Home Ciencia y Tecnología Reciclar está de moda

Reciclar está de moda

Worn Again Technologies, una startup inglesa que se ha propuesto eliminar los desperdicios en la industria textil, ha recaudado casi 8 millones de euros en nuevas acciones de un grupo de inversores, entre los que se encuentra el gigante de indumentaria H&M Group y la industrial suiza Sulzer.

La compañía fundada en 2005 por Cindy Rhoades, se dedicaba a la fabricación de zapatos con materiales reciclados. Pero su fundadora sabía que tarde o temprano los productos terminarían siendo descartados.

En 2012 con la incorporación de Adam Walker, científico de Cambridge y actual Director Científico de Worn Again, comenzó el desarrollo de una avanzada tecnología de reciclaje que recupera materias primas de productos no reutilizables (textiles, botellas PET y envases plásticos).

[td_block_7 header_color=»#82b440″ custom_title=»Lectura sugerida» limit=»1″ post_ids=»12571″]

Por medio de esta tecnología, se recupera la celulosa del algodón, el poliéster de textiles y el plástico de botellas no reutilizables para convertirlos en materias primas que pueden volver a formar fibra nueva como parte de un proceso repetible que se ajusta a los principios de economía circular, proporcionando así a los fabricantes de textiles materias primas limpias y renovables.

La compañía desde sus inicios estableció alianzas estratégicas con varias firmas, entre ellas la gigante textil H&M y el grupo Kering, dueño de Gucci e Yves Saint Laurent, entre otros.

A comienzo de año, Worn Again Technologies instaló una planta piloto de investigación y desarrollo en el noreste de Inglaterra, con el objetivo de escalar su tecnología para llevarla a escala industrial. Ahora, este importante respaldo financiero es un voto de confianza a la tecnología de reciclaje mejorada de la compañía y el modelo comercial de licencia circular propuesto, que promete ser crucial para cerrar el círculo en la industria textil de poliéster y polialgodón (mezcla de las dos fibras).

La inversión proporciona más de dos años de capital operativo que se utilizará para acelerar y completar el desarrollo tecnológico fundamental de la compañía, a través de la fase de I + D. También proporcionará el financiamiento base requerido en la próxima fase para llevar la tecnología al mercado.

Según el portal textile-network, Erik Karlsson Gerente de Inversiones de CO: LAB, el brazo de inversión del Grupo H&M dijo que “después de haber trabajado con la fundadora Cyndi Rhoades y el equipo desde 2013, estamos encantados de continuar nuestro viaje invirtiendo aún más en Worn Again Technologies, a medida que avanzan en una nueva fase hacia la comercialización en los próximos años». Y agregó que «su tecnología de reciclaje regenerativo no solo se alinea perfectamente con la visión del grupo H&M de ser completamente circular, sino que también tiene el potencial de beneficiar a toda la industria”.

[td_block_7 header_color=»#82b440″ custom_title=»Lectura sugerida» limit=»1″ post_ids=»10496″]

Por su parte, Torsten Wintergerste, presidente de división Chemtech de Sulzer expresó que “Sulzer tiene una dirección estratégica clara hacia negocios sostenibles. Con nuestra experiencia en aplicaciones y equipos de proceso, Sulzer Chemtech es el líder en tecnologías de separación y la innovación que traemos a la mesa es un cambio de juego para la economía circular. La construcción de plantas de reciclaje de Worn Again Technologies con nuestros componentes representa para Sulzer una orgullosa contribución a un futuro más verde de la industria textil. Complementa nuestro impulso estratégico general para ofrecer soluciones innovadoras de procesos ecológicos como biopolímeros (por ejemplo, PLA) y tecnologías de reciclaje en el mercado».

Keith Wiggins, recientemente nombrado CEO de Worn Again Technologies destacó que “es un momento crucial para que H&M, Sulzer y otros inviertan en Worn Again Technologies. Muestra que los líderes mundiales de la industria están detrás de la tecnología única de nuestra compañía que puede reemplazar el uso de recursos vírgenes mediante la recuperación de materias primas de productos no reutilizables. La inversión es un avance considerable en la creación de impulso para la tecnología de Worn Again para la economía circular emergente».

La próxima fase de desarrollo se centrará en una instalación de demostración más grande, que se espera para 2021.

Con el apoyo esencial de los inversores y un sólido plan de ampliación, la validación de la innovación de la compañía está en el horizonte, un paso crucial hacia la industrialización de esta tecnología innovadora.

×
Salir de la versión móvil