Un insumo impensado resultó estratégico para una obra vial clave del Reino Unido

Lo más leído

Columna semanal

00:07:42

Una reflexión sobre el aporte de las bioenergías

Los temas de la semana resumidos en cinco minutos.
 
 

La inauguración de un tramo de 21 millas (33 km) en la autopista A14, una ruta emblemática del Reino Unido, está desempeñando un «papel crucial» en la recuperación económica del Reino Unido luego de los efectos de la pandemia de coronavirus. La habilitación de la nueva obra entre las localidades de Huntingdon y Cambridge permitiría al sector privado un ahorro promedio de £ 70 millones (U$S 90 millones) al año y una reducción de 20 minutos en el tiempo de cada viaje, a la vez que fortalecerá los vínculos entre la región centro y este de Inglaterra, incluido el puerto de contenedores más grande del Reino Unido en Felixstowe.

La obra demandó una inversión de 1.500 millones de libras esterlinas (casi U$S 2.000 millones) y se completó 6 meses antes de lo previsto. Pero no fue éste el dato más llamativo, sino el particular ingrediente que tuvo el hormigón con el que se construyó la carretera. Las cenizas de la mayor central a biomasa del mundo.

La central eléctrica Drax, en North Yorkshire, quema siete millones de toneladas de pellets de madera por año para alimentar sus generadores que suman 2,6 GW de potencia eléctrica. Provee el 12% de la electricidad del Reino Unido y quema más madera que la que cosecha todo Gran Bretaña.  La mayor parte del suministro proviene de los Estados Unidos y recientemente alcanzó dos hitos que fueron cubiertos por BioEconomía: su embarque número 100 de pellets desde el Puerto Greater Baton Rouge, en Louisiana, EEUU  y el récord de volumen de carga para un solo envío.

Lectura sugerida

Un insumo impensado resultó estratégico para una obra vial clave del Reino Unido 1

Todo se transforma

Dentro de la central, la compañía Power Minerals Ltd (PML) tiene un equipo instalado que comercializa el arsenal de cenizas que se generan en la estación. PML se asoció con la empresa de concreto Mick George para suministrar el hormigón para la construcción de las carreteras.

«El éxito de la autopista A14 muestra de lo que es capaz el sector de la construcción en el Reino Unido, cuando funciona como uno para lograr un objetivo común», dijo Nigel Waldron, director gerente de PML.

“Nuestra relación de larga data con Drax y nuestra asociación con Mick George fue solo una parte de un esfuerzo colectivo de toda la industria que ha dado como resultado que el proyecto A14 llegue antes de tiempo y dentro del presupuesto previsto».

«Los proyectos de infraestructura pueden desempeñar un papel importante en el reinicio de la economía del Reino Unido después del coronavirus, y este proyecto, que fue el mayor proyecto de construcción de carreteras en el Reino Unido, es un excelente ejemplo de lo que puede lograr la industria que trabaja en todos los sectores».

En febrero, Drax anunció que dejaría de usar carbón en marzo del próximo año como parte de su ambición líder mundial de convertirse en una compañía de carbono negativo para 2030 al ser pionero en la tecnología Bioenergía con captura y almacenamiento de carbono (BECCS). Esto significa que eliminará más dióxido de carbono de la atmósfera del que se produce en sus operaciones. Durante la última década, cuatro de las seis unidades generadoras de la central eléctrica se han convertido para utilizar biomasa sostenible y ahora producen el 12 por ciento de la energía renovable del Reino Unido. Esto ha transformado a Drax para convertirse en el mayor generador de energía renovable del Reino Unido y es el proyecto de descarbonización más grande de Europa.

Lectura sugerida

Mike Maudsley, director de generación de cartera del Reino Unido de Drax Group, dijo que “Terminar con el uso de carbón en Drax el próximo año será un momento histórico para lograr nuestra ambición líder mundial de convertirnos en una compañía de carbono negativo para 2030.

«El uso de nuestras cenizas en este importante proyecto de construcción dejará un legado duradero en las comunidades que ha ayudado a conectar a través de la autopista A14 mucho después de que la generación de carbón llegue a su fin en la central eléctrica».

Los principales proyectos de construcción y desarrollo que usan cenizas de PML en su concreto cuentan con mejores credenciales ‘verdes’, ya que el proceso de fabricación de cemento usa significativamente menos energía. El uso de cenizas de la central eléctrica para fabricar hormigón también protege el medio ambiente al eliminar la necesidad de extraer áridos frescos del campo.

El trabajo en el proyecto de construcción de la carretera comenzó en noviembre de 2016. Empleó a más de 14.000 personas en total, y hasta 2.500 trabajando en el sitio durante el pico del proyecto. La construcción de la nueva autopista demandó 14 millones de horas de construcción, el equivalente a casi 1.600 años.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Lanzan una iniciativa para fortalecer las startups agroalimentarias y de América Latina y el Caribe. Enterate como participar

El Sustainable Agtech Challenge, creado por PNUMA y The Yield Lab Institute permitirá identificar Startups con modelos de negocios escalables que aborden algunos de los problemas más relevantes del cambio climático en los sistemas agroalimentarios en Latinoamérica y el Caribe.