Home Excluidas Biometanol, el nuevo combustible que agrega valor al biogás

Biometanol, el nuevo combustible que agrega valor al biogás

La tecnología de biocombustibles ha dado un paso más en su contribución en la camino hacía la independencia energética. Un equipo de la prestigiosa universidad dinamarquesa DTU, una de la más prestigiosas a nivel global en ciencias técnicas y naturales orientadas a los negocios, ha logrado convertir de forma eficiente biogás en metanol, un potente combustible con una rica historia en el automovilismo de competición.

El biogás se utiliza como combustible para alimentar generadores que proporcionan electricidad y calor, o se convierte en biometano para inyectarse en las redes de gas natural.

«El metanol tiene un valor más alto en comparación con los dos usos actuales del biogás», subraya el jefe del proyecto, Philip L. Fosbøl, profesor asociado en DTU. Agrega que la conversión de biogás en metanol tiene el potencial de cubrir el 50 por ciento de las necesidades energéticas del transporte de Dinamarca. La evaluación proviene de un informe sobre el metanol como combustible para motores preparado por el Instituto Tecnológico Danés.

El proyecto denominado Bio-ReFuel, financiado por el Programa de Desarrollo y Demostración Tecnológica de la Energía (EUDP), se divide en dos fases. La primera consistió en dos años y medio de pruebas a escala de laboratorio en cooperación con las empresas Elplatek, Unicat Catalyst Technologies y Lemvig Biogas. Aquí, los investigadores lograron producir metanol de alta eficiencia. Ahora el proyecto ingresa en su segunda fase donde los socios, que en esta etapa también incluyen a la empresa Union Engineering, están construyendo una instalación demostrativa.

La planta tendrá la capacidad de procesar 240 m3 de biogás al día, lo que corresponde a la producción de una pequeña planta de biogás. La planta está construida en un contenedor de tamaño ISO para facilitar su transporte. Al mismo tiempo, el tamaño estandarizado significa que puede ampliarse rápidamente, permitiendo que más plantas danesas de biogás adquieran una planta similar.

“La nueva planta tendrá dos configuraciones diferentes: puede elegir ejecutar el proceso con o sin la adición de hidrógeno. Si elige agregar hidrógeno, obtendrá un mayor rendimiento de metanol”, explica Philip L. Fosbøl.

Salir de la versión móvil