Con tecnología local Polonia busca reemplazar con biogás el 30% de su consumo de gas natural

Lo más leído

Así es como el mayor productor de cerdos del mundo piensa convertirse en carbono negativo

Smithfield Foods utilizará distintas estrategias para abordar el desafío sin la necesidad de comprar créditos de carbono para compensar las emisiones.

Tras fracasar con etanol celulósico, refinería se reconvierte para producir gas natural renovable

La empresa alemana Verbio compro en 2018 la instalación a DuPont, que nunca pudo lograr producir etanol de forma competitiva.

Bioinsumos: hacia un espacio de intercambio en América Latina y El Caribe

Un ciclo de conferencias, organizado por el IICA, abordó las políticas públicas sobre bioinsumos a partir de cinco experiencias en distintos países de la región.

Cooperación sin precedentes: AAPRESID, CREA, INTA y FAUBA se alían por la sustentabilidad

Las instituciones firmaron un convenio para la creación de RedES, una Red de Estudio de Sistemas que busca generar y difundir conocimientos sobre la sustentabilidad agrícola. Esta semana se lanzó la primera acción: una encuesta abierta a productores.

Rumbo a la mayor cosecha global de la historia

El Consejo Internacional de Granos (IGC) prevé una producción total récord de cereales para el año agrícola 2020-21 impulsado...

Columna semanal

La punta del ovillo

El mundo se puso de acuerdo que descarbonizar solo la energía no alcanza. Debe alcanzar a todos los sectores abriendo una nueva oportunidad para Argentina.
 
 

El ministro de agricultura de Polonia, Jan Krzysztof Ardanowski, firmó una carta de intención con la compañía polaca Orlen Poludnie, especializada en la producción de biocombustibles y biocomponentes de origen biológico, la Universidad de Ciencias de la Vida de Poznan y el Centro Nacional de Apoyo a la Agricultura (KOWR), para la construcción de 20 plantas de biogás de última generación que permitirán al país dar un salto en sus planes de descarbonización.

La implementación de las nuevas inversiones mejorará la eficiencia económica de las empresas que pertenecen a KOWR, dijo el ministro durante la ceremonia de firma. También servirá para aumentar la competitividad de la agricultura de Polonia y contribuirá al logro de los objetivos climáticos, agregó. KOWR supervisa las granjas más grandes de Polonia donde irían a construir las instalaciones de producción de biogás, que utilizarán sustratos agrícolas para la producción del biocombustible gaseoso que luego será convertido en electricidad o biometano.

Lectura sugerida

Según el Viceministro de Bienes del Estado, Zbigniew Gryglas, este es un proyecto importante no solo para la agricultura, sino también para toda la economía. «Será el primer paso para el desarrollo del área de energía, que hasta ahora ha estado ‘en barbecho'», dijo.

Se estima que el potencial de los sustratos de la agricultura polaca permitirá la producción de alrededor de 7 mil millones de metros cúbicos de biogás, un tercio de la demanda interna, señaló.

El valor del programa es alcanzar al menos 0,5 billones de PLN (113 millones de euros), y el retorno de la inversión está previsto en cuatro o cinco años.

Según el acuerdo, Orlen Poludnie servirá al contratista general del proyecto, mientras que la Universidad de Ciencias de la Vida de Poznan proporcionará la tecnología innovadora que se utilizará en la construcción de las plantas de biogás. 

Orlen Południe sería el principal inversor en el proyecto de construcción de las plantas de biogás y significará la creación de una nueva línea de negocios para la empresa y el enriquecimiento de su cartera con otro bioproducto. La compañía polaca posee la instalación más grande de Europa para la producción de propilenglicol verde, así como una instalación piloto para la producción de ácido láctico mediante el uso de microorganismos, que está en construcción en Trzebinia.

Lectura sugerida

«La producción de electricidad y biometano a partir de biogás es una solución favorable para las empresas. También nos permitirá alcanzar el Objetivo del Índice Nacional y será una respuesta a las necesidades de la Europa actual. La biotecnología es la dirección en la que se dirigen las economías modernas, incluida Polonia. El Acuerdo Verde Europeo supone alcanzar la neutralidad climática para 2050, y esto requiere buscar alternativas a las fuentes de energía tradicionales. Nuestras inversiones contribuirán significativamente al logro del objetivo asumido por Polonia» dijo Marcin Rej, presidente del Consejo de Administración de ORLEN Południe.

Por su parte Sebastian Pieńkowski, Director General Adjunto del Centro Nacional de Apoyo Agrícola dijo que «La agricultura polaca es cada vez más moderna y hace un mejor uso de los recursos naturales a su disposición. Las plantas de biogás permiten no solo el manejo de sustratos y la producción de electricidad y biometano a partir de ellos, sino también la producción de digestato que puede ser utilizado para la fertilización del suelo. Al comenzar este proyecto, queremos presentarles a los agricultores la posibilidad de obtener energía de fuentes renovables en sus granjas para que puedan capitalizar todo su potencial».

La cooperación de las empresas del Estado con KOWR y la Universidad de Ciencias de la Vida en Poznań permitiría no solo la diversificación de las fuentes de energía, la construcción de una posición sólida de Polonia en el campo de las fuentes de energía renovables o el desarrollo de tecnologías nacionales, sino también la transferencia de logros científicos a las empresas e industrias.
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

EEUU: Cargill promueve la siembra directa y los cultivos de cobertura para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad

El gigante de los agrocommodities anunció sus planes para llegar a las 4 millones de hectáreas con agricultura regenerativa en 2030.

Lego invierte U$S 400 millones para reemplazar el plástico por materiales sostenibles

El fabricante danés ya está utilizando biopolietileno obtenido de caña de azúcar en algunos sets. Ahora busca materiales más duros para los populares ladrillos.

Subproductos de mayor valor, el último avance tecnológico en la industria de etanol

ICM presentó APP, el nuevo paquete tecnológico que permite obtener un alimentos para la nutrición ganadera con 50% de proteína.

Bioinsumos: hacia un espacio de intercambio en América Latina y El Caribe

Un ciclo de conferencias, organizado por el IICA, abordó las políticas públicas sobre bioinsumos a partir de cinco experiencias en distintos países de la región.

Tras fracasar con etanol celulósico, refinería se reconvierte para producir gas natural renovable

La empresa alemana Verbio compro en 2018 la instalación a DuPont, que nunca pudo lograr producir etanol de forma competitiva.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box