El potencial de los péptidos de salmón para combatir la obesidad de las personas y las mascotas

Lo más leído

Columna semanal

00:16:34

Algunas reflexiones sobre la insólita e indignante crisis de gasoil y el aporte de las bioenergías

Durante años, los biocombustibles contribuyeron significativamente a la descarbonización del transporte y a la independencia energética del país, pero una mala Ley sancionada el año puso en riesgo estos logros.
 
 

Los péptidos de salmón bioactivos podrían proporcionar una vía prometedora para abordar el creciente problema de enfermedades causados por el aumento de la obesidad en las personas y en las mascotas.

El último documento técnico del Grupo Biomega aborda esta problemática y repasa la investigación en esta área. Pero más allá de el documento, la compañía de biociencia noruega señala que la colaboración entre productores académicos e industriales será crucial para garantizar el éxito futuro de los péptidos como una novedosa terapia y para hacer una contribución vital al tratamiento o prevención de diversas enfermedades.

“Algunos de nuestros clientes han lanzado nuevos nutracéuticos o suplementos alimenticios con un enfoque en el control del peso o la prevención de la diabetes. A medida que se explora el vínculo entre COVID-19 y obesidad y se encuentra más evidencia científica, vemos un interés creciente en el control del peso y la prevención de la diabetes en humanos”, dijo al portal NutritionInsight Marianne Warnaer, directora de ventas globales de Biomega.

Según Biomega, los péptidos marinos demuestran una variedad de características que incluyen actividades antivirales, cardioprotectoras y de supresión del apetito. Las variedades disponibles en el mercado afirman abordar las preocupaciones desde la función cognitiva y el estrés hasta los niveles de glucosa en sangre y obesidad, pero los estudios clínicos completos en humanos siguen siendo limitados.

Lectura sugerida

«Los péptidos de salmón y su papel potencial en el control de peso» es el segundo documento de una serie de lanzamientos de Biomega que explican las ventajas científicas que los péptidos bioactivos de salmón podrían tener en el bienestar humano y animal. La compañía detalla que la evaluación del papel bioregulador de los péptidos, junto con sus mecanismos de acción, indica que también pueden usarse en productos farmacéuticos y nutracéuticos para animales y humanos. Estos pueden ejercer un efecto fisiológico en el cuerpo para brindar beneficios en la salud y el bienestar.

“Nuestro documento técnico explora el grado en que los hidrolizados de proteínas de salmón pueden ayudar a controlar el peso y combatir las condiciones de salud relacionadas con la obesidad, tanto en humanos y animales. Teniendo en cuenta la evidencia científica sustancial y la referencia a varios estudios publicados, el documento describe cómo los péptidos de salmón bioactivos pueden reducir teóricamente la inflamación en el tejido adiposo visceral y disminuir significativamente el índice de masa corporal», agrega Liaset, según el portal.

Según Innova Market Insights, dos de cada tres consumidores que dicen que han cambiado sus hábitos alimenticios en el último año, lo han hecho para reducir su peso. Sin embargo, los consumidores están cada vez más ocupados, haciendo malabares para llevar adelante sus vidas sociales entre el trabajo y la familia. Esto significa que luchan por encontrar tiempo para hacer ejercicio, y es probable que al cocinar adopten un suplemento que ayude en el control de peso.

Biomega utiliza un proceso de extracción de enzimas de calidad alimentaria que utiliza cortes de salmón fresco como materia prima.

Según la compañía, una serie de pruebas respaldan el vínculo entre los péptidos de salmón y la lucha contra la obesidad. Por ejemplo, los estudios preclínicos de 2011 indicaron que las proteínas hidrolizadas de salmón pueden prevenir la obesidad. Al abordar los ácidos biliares (BA) como potentes reguladores del metabolismo, el estudio indicó que la concentración plasmática de BA en ratas se elevó al intercambiar la fuente de proteínas de la dieta de la caseína de la leche con el hidrolizado de proteínas de salmón (SPH). En particular, las ratas que habían sido tratadas con SPH eran resistentes a la obesidad inducida por la dieta.

Mientras tanto, una investigación de 2015 mostró que la ingesta de proteínas hidrolizadas de salmón redujo la masa corporal, en relación con la ingesta de suero de proteína de leche, en personas con sobrepeso. Curiosamente, hasta una cuarta parte de los péptidos de salmón Biomega son colágeno, lo que en sí mismo puede tener un efecto de control de peso.

Lectura sugerida

Otra propuesta de por qué los péptidos de salmón combaten la obesidad está relacionada con la asociación entre la concentración elevada de BA y la inducción de genes involucrados en el metabolismo energético, así como la pérdida de energía en forma de calor en el tejido adiposo marrón, que descompone la glucosa y Moléculas grasas

Otra empresa activa en este espacio es Hofseth Biocare (HBC), que produce ProGO SPH. Un estudio que compara este ingrediente con el aislado de proteína de suero (WPI) encontró que 19 de los 23 sujetos que complementaron sus dietas con ProGo mostraron una disminución significativa del IMC después de 42 días, con una disminución promedio de 5,9 por ciento. Por el contrario, los sujetos en el grupo WPI ganaron una pequeña cantidad de peso.

Biomega utiliza un proceso patentado de extracción de enzimas de grado alimenticio sin OGM que utiliza cortes de salmón fresco como materia prima. Estos son un subproducto fresco de la industria de procesamiento de salmón. Las proteínas se hidrolizan suavemente en péptidos bioactivos mientras se conservan los valores funcionales y nutricionales de los péptidos de salmón.

Los péptidos se concentran y aíslan adicionalmente por peso molecular a través de un proceso de filtración por membrana, para separarlos de las proteínas no hidrolizadas. Esto garantiza que se recojan las fracciones más puras de proteínas solubles, junto con vitaminas y minerales residuales para su uso en una amplia variedad de aplicaciones de alimentos para mascotas, suplementos y nutrición humana que ofrecen hipoalergenicidad para los formuladores.

Los humanos y las mascotas enfrentan crisis de obesidad. Aproximadamente el 21 por ciento de los caninos se clasifican como con sobrepeso seis meses después de su nacimiento.

Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad humana en todo el mundo casi se ha triplicado desde 1975, con más de 1.900 millones de adultos clasificados como con sobrepeso y 650 millones de ellos obesos. Biomega detalla que esto se debe a una mayor ingesta global de alimentos densos en energía que son ricos en grasas y azúcares y un aumento de la inactividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los modos cambiantes de transporte y la creciente urbanización.

La obesidad de las mascotas también está en aumento, y la Asociación de Estados Unidos para la Prevención de la Obesidad de las Mascotas señaló que hasta el 59 por ciento de los perros y gatos tienen sobrepeso. Biomega también señala estudios recientes que sugieren que aproximadamente el 21 por ciento de los caninos se clasifican como con sobrepeso seis meses después del nacimiento. Igual que los humanos, esto se relaciona con un desequilibrio energético, y la sobrealimentación se combina con la falta de calorías gastadas.

Lectura sugerida

“Desafortunadamente, la obesidad de las mascotas tiene una correlación directa con la obesidad humana. Lo que se ha observado en varios estudios es que se sobrealimenta a las mascotas, en relación con su tamaño o raza, y no se ejercita lo suficiente. El estilo de vida sedentario moderno, relativo al de hace cincuenta años, donde la gente caminaba o montaba en bicicleta más en sus actividades diarias, está afectando a nuestras mascotas tanto como a nosotros mismos», dice Warnaer.

La obesidad pone a estos animales en riesgo de alteraciones metabólicas y deterioro funcional significativo, especialmente la función respiratoria, cardiovascular y renal. Esto también presenta una carga financiera significativa para los dueños de mascotas.

También en el ámbito de la nutrición animal, Birdnip lanzó recientemente suplementos para perros llenos de adaptógenos, nootrópicos e ingredientes de origen humano llamados «The Full Stack», que tienen como objetivo apoyar la salud mental canina y un rendimiento físico óptimo. Mientras tanto, Pet Wellness Direct ofrece una línea de suplementos de hongos antioxidantes para ayudar a prevenir el cáncer.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Bridgestone acuerda con la IndyCar la provisión de neumáticos fabricados caucho natural de guayule

El neumático de carrera Firestone Firehawk guayule se usará por primera vez durante el INDY 500 Pit Stop Challenge, una de las actividades previas a la mística competencia de las 500 millas de Indianápolis el próximo 27 de mayo, mientras que hará su debut en pista como neumático de carrera alternativo durante el Big Machine Music City Grand Prix a celebrarse entre el 5 y 7 de agosto en Nashville, Tennessee.