Hidrovía: ¿cómo afecta la bajante del Paraná a las operaciones de exportación?

 

Lo más leído

Hallazgo científico: ¿estamos ante el fin del glifosato?

Investigadores alemanes descubrieron una sustancia de origen natural que tiene el mismo efecto que el demonizado herbicida.

Lanzan innovador herbicida para tratamiento de malezas en soja

Se trata de Predecessor, el primer herbicida triple mezcla y listo para usar desarrollado en Argentina por DVA

Un insumo impensado resultó estratégico para una obra vial clave del Reino Unido

La autopista A14 fue el mayor proyecto de construcción de carreteras del Reino Unido demandando casi U$S 2 mil millones y 14.000 empleos.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Indonesia fija fecha para llevar la mezcla de biodiesel a 40%

Los planes se habían demorado por la baja en el precio del crudo de petróleo, pero el repunte de las últimas semanas reflotó el programa B40.

Columna semanal

¡Cer2!

Las inversiones chinas en las granjas porcinas podrían ser la fuente de empleo y energía en regiones donde más escasean.
 
 
Emiliano Huergo
Manager BioEcomomia

Generalmente, asociamos la Hidrovía como el canal que conecta los puertos de Rosario con altamar. Pero en realidad va mucho más allá. Se trata de un eje regional con un significado trascendental no solo para la República Argentina, sino para el Mercosur. Por allí suben y bajan permanentemente buques de gran porte transportando granos, combustibles y minerales desde o hasta Paraguay en su límite con Brasil.

El dragado de la Hidrovía permitió la navegación de buques de gran calado y por lo tanto de mayor capacidad. En la década siguiente a la conclusión de las obras Argentina tuvo una expansión en la producción de granos y oleaginosas de 55 millones de toneladas, llegando al récord de 145 millones en 2019. El 75% de las más 100 millones toneladas exportadas salieron por la Hidrovía.

Hoy el Paraná está en sus niveles más bajos en 100 años. Para saber como afectan las operaciones, conversamos con Juan Bautista Allegrino, New Project Head en Jan de Nul, la empresa que se ocupa del dragado y el mantenimiento de la Hidrovía. La compañía de origen belga es la líder a nivel global en este rubro.

Aprovechamos y le preguntamos a Juan Allegrino como aborda Jan de Nul la problemática de las emisiones de los combustibles marinos, un tema caliente que está en la lupa de los ambientalistas. Nos sorprendió con una serie de acciones que está tomando la empresa para reducir en 90% estos gases y para mantener una buena calidad de vida dentro y fuera de la naves.

Poder escucharlo también a través de nuestro Podcast:

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

¡Cer2!

Las inversiones chinas en las granjas porcinas podrían ser la fuente de empleo y energía en regiones donde más escasean.

En una maleza sudamericana podrían estar las enzimas del futuro para elaborar vino

Científicos de la Universidad Estatal de los Urales del Sur (SUSU) en Rusia han descubierto que el extracto de una planta de hierba común...
00:16:38

Cambio climático y financiamiento verde con Martín Fraguío

El director de Carbon Group Agroclimatic Solutions nos cuentas que es el financiamiento verde y porque es tan importante para lograr un mejor planeta.

La ganadería se expande al compás de los remates virtuales

En el 16º remate anual de la Cabaña Pilagá Formosa se vendieron 79 toros Braford y Bragus y 50 vaquillonas preñadas Braford de forma virtual.

EEUU: reglamentación de etiqueteado podría demorar la llegada de la carne cultivada

"Lo más rápido que una reglamentación podría pasar de la propuesta a la instrumentación es de cuatro o cinco meses como mínimo, pero a menudo lleva años", aseguraron.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box