Brasil: la caña de azúcar modificada genéticamente reduce los costos y aumenta los rindes

Lo más leído

Hallazgo científico: ¿estamos ante el fin del glifosato?

Investigadores alemanes descubrieron una sustancia de origen natural que tiene el mismo efecto que el demonizado herbicida.

Lanzan innovador herbicida para tratamiento de malezas en soja

Se trata de Predecessor, el primer herbicida triple mezcla y listo para usar desarrollado en Argentina por DVA

Un insumo impensado resultó estratégico para una obra vial clave del Reino Unido

La autopista A14 fue el mayor proyecto de construcción de carreteras del Reino Unido demandando casi U$S 2 mil millones y 14.000 empleos.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Indonesia fija fecha para llevar la mezcla de biodiesel a 40%

Los planes se habían demorado por la baja en el precio del crudo de petróleo, pero el repunte de las últimas semanas reflotó el programa B40.

Columna semanal

¡Cer2!

Las inversiones chinas en las granjas porcinas podrían ser la fuente de empleo y energía en regiones donde más escasean.
 
 

Lograr mayor productividad es la clave para los productores de caña de azúcar. Alcanzar el retorno de la inversión realizada en la siembra cuanto antes es esencial y una de las variables clave para ello es el mayor rendimiento. Así, la relación entre mayor productividad y menores costos resulta de gran interés para el sector del azúcar y la energía.

De acuerdo a información suministrada por el portal Nocana, en el análisis más reciente de los costos de producción de caña realizado por el Instituto de Investigación y Educación Continua en Economía y Gestión de Brasil (Pecege), en referencia a los meses de abril a diciembre de la cosecha 2019/20, se encontró que el productor de la región Centro-Sur gastó , en promedio, R$ 102,16 (U$S 19) por tonelada de caña, lo que equivale a R$ 7.870,20 (U$S 1.447) por hectárea sembrada.

En comparación con la cosecha anterior, este valor cayó más del 5% y la razón principal está fue el aumento de la productividad, que al fin y al cabo, genera una reducción en el costo unitario, dice el portal citando el estudio de Pecege.

Lectura sugerida

Pero, ¿cómo aumentar la productividad del campo de caña y, en consecuencia, reducir los costos, especialmente cuando las plantaciones dependen de factores externos como el clima? se pregunta Novacana. Además de las técnicas de control y gestión de campo, académicos como los del Instituto Agrónomo de Campinas (IAC) señalan que la elección de las variedades tiene una gran influencia en este beneficio, y hay muchas opciones disponibles.

Entre las variedades más plantadas en la campaña 2019/20, que se cosecharán a partir de la actual campaña, las más elegidas han sido las de Ridesa (RB) y las del Centro de Tecnología de la Caña de Azúcar (CTC), con 49,7% y 35,5% respectivamente.

En el catálogo de CTC se encuentran las variedades CTC20 BT y CTC9001 BT, las primeras variedades de caña de azúcar genéticamente modificadas lanzadas comercialmente en Brasil. Aún no muy representativo, la primera alcanzó una participación del 1,4% en la intención de siembra en la región de Assis, en São Paulo, y la segunda ni siquiera apareció en la encuesta de IAC.

Lectura sugerida

De acuerdo al portal, según el CTC, las dos variedades están presentes en 20 mil hectáreas del país, repartidas en los campos de 170 productores en la región Centro-Sur en 2019/20. La variedad CTC9001 BT también se ha sembrado en la región norte-noreste.

Las dos opciones son modificaciones de variedades convencionales a las que se le incorporó el gen BT. Este gen incorpora la bacteria Bacillus thuringiensis, cuya proteína insecticida ayuda a controlar una de las plagas que más afecta las plantaciones de caña: el barrenador.

En pocas palabras, elegir la variedad correcta conduce a reducir los costos de control de plagas. Antes de esta posibilidad, los gastos de gestión aumentaban exponencialmente debido a las peculiaridades de los campos de caña de Brasil, que han ido creciendo en el área a lo largo de los años y tienen períodos de zafra cada vez más extensos.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

¡Cer2!

Las inversiones chinas en las granjas porcinas podrían ser la fuente de empleo y energía en regiones donde más escasean.

En una maleza sudamericana podrían estar las enzimas del futuro para elaborar vino

Científicos de la Universidad Estatal de los Urales del Sur (SUSU) en Rusia han descubierto que el extracto de una planta de hierba común...
00:16:38

Cambio climático y financiamiento verde con Martín Fraguío

El director de Carbon Group Agroclimatic Solutions nos cuentas que es el financiamiento verde y porque es tan importante para lograr un mejor planeta.

La ganadería se expande al compás de los remates virtuales

En el 16º remate anual de la Cabaña Pilagá Formosa se vendieron 79 toros Braford y Bragus y 50 vaquillonas preñadas Braford de forma virtual.

EEUU: reglamentación de etiqueteado podría demorar la llegada de la carne cultivada

"Lo más rápido que una reglamentación podría pasar de la propuesta a la instrumentación es de cuatro o cinco meses como mínimo, pero a menudo lleva años", aseguraron.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box