El bioetanol brasilero en medio de la campaña de reelección de Trump

Lo más leído

Así es como el mayor productor de cerdos del mundo piensa convertirse en carbono negativo

Smithfield Foods utilizará distintas estrategias para abordar el desafío sin la necesidad de comprar créditos de carbono para compensar las emisiones.

Tras fracasar con etanol celulósico, refinería se reconvierte para producir gas natural renovable

La empresa alemana Verbio compro en 2018 la instalación a DuPont, que nunca pudo lograr producir etanol de forma competitiva.

Bioinsumos: hacia un espacio de intercambio en América Latina y El Caribe

Un ciclo de conferencias, organizado por el IICA, abordó las políticas públicas sobre bioinsumos a partir de cinco experiencias en distintos países de la región.

Cooperación sin precedentes: AAPRESID, CREA, INTA y FAUBA se alían por la sustentabilidad

Las instituciones firmaron un convenio para la creación de RedES, una Red de Estudio de Sistemas que busca generar y difundir conocimientos sobre la sustentabilidad agrícola. Esta semana se lanzó la primera acción: una encuesta abierta a productores.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Columna semanal

La punta del ovillo

El mundo se puso de acuerdo que descarbonizar solo la energía no alcanza. Debe alcanzar a todos los sectores abriendo una nueva oportunidad para Argentina.
 
 

En Brasil, el bioetanol es un combustible clave que representa casi la mitad del mercado de gasolina. Y si bien el país produce volumenes suficientes para abastecer el mercado interno, por cuestiones logísticas y de estacionalidad, la región norte suele abastecer una parte de la demanda con bioetanol importado desde EEUU.

En agosto de 2017, ante el crecimiento de las importaciones, el gobierno de Brasil impuso un arancel de 20% al biocombustible importado desde EEUU por sobre los 600 millones de litros. En medio de la presión de Washington, el año pasado la cuota de libre importación se elevó a 750 millones de litros. A punto de vencer el plazo de la medida, las autoridades brasileñas están revisando si extender o alterar el arancel.

Según información publicada por Argus Media, Sergio Araujo, presidente de la asociación de importadores de combustible Abicom, dijo que las importaciones de etanol son necesarias sin importar lo que pase con el arancel. «Hay un déficit de producción estructural».

Lectura sugerida

El portal agregó que la semana pasada, el embajador de EEUU. en Brasil, Todd Chapman, se reunió con el congresista brasileño Alceu Moreira, jefe del comité de agricultura del Congreso, para discutir el arancel. Según contó Moreira a los medios locales, Chapman le dijo que poner fin al arancel es «muy importante» para la reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Un portavoz de Moreira confirmó la reunión con Chapman, pero no hizo comentarios sobre el contenido de la misma.

Los comentarios de Moreira motivaron un pedido de los legisladores demócratas estadounidenses Eliot Engel y Albio Sires para exigirle una explicación a Chapman sobre las acusaciones de que utilizó su posición para beneficiar la campaña política de Trump, lo que infringiría la ley estadounidense que prohíbe que sus diplomáticos se involucren en la política doméstica del país. La embajada de Estados Unidos en Brasilia negó las acusaciones.

Acuerdo de azúcar

Mientras tanto, los productores de azúcar y etanol en el noreste de Brasil exigen que Estados Unidos amplíe su cuota de azúcar libre de aranceles a cambio de mantener la cuota de importación de 750 millones de litros de etanol.

Lectura sugerida

Renato Cunha, jefe de la asociación de productores de azúcar, etanol y bioenergía Novabio, ha argumentado que Brasil debería suspender la cuota libre de aranceles para que las negociaciones entre los dos países puedan tener lugar de una manera más organizada.

En los primeros seis meses de 2020, Brasil importó 821 millones de litros de etanol, de los cuales 739,5 millones fueron despachados desde Estados Unidos. Paraguay, el segundo mayor proveedor de etanol, forma parte del acuerdo aduanero del Mercosur, lo que significa que está exento del arancel de 20%.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

EEUU: Cargill promueve la siembra directa y los cultivos de cobertura para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad

El gigante de los agrocommodities anunció sus planes para llegar a las 4 millones de hectáreas con agricultura regenerativa en 2030.

Lego invierte U$S 400 millones para reemplazar el plástico por materiales sostenibles

El fabricante danés ya está utilizando biopolietileno obtenido de caña de azúcar en algunos sets. Ahora busca materiales más duros para los populares ladrillos.

Subproductos de mayor valor, el último avance tecnológico en la industria de etanol

ICM presentó APP, el nuevo paquete tecnológico que permite obtener un alimentos para la nutrición ganadera con 50% de proteína.

Bioinsumos: hacia un espacio de intercambio en América Latina y El Caribe

Un ciclo de conferencias, organizado por el IICA, abordó las políticas públicas sobre bioinsumos a partir de cinco experiencias en distintos países de la región.

Tras fracasar con etanol celulósico, refinería se reconvierte para producir gas natural renovable

La empresa alemana Verbio compro en 2018 la instalación a DuPont, que nunca pudo lograr producir etanol de forma competitiva.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box