Hidrovía: ¿cómo afecta la bajante del Paraná a las operaciones de exportación?

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 
 
 
Emiliano Huergo
Manager BioEcomomia
 

Generalmente, asociamos la Hidrovía como el canal que conecta los puertos de Rosario con altamar. Pero en realidad va mucho más allá. Se trata de un eje regional con un significado trascendental no solo para la República Argentina, sino para el Mercosur. Por allí suben y bajan permanentemente buques de gran porte transportando granos, combustibles y minerales desde o hasta Paraguay en su límite con Brasil.

El dragado de la Hidrovía permitió la navegación de buques de gran calado y por lo tanto de mayor capacidad. En la década siguiente a la conclusión de las obras Argentina tuvo una expansión en la producción de granos y oleaginosas de 55 millones de toneladas, llegando al récord de 145 millones en 2019. El 75% de las más 100 millones toneladas exportadas salieron por la Hidrovía.

Hoy el Paraná está en sus niveles más bajos en 100 años. Para saber como afectan las operaciones, conversamos con Juan Bautista Allegrino, New Project Head en Jan de Nul, la empresa que se ocupa del dragado y el mantenimiento de la Hidrovía. La compañía de origen belga es la líder a nivel global en este rubro.

Aprovechamos y le preguntamos a Juan Allegrino como aborda Jan de Nul la problemática de las emisiones de los combustibles marinos, un tema caliente que está en la lupa de los ambientalistas. Nos sorprendió con una serie de acciones que está tomando la empresa para reducir en 90% estos gases y para mantener una buena calidad de vida dentro y fuera de la naves.

Poder escucharlo también a través de nuestro Podcast:

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

En Illinois encuentran una población de cáñamo de agua tolerante a dicamba y crece la incertidumbre sobre las malezas resistentes

Los científicos en malezas de la Universidad de Illinois, en EEUU, han confirmado la tolerancia al herbicida dicamba en una población de cultivo de cáñamo de agua (Amaranthus tuberculatus) en la localidad de Champaign.