Una fábrica de células. La apuesta de Dinamarca por la biología microbiana para impulsar la bioeconomía

Lo más leído

Hallazgo científico: ¿estamos ante el fin del glifosato?

Investigadores alemanes descubrieron una sustancia de origen natural que tiene el mismo efecto que el demonizado herbicida.

Indonesia fija fecha para llevar la mezcla de biodiesel a 40%

Los planes se habían demorado por la baja en el precio del crudo de petróleo, pero el repunte de las últimas semanas reflotó el programa B40.

Repsol produce por primera vez en España biocombustible para aviones

Repsol ha completado con éxito la fabricación del primer lote de biocombustible para aviación del mercado español. Con este...

Somos Fibra: la fábrica de ropa sostenible de INTA duplica sus ventas online

Motivados por una mayor consciencia ambiental y social, más digitalizados, atentos al origen de los productos y con foco en la trazabilidad, cada vez más consumidores optan por productos sostenibles, como los que ofrece la marca del INTA.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Columna semanal

¡Cerdos!

El posible desembarco de capitales chinos para instalar granjas de cerdos en Argentina encendió las redes sociales con debates cargados de emociones ideológicas y carentes de fundamentos técnicos y científicos.
 
 

Novo Nordisk Fonden, la fundación más grande de Dinamarca, ha otorgado una subvención de 100 millones de euros a DTU Biosustain a desembolsar durante los próximos cinco años, allanando el camino para el desarrollo de nuevos productos de consumo sostenibles y fortaleciendo la investigación en biotecnología danesa.

DTU Biosustain es un centro de investigación interdisciplinario que desarrolla nuevos conocimientos y tecnología para la producción de químicos y materiales renovables a partir de la biología microbiana.

La fundación también proporcionó el marco económico cuando se estableció el centro en 2011. La financiación adicional garantizará que el centro puede continuar sus actividades de investigación y convertirse en un líder mundial a la hora de adquirir conocimiento y desarrollar tecnologías para la producción sostenible de productos químicos y de consumo a partir del dominio de la biología microbiana, a la que ellos llaman «fábrica de células».

Durante el nuevo período de financiación, DTU Biosustain se centrará en tres áreas principales: productos químicos sostenibles, productos de origen biológico y alimentos e ingredientes microbianos para la nutrición humana y animal.

Lectura sugerida

La investigación dentro de estas áreas será un incentivo para promover estilos de vida más sostenibles y utilizar la biología como una herramienta para desarrollar productos de base biológica como medicamentos, ingredientes alimenticios y productos químicos especiales, productos que hoy se elaboran principalmente a través de procesos a base de petróleo o mediante la extracción de valiosos materiales de plantas poco comunes, dañando tanto el clima como la biodiversidad del mundo. Esta visión va de la mano con la decisión de DTU de trabajar estratégicamente con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

“Estamos muy agradecidos de recibir una subvención de esta magnitud. Asegura que tenemos excelentes condiciones para continuar nuestras actividades de investigación y exploración de cómo la biotecnología, la biología sintética y el análisis de datos pueden contribuir a una amplia gama de bienes de consumo que se producen de una manera más ecológica y económica que la actual», dijo Bernhard Palsson, CEO de DTU Biosustain.

La Fundación Novo Nordisk espera que el financiamiento fortalezca aún más la posición de Dinamarca en el campo de la biotecnología.

“DTU Biosustain ha establecido un entorno de primera categoría para la investigación en el diseño y desarrollo de fábricas de células y nuevos métodos de producción bioindustriales. El objetivo es que, en los próximos años, el centro supere los límites de nuestro conocimiento en el campo de la biotecnología. La biotecnología será un elemento clave en la transición verde y, por lo tanto, el centro es un buen ejemplo de cómo Dinamarca puede hacer una contribución significativa al esfuerzo global para promover productos y procesos sostenibles», dice Lars Rebien Sørensen, presidente de The Novo Nordisk Fundación.

El ejecutivo enfatiza que el trabajo del centro allanará el camino para otras oportunidades en Dinamarca. “La investigación realizada en el centro brindará a la industria danesa un acceso más fácil a la ciencia innovadora en los campos de la biotecnología industrial y la producción bioindustrial, que son áreas tradicionales de fortaleza para Dinamarca. Esto podría conducir a un aumento en el número de empresas de exportación y puestos de trabajo en Dinamarca».

La biología entra en la era de la digitalización.

La nueva financiación despierta entusiasmo en DTU Biosustain, donde se ve como un reconocimiento del trabajo del centro hasta el momento. Al mismo tiempo, el apoyo proporciona un marco importante para continuar las actividades de investigación existentes mientras se aventura en nuevas áreas científicas.

Lectura sugerida

Especialmente los últimos desarrollos tecnológicos dentro del análisis a escala del genoma y las tecnologías avanzadas de robots han cambiado las reglas del juego cuando se trata de generar y analizar grandes conjuntos de datos que son cruciales para comprender y administrar sistemas biológicos complejos. Por lo tanto, será importante que el centro establezca una infraestructura, la llamada Biofoundry, para poder utilizar big data en el diseño de la próxima generación de fábricas de células.

Esto demuestra que el big data no solo está en boca de todos en las grandes empresas tecnológicas, sino que también ha llamado la atención de los científicos como una herramienta para desarrollar productos más inteligentes y ecológicos.

Si bien todavía es un área de investigación relativamente nueva, DTU Biosustain ya ha recorrido un largo trecho desde su creación en 2011, y hoy el centro emplea a más de 300 empleados, procedentes de todo el mundo. Sin embargo, la competencia internacional para reclutar a los mejores talentos es feroz, pero con la última subvención de la Fundación Novo Nordisk, el centro puede ofrecer un entorno de investigación de primera clase para la ciencia, la innovación y el emprendimiento.

El centro no espera impulsar el desarrollo por sí solo, y el éxito futuro dependerá de una expansión de la colaboración internacional con otros centros de investigación. Además, existe un claro deseo de establecer nuevos acuerdos de colaboración con socios industriales para garantizar que el trabajo científico pueda traducirse en nuevos productos para el beneficio de la sociedad.

«Ya hemos establecido 27 empresas spin-out, y continuaremos creando nuevas compañías, fortaleciendo la sociedad danesa y creando puestos de trabajo nuevos en sectores más ecológicos», dijo Bernhard Palsson.

El nuevo período de financiación se extiende desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2025.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Agua y Efluentes. Marco Legal para uso agronómico y manejo de purines

El tema será desarrollado en un nuevo webinar de Acción Ganadera, en el marco Agroactiva este viernes a partir delas 17 hs

EEUU: reglamentación de etiqueteado podría demorar la llegada de la carne cultivada

"Lo más rápido que una reglamentación podría pasar de la propuesta a la instrumentación es de cuatro o cinco meses como mínimo, pero a menudo lleva años", aseguraron.

Con tecnología local Polonia busca reemplazar con biogás el 30% de su consumo de gas natural

La Universidad de Ciencias de la Vida de Poznan proporcionará la tecnología y la compañía de bioproductos Orlen Południe será el principal inversor.

El bioetanol brasilero en medio de la campaña de reelección de Trump

En Washington creen que eliminar los aranceles de importación del biocombustible es clave para la reelección de Trump. Polémica por el accionar del embajador en Brasilia.

INTA desarrolla un prototipo para cosechar semillas de especies nativas

El equipo se basa en un cabezal del tipo stripper y un rotor con cepillos que “peinan” las inflorescencias desde su base.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box