El parlamento de la U.E. pone el ojo en el transporte de animales vivos

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

A partir de una serie de auditorías que revelaron problemas importantes en el bienestar de los animales durante su transporte, el Parlamento Europeo aprobó por una abrumadora mayoría (605 votos a favor sobre los 689 diputados), la creación de un Comité de Investigación sobre el tema.

La convocatoria para este Comité de Investigación provino de 183 eurodiputados, en una solicitud presentada originalmente en 2018. La Comisión Europea ha realizado varias auditorías sobre el bienestar animal durante el transporte en los últimos tres años, revelando problemas importantes y bajos niveles de cumplimiento de la normativa vigente.

El Comité de Investigación es un instrumento que el Parlamento puede establecer para abordar cuestiones sociales apremiantes. Evaluará las principales barreras que actualmente impiden la aplicación del Reglamento de Transporte, y se encargará de examinar las responsabilidades de la Comisión de la UE y los Estados miembros en el cumplimiento de las normas.

El Tribunal de Cuentas Europeo concluyó en su informe sobre la implementación de la legislación de bienestar animal que «persisten debilidades en ciertas áreas» durante el transporte.

Lectura sugerida

Thomas Waitz, miembro del Comité de Agricultura y co-presidente del partido ambientalista Los Verdes Europeos, calificó la acción «como un gran primer paso para mejorar las condiciones de bienestar animal en Europa».

“Los gobiernos de la UE y los conservadores en el Parlamento Europeo ya no pueden apartar la vista del horror y la crueldad animal en las carreteras europeas. La regulación está desactualizada y tiene deficiencias en todas las áreas: implementación, controles y consecuencias por violar la regulación de la UE”, enfatizó y agregó que se requiere «no solo una red de controles más estricta, sino también tiempos de transporte más cortos y un mejor cuidado de los animales durante el viaje».

Por su parte, un portavoz de la asociación de agricultores COPA-COGECA, la principal organización de productores agropecuarios de Europa, dijo al portal EURACTIV que el bienestar de los animales durante el transporte es un ´problema complejo´ y que creen que «no se puede resolver simplemente prohibiéndolo o imponiendo un límite en el tiempo de transporte».

«Lo que nos gustaría ver antes de presentar una nueva legislación, es que los Estados miembros apliquen estrictamente el Reglamento (CE) nº 1/2005 del Consejo y todas las demás leyes de la UE sobre bienestar animal», agregó.

Por otro lado, la decisión ha sido bien recibida por los grupos de campaña de bienestar animal, que la elogiaron como un paso en la dirección correcta.

Lectura sugerida

Olga Kikou, activista y directora de la ONG contra el maltrato animal Compassion in World Farming EU, dijo que esta decisión «trae esperanza», y destacó que los animales a menudo enfrentan «largos y horribles viajes» por la UE. “La ley de la UE debería proteger a los animales de tal sufrimiento, sin embargo, la mayoría de los países no cumplen con los requisitos legales con respecto al transporte y permiten que continúe esa crueldad. Esto debe detenerse «, dijo, y agregó que la UE debe «reducir la cantidad y la duración total de los transportes y poner fin a las exportaciones de animales fuera de las fronteras de la UE».

Pierre Sultana, director de la Oficina de Política Europea de FOUR PAWS, dijo que la decisión fue una «señal clara para que los Estados miembros y la Comisión hagan más para evitar el sufrimiento de los animales y hacer cumplir la regulación de la UE».

El bienestar animal es uno de los temas centrales de la recientemente presentada estrategia Farm To Fork de la UE. que tiene el objetivo de hacer que los sistemas alimentarios sean justos, saludables y respetuosos con el medio ambiente.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

00:11:26

Agricultores buscan agregar valor diversificando en actividades más allá de la tranquera

Acompañamos a productores de la Chacra de Valor Agregado de AAPRESID a una gira por el ecosistema de AgTech y FoodTech de Rosario.