jueves, abril 18, 2024
 

Ahora también podrás perfumarte con maíz

Compartir

 
 

A medida que la biotecnología va logrando nuevos avances, el maíz va encontrando nuevas aplicaciones para lograr productos sustentables que reemplacen a sus equivalentes fósiles, o como en este caso, a una materia prima cada vez cara de obtener por extraerse de un árbol en peligro de extinción.

BASF Nutrition & Health, el brazo destinado a soluciones para las industrias de nutrición humana y animal, farmacéutica, etanol y sabores y fragancias de la gigante química e Isobionics, una startup holandesa que desarrolla, produce y vende una gama de productos naturales en el mercado de sabores y fragancias, están lanzando su primer producto conjunto, Isobionics ® Santalol que se obtiene a partir de maíz. Gracias a su perfil de olor a madera, la nueva fragancia en la cartera de BASF es una alternativa convincente al aceite de sándalo.

El proceso de fabricación patentado de Isobionics Santalol logra que el producto sea único. Se elabora sobre una base biotecnológica a partir de materiales renovables como maíz. Se parte de la fermentación del almidón que contiene el grano de maíz, una antigua técnica cultural conocida por procesos como la elaboración de cerveza y la producción de bioetanol. En este proceso, una sustancia se convierte en otra sustancia con la ayuda de microorganismos como bacterias u hongos.

Lectura sugerida

El aceite de sándalo original se extrae de la madera y las raíces del árbol de sándalo blanco. Los árboles no están listos para la cosecha hasta que llegan a los 30 años de edad y su existencia está muy en peligro por la sobreexplotación. Por lo tanto, el árbol de sándalo está en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sin embargo, la demanda del aroma popular sigue muy firme.

«Con nuestro nuevo desarrollo, nos enfocamos en las necesidades de nuestros clientes, quienes demandan confiabilidad en el suministro de materias primas. Isobionics Santalol está altamente disponible y conserva los recursos naturales. Ofrece una alta calidad constante y es independiente del clima y las condiciones de cosecha», dice Steffen Goetz, director del negocio de ingredientes aromáticos de BASF.

Lectura sugerida

«Reemplazar el aceite de sándalo real es un desafío que hemos dominado con Isobionics Santalol. Nuestro Santalol es el corazón del aceite de sándalo», dice Toine Janssen, fundadora de Isobionics. «En las composiciones de fragancias, Isobionics Santalol aporta más volumen y calidez. Las fragancias finas florales-orientales se ven reforzadas por la nota cremosa de sándalo».

Como alternativa al aceite de sándalo, Isobionics Santalol es particularmente adecuado para su uso en perfumes y productos exclusivos para el cuidado personal. Otros productos derivados de la plataforma de biotecnología patentada de la compañía incluyen componentes de aceite de cítricos como valenceno y nootkatona.

BASF adquirió Isobionics, un innovador líder en biotecnología para la producción de ingredientes de sabor natural en septiembre del año pasado. El lanzamiento al mercado de la nueva fragancia demuestra la exitosa colaboración entre las dos compañías.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias