Entendiendo los subproductos del etanol

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

La Asociación de Combustibles Renovables de EEUU (RFA) y Kansas Corn, una institución que nuclea a dos asociaciones que defienden los intereses de los productores de maíz del estado de Kansas, acaban de lanzar un video que proporciona una introducción clara a otros productos importantes que se obtienen a partir de la producción de bioetanol. Se trata principalmente de granos destilados -conocidos también como burlanda, muy valiosos en la nutrición ganadera; aceite destilado de maíz utilizado para elaborar biodiesel y dióxido de carbono, que se captura durante la fermentación alcohólica y es utilizado por las industrias de alimentos y bebidas.

Con la demanda de etanol combustible experimentando una drástica reducción durante la pandemia de COVID-19, que mantiene a muchas personas en sus hogares y a los automóviles fuera de las carreteras, surgieron numerosas noticias sobre el impacto que estos productos están teniendo en la vida diaria de las personas. La necesidad de educar a los consumidores y a la sociedad en general sobre los coproductos que se obtienen del proceso de etanol motivó a la realización de este video. «El objetivo es informar tanto el público como los encargados de formular políticas públicas para que entiendan cómo la industria del etanol produce más que etanol y abastece otros tantos mercados», dijeron las instituciones en un comunicado.

Lectura sugerida

Entendiendo los subproductos del etanol

Todo se transforma

«En un momento a fines de abril, más de la mitad de la capacidad de producción de etanol de EEUU. estuba inactiva», dijo el presidente y CEO de la Asociación de Combustibles Renovables, Geoff Cooper. “La reducción de la demanda de combustible tuvo un efecto dominó – no sólo vimos un colapso en la producción de etanol combustible, también se produjo menos alimento para el ganado, menos aceite destilados para elaborar biodiesel, y menos  CO2 capturado para la producción de alimentos y los muchos otros sectores que necesitan de este gas renovable. Los productores de etanol de nuestra nación trabajan duro para proporcionar una serie de productos importantes que mantienen a los estadounidenses en movimiento y alimentados. Las decisiones tomadas sobre un producto influirán en otros, y es importante que la gente entienda cómo funciona esta interacción y los beneficios que proporciona a la economía rural».

La directora de la Comisión de educación de Kansas Corn, Sharon Thielen, dijo que el video beneficiará al programa STEM (CTIM en español, un acrónimo que sirve para designar las disciplinas académicas de Ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) de Kansas Corn que apoya el aprendizaje de STEM al proporcionar a los maestros material para enseñar ciencias con temas como el cultivo de maíz, la producción de etanol, los beneficios biotecnológicos y la importancia de la conservación del agua y del suelo.

Lectura sugerida

Entendiendo los subproductos del etanol

Esperanza

«Apoyamos la producción de este video para ayudarnos a expandir nuestros materiales didácticos», dijo Thielen. «Al ilustrar cómo se utiliza el grano de maíz para producir no solo etanol sino también muchos coproductos importantes, este video será una pieza valiosa para las lecciones de etanol que ofrecemos a través de nuestro programa STEM de Kansas Corn».

En poco menos de cinco minutos, el video es ideal para reuniones de la comunidad y sesiones informativas con los encargados de la formulación de políticas públicas, así como para complementar los planes de estudio educativos, como el programa de Kansas mencionado anteriormente y el programa Etanol de RFA .

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Apostando a profundizar el modelo de bioeconomía circular el trabajo conjutno, el Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR) celebró su su primer año de vida

Ccon un  Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR) conformado por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP); Asociación Forestal Argentina (AFoA); Asociación de...