Alertan por riesgo de `nacionalismo alimentario´

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

Durante un seminario web patrocinado por la escuela de salud pública de Harvard, Catherine Woteki, ex subsecretaria de Agricultura de EEUU, dijo que a pesar de las grandes reservas mundiales de granos y los pronósticos de una cosecha excelente en el horizonte, la pandemia de coronavirus ha inspirado el proteccionismo agrícola.

La ex-funcionaria durante la gestión de Obama alertó de que un algunos países han restringido la exportación de sus productos agroindustriales y que podría florecer el «nacionalismo alimentario» en un momento en que el comercio podría minimizar la escasez de alimentos.

«Esperamos que [los aumentos en los precios de los alimentos y el acaparamiento] puedan evitarse, pero todo eso aún está por verse», dijo Woteki . «De todo esto, creo que lo que viene es un reconocimiento a nivel mundial de que necesitamos construir un sistema alimentario mucho más resistente».

Lectura sugerida

Los brotes del coronavirus han retrasado o cerrado las plantas de procesamiento de carne en Estados Unidos, Canadá, Brasil y Europa. Las restricciones a la circulación limitaron el flujo de trabajadores hacía las granjas que dependen de la mano de obra contratada durante las temporadas de cultivo y cosecha, destacaron otros oradores que participaron del panel.

Según el Banco Mundial, diecisiete naciones impusieron restricciones a las exportaciones agrícolas durante las primeras semanas de la pandemia. Incluyendo a Vietnam, un importante exportador de arroz, y a Rusia, el primer exportador mundial de trigo. Por lo general, los controles de exportación se introdujeron como medida de precaución, luego se eliminaron, destacaron los economistas Ian Sheldon de la Universidad Estatal de Ohio y Jason Grant de Virginia Tech. Si los límites a la exportación se impusieran ampliamente en commodities como el arroz y el trigo, los resultados podrían ser similares al aumento de los precios globales de los alimentos registrados entre 2007-08.

Lectura sugerida

Durante décadas, las normas de comercio de alimentos y productos agrícolas han permitido que las naciones se especialicen en la producción eficiente de algunos alimentos para uso doméstico y para la exportación mientras importan alimentos que no se pueden cultivar localmente. «Nuestra industria de procesamiento de alimentos también depende en gran medida de la importación de ingredientes clave», dijo Woteki. «También la salud de nuestro ganado depende de las drogas de animales que importamos» de China y otras naciones. Las importaciones proporcionan la mitad de las frutas frescas, un tercio de las verduras y el 90% de los mariscos consumidos por los estadounidenses, dijo Woteki, quien guió a las agencias de investigación del USDA durante la era de Obama.
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Apostando a profundizar el modelo de bioeconomía circular el trabajo conjutno, el Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR) celebró su su primer año de vida

Ccon un  Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR) conformado por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP); Asociación Forestal Argentina (AFoA); Asociación de...