El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció un paquete por 350 millones de libras (446 millones de dólares) en fondos para ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria pesada, la construcción, la aeroespacial y el transporte, mientras busca reforzar sus credenciales ambientales para cumplir el objetivo de cero emisiones netas para 2050 y a la vez impulsar la recuperación económica del Reino Unido luego de la crisis por el provocada por el Coronavirus.

En junio del año pasado el Reino Unido se convirtió en la primera nación del G20 que oficialmente se comprometió a alcanzar el Net Zero, emisiones netas de gases de efecto invernadero nulas para 2050 cuando su inistro de Energía y Crecimiento Limpio, Chris Skidmore, firmó un instrumento legal (Statutory Instrument -SI-) que enmendó la Ley de Cambio Climático que establecía una reducción del 80% en las emisiones. La modificación se produjo luego de que la Cámara de los Comunes y Cámara de los Lores aprobara la nueva legislación.

Lectura sugerida

El dinero se destinará a proyectos para ampliar el uso del hidrógeno como combustible, desarrollar tecnología de captura y almacenamiento de carbono e impulsar el uso de «materiales innovadores» en la industria pesada, dijo la oficina de Johnson en un comunicado. Por su parte el primer ministro celebrará la primera reunión del nuevo Consejo Jet Zero del gobierno para ayudar a reducir las emisiones de los vuelos.

El Reino Unido está tratando de descarbonizar su economía para 2050 para cumplir con su propio objetivo legalmente «cero neto», y tanto Johnson como el canciller del Tesoro Rishi Sunak se han comprometido a garantizar que la recuperación de la pandemia de coronavirus sea «verde». La última financiación sigue a 3 mil millones de libras de inversión en aislamiento anunciadas por Sunak a principios de este mes.

«Es más importante que nunca que mantengamos el ritmo del cambio para impulsar una recuperación verde y sostenible a medida que nos recuperamos de la pandemia», dijo Johnson en el comunicado. «El Reino Unido ahora tiene una gran oportunidad para consolidar su lugar a la vanguardia de la innovación verde, dando ejemplo en todo el mundo al tiempo que hace crecer la economía y crea nuevos empleos».

Los proyectos que recibirán fondos en virtud del plan trabajarán en el desarrollo de nuevas tecnologías que podrían ayudar a las empresas a cambiar a medios de producción más eficientes energéticamente, utilizar los datos de manera más efectiva para abordar los impactos del cambio climático y ayudar a respaldar la creación de nuevos empleos verdes. impulsando la innovación y el crecimiento en las industrias del Reino Unido.

Lectura sugerida

«El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestra era. Para enfrentarlo, debemos desatar la innovación en las empresas de todo el país. Este financiamiento reducirá las emisiones, creará empleos ecológicos y fomentará una recuperación económica fuerte y limpia, todo esencial para lograr una red de cero emisiones para 2050 «, dijo el Secretario de Negocios y Energía del Reino Unido, Alok Sharma.

Sharma, quien preside el Consejo Jet Zero junto con el Secretario de Transporte Grant Shapps, centró la reunión en las discusiones sobre la descarbonización del sector de la aviación al tiempo que apoya su crecimiento y fortalece la posición del Reino Unido como líder mundial en el sector.

Los miembros analizarán cómo trabajar en todos los sectores para lograr los objetivos de emisión de carbono, incluso a través de nuevas tecnologías de aviones y motores. Estos podrían incluir el uso de nuevos combustibles de aviación sintéticos y sostenibles como un sustituto limpio del combustible para aviones fósiles y, finalmente, el desarrollo de aviones eléctricos.

El paquete incluye:

  • 139 millones de libras para reducir las emisiones en la industria pesada mediante la financiación de programas limpios de captura y almacenamiento de hidrógeno y carbono
  • 149 millones de libras para impulsar el uso de materiales innovadores en la industria pesada, incluida la reutilización de cenizas de desecho en la industria del vidrio y la cerámica, y el desarrollo de acero reciclable
  • 36 millones de libras para desarrollar nuevas técnicas y tecnología de construcción que reduzcan las emisiones de carbono en la industria de la construcción
  • 15 millones de libras de la Agencia Espacial del Reino Unido, incluidas 10 millones de libras para proyectos para monitorear el cambio climático
  • 10 millones de libras para investigación y desarrollo en el sector automotriz, para ayudar a las empresas a fabricar motores eléctricos más eficientes o baterías más potentes