Entendiendo las diferencias entre los vinos sostenibles, orgánicos y biodinámicos

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

Los vinos sostenibles suelen definirse a través de 3 categorías principales. Con la certificación sostenible propiamente dicha, viñedos ponen en práctica una variedad de soluciones que buscan reducir la huella de carbono a partir de la aplicación de buenas prácticas agrícolas, gestión sustentable de residuos y consumo de agua, eficiencia energética, energías renovables, etc.

Algunos solo pueden estar sumergiendo sus pies en el agua de la sostenibilidad debido a la necesidad de reducir los costos operativos. Otras bodegas están convencidas de la necesidad de preservar el medio ambiente a través de la adopción de procesos más sostenibles. Y un último grupo que está en vías de avanzar hacia la certificación orgánica, un proceso largo y que requiere del paso previo de la sostenibilidad.

Lectura sugerida

También hay vinos sostenibles que usan uvas orgánicas, pero las bodegas no están dispuestas a pagar los altos costos de certificación orgánica o tienen alguna característica en la finca que no cumplen con todos los requisitos de la certificación orgánica.

Los vinos etiquetados como orgánicos deben tener todas las certificaciones requeridas para clasificarlos como orgánicos y estar marcados como certificados en la botella. Para esto, un viñedo no solo debe elaborar sus vinos con uvas orgánicas certificadas, sino que también debe abstenerse de usar insecticidas, herbicidas o fertilizantes o productos químicos no orgánicos.

Lectura sugerida

Además, en algunos países la certificación orgánica prohíbe el uso de sulfitos en la elaboración de vinos. Prohibir el uso de azufre afecta el sabor y dificulta la producción de vinos ya que el azufre ayuda a extender la vida útil de los vinos destinados a madurar. Se ha cuestionado en numerosas ocasiones a lo largo de los años, por qué está prohibido el uso de azufre como mineral natural en la elaboración de vinos orgánicos.

La última categoría son los vinos biodinámicos. Se trata básicamente de un proceso donde todas las tareas elementales de la agricultura están ecológicamente relacionadas. Por ejemplo, en algunas fincas biodinámicas las ovejas deambulan por los viñedos, durante muchos meses del año, fertilizando la tierra. A la vez se utiliza el control biológico de plagas, como por ejemplo incoporando búhos a las fincas que evitan que los insectos ataquen las vides. Todos trabajan al unísono para evitar el uso de fertilizantes y productos químicos. Los vinos biodinámicos se elaboran con uvas orgánicas y pueden usar niveles bajos de azufre orgánico.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Impulsado con novedoso biocombustible, lanzarán el cohete espacial más sostenible de la historia

La huella de carbono del lanzamiento del nuevo cohete espacial Orbex Prime será hasta un 96% más baja que la de los programas de lanzamiento espacial comparables, según ha revelado un nuevo estudio científico.