El río de los sueños

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 
Emiliano Huergo
Manager BioEcomomia

Hace unas de semanas, el 20 de junio -Día de la Bandera, te contamos los fundamentos de por qué Rosario es para nosotros el nodo de la bioeconomía argentina. Por si no teníamos suficientes argumentos para convercerte, ahora tenemos uno más: el nuevo puerto cerealero que la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) está construyendo en Timbúes. Esta semana el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, con la compañía virtual del presidente Alberto Fernández y directivos de ACA recorrieron las obras de la nueva terminal portuaria que estará operativa en 90 días. La zona hace 10 años era un descampado y gracias al dragado de la hidrovía, que permitió la navegación de buques de hasta 33 pies de calado, se han desencadenado una serie de inversiones privadas que dieron lugar a un polo agroindustrial que no deja de crecer.

Hacia el norte del predio de ACA se ubica el complejo de Noble, ahora propiedad de la compañía china COFCO. Cuenta con una planta de crushing de soja de 9.500 tons por día y una refinería de biodiesel de 250.000 tons/año. Pegado, está Dreyfus que cuenta con unidad de crushing de soja de 8.000 tons diarias. Luego sigue Renova, que con sus 30 mil tons diarias es la mayor planta de molienda de soja del mundo. Dentro de este predio se encuentra la central térmica Timbués, de gran interés para la agroindustria, pues con los gases de la combustión del gas utilizado para la generación de electricidad se alimenta una caldera que provee de vapor a Renova. Integración de industrias de energía y alimentos.

Lectura sugerida

El río de los sueños

Falsas dicotomias

Para el sur completa el clúster Profertil con su centro logístico de 200 mil tons de capacidad. Recibe la urea que llega por barco desde Bahía Blanca y desde allí se distribuye a la zona núcleo y centro con la posibilidad de aprovechar el flete muerto de los camiones que trasladan el cereal a los puertos. Entre el nuevo predio de ACA y la compañía de fertilizantes nitrogenados, AGD, otra compañía nacional, se ha embarcado también en la construcción de un nuevo puerto que estará listo en los próximos meses. Perdón por ser reiterativo, ¡Pero todo esto se construyó en menos de 10 años!

ACA es un modelo a nivel nacional y uno de los máximos actores de la bioeconomía argentina. La cooperativa de segundo grado, con presencia en 9 provincias y más de 600 localidades agrupando a 50 mil productores en 147 cooperativas de todo el país, compite de igual a igual con las grandes compañías agroindustriales del mundo. Es una de las mayores empresas del país, ubicándose cómodamente dentro del top ten de empresas que más ingresos generan a nivel nacional.

Está presente en casi toda la cadena agroindustrial. Desde la siembra hasta la exportación con valor agregado, incluyendo servicios de salud, seguros y turismo. Su enorme conglomerado industrial comienza aguas arriba de la agricultura con un laboratorio de biotecnología en Pergamino y dos criaderos de semillas donde produce híbridos de maíz, girasol y sorgo y diferentes variedades de semillas de soja, trigo y cebada, que son multiplicadas en campos propios que posee en la provincia de San Luis. En la ciudad de Campana posee su propia planta de agroquímicos para la protección de cultivos. Es el principal originador de granos con alrededor de 18 millones de toneladas gracias a la enorme infraestructura logística con la que cuenta.

Lectura sugerida

El río de los sueños

Reflexiones optimistas

En el plano ganadero sigue la misma línea de estar presente a lo largo de toda la cadena. Cuenta con una planta de producción de alimentos balanceados en San Nicolás y el moderno criadero de cerdos Yanquetruz en Juan Llerena, San Luis. Allí produce también energía eléctrica para la red a partir de los purines. Junto a la Cooperativa Unión de Pose, cierra el círculo faenando porcinos y comercializando cortes de cerdos, embutidos y fiambres. Del mismo modo es socia con la Cooperativa de Patagones y Viedma en Fridevi, un frigorífico de faena de vacunos.

En el ámbito industrial, es socia en el Molino Harinero Ramirez en Entre Rios, y junto a 63 cooperativas construyeron en Villa María (Córdoba) ACABio, una biorrefinería de bioetanol a partir de maíz que está en expansión y pronto se convertirá en la mayor del país. Su proceso permite la captura de dióxido de carbono y en un convenio con la empresa local Chiantore, se instaló una planta anexa para purificar el gas y comercializarlo a las empresas de bebidas que buscan un mejor desempeño ambiental al reemplazar el CO2 de origen fósil por su equivalente renovable. ACABio acaba de cerrar un contrato para exportar bioetanol a Europa.

ACA cuenta además con su propia planta industrial de producción de silobolsas Pentasilo en La Pampa. Y puso de manifiesto su gran compromiso con la sustentabilidad al inaugurar la planta de recuperación de residuos plásticos en Cañada de Gomez, donde recicla el polietileno de los envases de fitosanitarios y restos de silobolsas.

Lectura sugerida

El río de los sueños

Todo se transforma

El circuito lo cierra con los puertos. A los tres que ya posee en Vilelas (Chaco), San Lorenzo y Quequén, por donde se embarcan anualmente más 5 millones de toneladas de granos y oleaginosas, se suma la nueva instalación modelo que fue presentada esta semana. La obra demandó U$S 143 y tendrá una capacidad de acopio de 200 mil toneladas que podrán almacenarse en 10 silos de 2 mil tons y 21 silos de 8.700 tons.

Las instalaciones de ACA en Timbúes fueron diseñadas con el foco puesto en la eficiencia del consumo energético y el cuidado del medio ambiente, continuando la tendencia que viene mostrando la cooperativa con sus últimos emprendimientos. Una buena iniciativa que busca reforzar la infraestructura logística del río Paraná. La vía que más divisas trae al país gracias a que por allí navegan el 80% de las exportaciones agroindustriales argentinas.

Fue el dragado de la hidrovía del Paraná lo que impulsó el desarrollo de un nuevo complejo agroindustrial que se materializó por la apuesta de empresas de primera línea al crecimiento de la agroindustria nacional. Y también fue el dragado lo que permitió que se mantuvieran a flote los embarques aún en la peor bajante registrada en los últimos 100 años.

Un rio hondo es un rio cargado de sueños.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

El nuevo residuo de cosecha que ya se está utilizando para fabricar pañuelos descartables

La empresa multinacional de origen sueco que opera en los sectores de higiene y salud, Essity, presentó una nueva versión de su papel tisú, aquel utilizado en pañuelos descartables, papel higiénico o servilletas, elaborado a partir de residuos agrícolas.