EEUU: coalición anti-OGM demanda al USDA por la ley de etiqueteado de alimentos

Lo más leído

Hallazgo científico: ¿estamos ante el fin del glifosato?

Investigadores alemanes descubrieron una sustancia de origen natural que tiene el mismo efecto que el demonizado herbicida.

Lanzan innovador herbicida para tratamiento de malezas en soja

Se trata de Predecessor, el primer herbicida triple mezcla y listo para usar desarrollado en Argentina por DVA

Un insumo impensado resultó estratégico para una obra vial clave del Reino Unido

La autopista A14 fue el mayor proyecto de construcción de carreteras del Reino Unido demandando casi U$S 2 mil millones y 14.000 empleos.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Indonesia fija fecha para llevar la mezcla de biodiesel a 40%

Los planes se habían demorado por la baja en el precio del crudo de petróleo, pero el repunte de las últimas semanas reflotó el programa B40.

Columna semanal

¡Cer2!

Las inversiones chinas en las granjas porcinas podrían ser la fuente de empleo y energía en regiones donde más escasean.
 
 

Una coalición de defensores del etiquetado de OGM demandó al gobierno federal para forzar cambios a la ley federal de etiquetado de OGM. La medida judicial fue dirigida al secretario del USDA, Sonny Perdue y el administrador del Servicio de Comercialización Agrícola, Bruce Summers.

Los demandantes no están conformes con el símbolo requerido en la ley «Bioingeniería» o «Derivado de la Bioingeniería», que denota a los alimentos producidos con insumos genéticamente modificados. En su lugar reclaman que se use la terminología más común «genéticamente modificado».  Según la demanda, sienten que la regla que requiere la divulgación de OGM solo cuando el ADN alterado es detectable oculta información a los consumidores, ya que la mayoría de los cultivos de OGM se refinan antes de su uso. También quieren permitir que los fabricantes usen terminología común de «genéticamente modificado» para divulgación voluntaria.

Los demandantes también se oponen a permitir que los fabricantes usen un código escaneable por teléfono inteligente para la información de divulgación de OGM en las etiquetas.

En 2016, el entonces presidente de EEUU, Barack Obama, firmó el proyecto de ley que exige el etiquetado de OGM a los alimentos producidos con ingredientes genéticamente modificados. Cuatro años después, los argumentos en esta demanda son familiares para cualquiera que haya seguido el debate sobre el etiquetado de OGM en ese entonces. Lo único inesperado de este litigio es su fecha de presentación.

Lectura sugerida

La ley de etiquetado de OGM entrará en vigencia en 2022, cuando los grandes fabricantes, aquellos con más de U$S 2,5 millones en ingresos anuales, deberán tener una forma aprobada de divulgación en sus paquetes de alimentos.

Según informó FoodDive, desde la aprobación de la ley, el USDA ha seguido el proceso descrito en la ley. El departamento realizó un estudio sobre la efectividad del uso de una etiqueta escaneable por teléfonos inteligentes para obtener información. También lanzó y recibió comentarios públicos sobre reglas y símbolos potenciales que deberían incluirse en el empaque.

La regla final se publicó en diciembre de 2018 y no ha cambiado mucho desde entonces, agrega el medio. El USDA ha publicado aclaraciones sobre la frecuencia con la que las instalaciones que procesan los alimentos OGM necesitan probar sus productos y agregaron nuevos productos a la lista que siempre debe ser divulgada, pero no ha habido modificaciones importantes en la forma que será promulgada la ley. De hecho, los fabricantes de alimentos ya han comenzado a cumplir voluntariamente con la ley, utilizando el símbolo «Bioingeniería» y agregando, «Este producto contiene ingredientes derivados de la bioingeniería» a las etiquetas de los alimentos.

Cuando se aprobó la ley, muchos grupos de defensa argumentaron que la ley de etiquetado no ofrecía la divulgación que los consumidores querían. Según los datos del USDA , los OGM están muy extendidos en los cultivos alimentarios comunes: en el 94% de la soja cultivada en EEUU, en el 83% del maíz doméstico y, según las estadísticas reportadas por Harvest Public Media, en el 95% de la remolacha azucarera de EEUU. Muchos productos alimenticios contienen productos refinados de estos cultivos, que no tienen obligación de tener que divulgarse.

Lectura sugerida

Y aunque muchos consumidores aún no saben qué son los OGM aún menos sabrán lo que significa «bioingeniería». «Podemos sentarnos aquí y hablar sobre bioingeniería, pero la mayoría de los consumidores ni siquiera están familiarizados con el término ‘bioingeniería'», dijo el abogado Robert Hibbert, socio de Morgan Lewis, a FoodDive. «Entonces, cómo reaccionarán los consumidores se convertirá en uno de los mayores interrogantes».

Esta demanda también convierte el momento y la promulgación de la ley en un signo de interrogación. Con la cantidad de tiempo que generalmente llevan los casos pasar por el sistema judicial federal, especialmente con los retrasos de la pandemia de coronavirus, no está claro si habrá una decisión final antes de que la ley entre en vigencia el 1 de enero de 2022. Mientras que los fabricantes es probable que sigan cumpliendo voluntariamente, este caso podría posponer la promulgación de la ley por algún tiempo.

Sin embargo, si los demandantes salen victoriosos, pueden pasar años antes de que puedan ver el tipo de divulgación que desean. El debate sobre el etiquetado de OGM tiene más de una década. Si la ley actual se anula, probablemente se demore muchos años más para poner algo nuevo en su lugar, aprobarlo y ponerlo en las etiquetas.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

¡Cer2!

Las inversiones chinas en las granjas porcinas podrían ser la fuente de empleo y energía en regiones donde más escasean.

En una maleza sudamericana podrían estar las enzimas del futuro para elaborar vino

Científicos de la Universidad Estatal de los Urales del Sur (SUSU) en Rusia han descubierto que el extracto de una planta de hierba común...
00:16:38

Cambio climático y financiamiento verde con Martín Fraguío

El director de Carbon Group Agroclimatic Solutions nos cuentas que es el financiamiento verde y porque es tan importante para lograr un mejor planeta.

La ganadería se expande al compás de los remates virtuales

En el 16º remate anual de la Cabaña Pilagá Formosa se vendieron 79 toros Braford y Bragus y 50 vaquillonas preñadas Braford de forma virtual.

EEUU: reglamentación de etiqueteado podría demorar la llegada de la carne cultivada

"Lo más rápido que una reglamentación podría pasar de la propuesta a la instrumentación es de cuatro o cinco meses como mínimo, pero a menudo lleva años", aseguraron.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box