España: con selección genética buscan reducir la emisión de gases de efecto invernadero de los rodeos lecheros

Lo más leído

Hallazgo científico: ¿estamos ante el fin del glifosato?

Investigadores alemanes descubrieron una sustancia de origen natural que tiene el mismo efecto que el demonizado herbicida.

Lanzan innovador herbicida para tratamiento de malezas en soja

Se trata de Predecessor, el primer herbicida triple mezcla y listo para usar desarrollado en Argentina por DVA

Un insumo impensado resultó estratégico para una obra vial clave del Reino Unido

La autopista A14 fue el mayor proyecto de construcción de carreteras del Reino Unido demandando casi U$S 2 mil millones y 14.000 empleos.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Indonesia fija fecha para llevar la mezcla de biodiesel a 40%

Los planes se habían demorado por la baja en el precio del crudo de petróleo, pero el repunte de las últimas semanas reflotó el programa B40.

Columna semanal

¡Cer2!

Las inversiones chinas en las granjas porcinas podrían ser la fuente de empleo y energía en regiones donde más escasean.
 
 

Investigadores en España proponen mitigar la producción de metano de los rodeos de vacas lecheras a través de la cría. En un artículo que aparece en el Journal of Dairy Science, los científicos se enfocaron en reducir la cantidad de metano entérico en los objetivos de selección genética seleccionando animales que usan el alimento de manera más eficiente y, por lo tanto, producen menos cantidades del gas.

La ganadería está en el foco de los ambientalistas que le atribuyen la responsabilidad de contribuir con el 13 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI). La cría selectiva puede reducir esas emisiones al tiempo que aumenta la producción de leche.

Lectura sugerida

El metano de la fermentación entérica se considera el principal contribuyente a los GEI provenientes de los rumiantes. Estas emisiones contribuyen al calentamiento global y representan una pérdida de energía alimentaria en los rumiantes. “La presión de selección actual está aumentando la producción total de metano en la población de vacas lecheras, pero está reduciendo la intensidad de metano (por kilogramo de leche) debido a los niveles productivos más altos de cada vaca. Una reducción de metano en los objetivos de reproducción también debe incluirse en los índices de selección”, dijo el autor principal del estudio, Oscar González-Recio, PhD, Departamento de Cría de Animales, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

La evaluación de los rasgos genéticos y su respuesta económica en el índice de selección fueron consideradas en este estudio, que utilizó parámetros genéticos de 4.540 registros de 1.501 vacas. El proyecto fue financiado por el Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación de España 2013-2020.

Lectura sugerida

Si bien la producción de metano es necesaria para mantener la homeostasis del rumen, se espera que las emisiones totales de metano disminuyan de cuatro a seis por ciento en 10 años, debido al aumento de la producción de leche individual de vaca. Si la producción anual de metano por vaca se incluye en los objetivos de reproducción, la emisión de GEI podría reducirse en un 20 por ciento en 10 años.

El Dr. González-Recio agregó que “aumentar la productividad por vaca puede reducir la cantidad de vacas necesarias, lo que contribuye a mitigar las emisiones de GEI, pero esto no es suficiente. Si no se toman medidas, es esperable que aumente el potencial genético para la producción de metano”.

Si bien el límite biológico de la producción de metano sigue siendo desconocido, este estudio muestra el potencial para incluir rasgos ambientales en los índices de selección, al tiempo que se conservan las poblaciones de vacas que son rentables para los productores.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

¡Cer2!

Las inversiones chinas en las granjas porcinas podrían ser la fuente de empleo y energía en regiones donde más escasean.

En una maleza sudamericana podrían estar las enzimas del futuro para elaborar vino

Científicos de la Universidad Estatal de los Urales del Sur (SUSU) en Rusia han descubierto que el extracto de una planta de hierba común...
00:16:38

Cambio climático y financiamiento verde con Martín Fraguío

El director de Carbon Group Agroclimatic Solutions nos cuentas que es el financiamiento verde y porque es tan importante para lograr un mejor planeta.

La ganadería se expande al compás de los remates virtuales

En el 16º remate anual de la Cabaña Pilagá Formosa se vendieron 79 toros Braford y Bragus y 50 vaquillonas preñadas Braford de forma virtual.

EEUU: reglamentación de etiqueteado podría demorar la llegada de la carne cultivada

"Lo más rápido que una reglamentación podría pasar de la propuesta a la instrumentación es de cuatro o cinco meses como mínimo, pero a menudo lleva años", aseguraron.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box