Home Alimentos Chile se trepa a la agricultura vertical

Chile se trepa a la agricultura vertical

La agricultura urbana está creciendo en todo el mundo. Las ventajas de producir los alimentos localmente son obvias y el acceso a la tecnología es cada vez más fácil.

Sin embargo, en América Latina, las granjas verticales de interior parecen no encontrar su lugar en un continente pensado en términos de su abundante suelo fértil y luz solar. ¿Por qué pagar por la luz artificial o tecnología de automatización en interiores cuando el sol es gratis y la mano de obra y la tierra son todavía baratas?

Hay signos tempranos de un despertar de la agricultura vertical latinoamericana en Chile, donde AgroUrbana acaba de cerrar una ronda de capital semilla de U$S 1 millón, elevando su capital total a U$S 1,5 millones. La startup ha creado la primera granja vertical de Sudamérica, según informa la Asociación para la Agricultura Vertical.

[td_block_7 header_color=»#82b440″ custom_title=»Lectura sugerida» limit=»1″ post_ids=»17593″]

Liderando la ronda con una contribución del 33% del efectivo estuvo el Fondo de Inversión Privada CLIN administrado por Chile Global Ventures, el brazo de capital de riesgo de Fundación Chile, una iniciativa público-privada para la innovación y la sostenibilidad en el país. El financiamiento de apoyo también provino de CORFO, la agencia de desarrollo económico de Chile, e inversionistas privados.

Los fondos serán destinados a la construcción de una instalación piloto de 280 metros cuadrados en los suburbios de Santiago, donde se están realizando las pruebas con cultivos hidropónicos y luces LED alimentadas con energía renovable. Allí se cultivan frutas y verduras de hojas verdes.

[td_block_7 header_color=»#82b440″ custom_title=»Lectura sugerida» limit=»1″ post_ids=»5047″]

Según indicaron desde la compañía que el cierre de restaurantes provocados por el Covid-19 los hizo enfocarse en el comercio electrónico y las ventas directas al consumidor. A futuro, los dueños planean ampliar las instalación a 3 mil metros cuadrados, para lo cual especulan que pueda ser financiada con fondos de nuevas rondas de capitalización antes de fin de este año. El diseño y la producción dependerán de los resultados de sus pruebas piloto.

AgroUrbana está explorando tres opciones para la energía solar en el futuro: establecer un acuerdo de compra de energía, en el que compran energía renovable a una planta existente; financiar una planta de energía que luego les venderá energía; o construir su propia granja solar. Pero reconocen que cuanto más grande es la instalación, menos factible es tener energía solar in-situ.

×
Salir de la versión móvil