Home Excluidas El gobierno croata busca bloquear la extranjerización de sus tierras

El gobierno croata busca bloquear la extranjerización de sus tierras

Como parte del Tratado de Adhesión de Croacia a la UE, la Comisión Europea le había otorgado un período de transición de siete años en el que las tierras agrícolas en el territorio croata podían ser compradas únicamente por agricultores croatas.

El período comenzó a regir en 2013, cuando Croacia se unió al bloque, y tenía vigencia hasta julio de 2020. El acuerdo de adhesión preveía la posibilidad de extender el período por otros tres años, en caso que las razones por las cuales se introdujo la prohibición continuaran siendo válidas.

Zagreb ha presentado recientemente una solicitud para extender la restricción. Al respecto, la ministra de agricultura de Croacia, Marija Vučković, dijo que el gobierno aún debe esperar una declaración oficial de la Comisión Europea.

Sin embargo, la solicitud de extender la prohibición no implica que la Política Agrícola Común (PAC) no haya sido eficiente en los primeros siete años de la membresía de Croacia en la UE, publicó el portal EURACTIV citando declaraciones de Vučković. «Siempre podemos hacerlo mejor y es por eso que queremos reformar la PAC, presionando por cambios estratégicos en los fondos de desarrollo rural», agregó.

Sin embargo, la razón principal para ganar más tiempo para los agricultores croatas es que Croacia podría experimentar intentos severos y agresivos de apropiación de tierras por parte de entidades extranjeras en esta etapa, particularmente en las tierras fértiles del este del país. «Por eso sentimos que nuestra solicitud está justificada», enfatizó.

Según los datos de Eurostat, los precios de las tierras agrícolas en Croacia se fijaron en 3.285 euros por hectárea, lo que hace del país una de las regiones más baratas para comprar tierras cultivables, después de la región de Yugozapaden en Bulgaria y Norrland, la zona más septentrional y menos poblada de Suecia y Estonia.

La extensión del plazo es visto positivamente por los agricultores croatas, que aún no pueden competir con el poder adquisitivo de los propietarios extranjeros de tierras, mientras que el propio ministerio de agricultura considera la moratoria un acto administrativo de alta prioridad.

El Comisionado de agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, enfatizó que, en principio, el acceso a la tierra debería ser el mismo para todos los ciudadanos de la UE, aunque entiende completamente por qué los Estados miembros introducen algunas restricciones para enfrentar el problema de la concentración de la tierra dentro de la UE, publicó Euroactiv.

Más adelante hizo mención a que el 52% de las tierras agrícolas en la UE se concentra en manos del 3% de los propietarios. «Esta es la razón por la cual los derechos para comprar tierras deben ser monitoreados y controlados», concluyó Wojciechowski.

Salir de la versión móvil