viernes, marzo 29, 2024
 

Santa Fe: Senado dio media sanción al proyecto de creación del Programa provincial de uso sustentable de Biocombustibles

Compartir

 
 

Productores de biodiesel nucleados en la Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER) destacaron la relevancia de la media sanción que obtuvo el proyecto de creación de un Programa Provincial de Uso Sustentable de Biocombustibles el jueves pasado en el Senado provincial.

La iniciativa propende el uso masivo de biocombustibles (biodiesel, bioetanol o los combustibles renovables que pudieran surgir) en la actividad agrícola/ganadera, en empresas de logística y couriers, en vehículos de la flota de las empresas del Estado y del gobierno provincial y los gobiernos municipales, en la prestación de servicios y obras públicas y la recolección de residuos. También incluye el uso de combustibles renovables en el transporte de pasajeros, la generación eléctrica y en operaciones de “bunker”, esto es suministro de combustible para buques amarrados en puertos provinciales o en “rada” para ingresar, cargar o descargar en dichos puertos.

Los productores nucleados en CASFER indicaron que esta iniciativa legislativa es sumamente beneficiosa pues Santa Fe, la provincia argentina con el mayor número de plantas de producción de biocombustibles y de biodigestores en operación que ubican a la provincia como líder en la producción de bioenergías del país y como uno de los grandes jugadores en el mercado global del biodiesel.

Lectura sugerida

Uno de los objetivos primordiales que pretende la iniciativa es cuidar el ambiente priorizando el uso de energías renovables a través de la sustitución de combustibles fósiles por biocombustibles, que reducen en al menos 75% las emisiones de gases de efecto invernadero y mejora la calidad del aire que se respira en pueblos y ciudades.

A la vez, la promoción del uso de energías renovables es un impulso al desarrollo de las economías regionales que permiten sostener miles de empleos verdes directos e indirectos. Otorga valor agregado a la producción agrícola a través de su industrialización y contribuye a la sustitución de importaciones. La industria de los biocombustibles, a nivel nacional, reemplazó importaciones de nafta y gasoil por más de u$s 10.800 millones de dólares en el periodo 2010 – 2019.

Lectura sugerida

La CASFER destacó que el Programa Provincial de Uso Sustentable de Biocombustibles permitirá afianzar el trabajo en las empresas productoras de bioenergías santafesinas. En este sentido es importante destacar que la provincia de Santa Fe produce hoy todos los tipos de bioenergías: bioetanol de caña de azúcar, bioetanol de maíz, biodiesel de aceite de soja, biodiesel de aceite vegetal usado y biogás.

En el caso del biocombustible derivado de la oleaginosa, más del 80% de la producción nacional se concentra en Santa Fé y es elaborado por 18 biorrefinerías grandes y chicas con una capacidad total de 3.473.600 toneladas anuales. Sumadas a las plantas de bioetanol instaladas en el norte de Santa Fe, Villa Ocampo y Avellaneda y las entidades académicas y científicas conforman un clúster que posiciona a la provincia de Santa Fe como pionera y líder en producción, investigación, desarrollo, proyección y utilización de las energías renovables.

El Programa Provincial de Uso Sustentable de Biocombustibles será un instrumento para afianzar estos desarrollos, destacaron desde CASFER.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias