La mayor distribuidora de gas natural de Europa se suma a la ola del cáñamo

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

Una startup francesa anunció que pronto comenzará las pruebas para producir energía eléctrica y térmica a partir de biomasa de cáñamo, con planes de entrar en producción comercial en 2022.

Qairos Energies, una empresa enfocada en energías verdes con enfoque en la circularidad instalada Mareil-en-Champagne, cerca de Le Mans, en el noroeste de Francia, dijo que producirá hidrógeno que se convertirá en electricidad para abastecer celdas de combustible para alimentar autobuses y trenes. La operación también producirá metano para Gaz Réseau Distribution France, el distribuidor exclusivo de gas natural en Francia y el mayor de Europa.

Qairos utiliza la tecnología gasificación donde la biomasa de cáñamo se tritura y luego se somete a altas temperaturas para su transformación en metano, hidrógeno y CO2.

Lectura sugerida

Qairos dijo que se abastecerá de cáñamo local cultivado dentro de un radio de 35 kilómetros de su futura planta, que será producido por 150 agricultores agrupados en Fermiers de Loué, una cooperativa agrícola. Una pequeña primera cosecha a finales de este verano se usará para los ensayos de ajustes en los procesos de industrialización y desarrollo, dijo Jean Foyer de Qairos.

Foyer, que es ingeniero automotriz, agregó que el objetivo para el próximo año es lograr que los agricultores locales siembren 350 hectáreas para comenzar las operaciones en 2022. Cuando la planta entre en régimen, Qairos se alimentará del cáñamo de 1.000 hectáreas para sus operaciones. La energía se utilizará localmente para limitar los altos costos del transporte de hidrógeno, dijo Foyer.

Lectura sugerida

La idea para la operación de producción de energía surgió luego de un diálogo entre Foyer y Magalie Rhodé, un granjero local y criador de gallinas que también es un productor de cáñamo a pequeña escala.

Rhodé, la primera granjera en firmar un contrato para suministrar a Qairos, dijo que planea aumentar sus campos de cáñamo de un par de hectáreas a 30 hectáreas en los próximos cinco años.

El Sindicato francés del cáñamo (Syndicat Professionnel du Chanvre – SPC) ha incluido la energía como uno de los sectores que recomienda para el desarrollo en un manifiesto publicado recientemente en el que expresó su preocupación de que el sector francés del cáñamo, el más grande de Europa, podría quedar atrás de los de otros países europeos.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Impulsado con novedoso biocombustible, lanzarán el cohete espacial más sostenible de la historia

La huella de carbono del lanzamiento del nuevo cohete espacial Orbex Prime será hasta un 96% más baja que la de los programas de lanzamiento espacial comparables, según ha revelado un nuevo estudio científico.