enorme complejo agroindustrial que desarrollado a partir del dragado de la hidrovía del Paraná
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box