El bioetanol brasilero en medio de la campaña de reelección de Trump

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

En Brasil, el bioetanol es un combustible clave que representa casi la mitad del mercado de gasolina. Y si bien el país produce volumenes suficientes para abastecer el mercado interno, por cuestiones logísticas y de estacionalidad, la región norte suele abastecer una parte de la demanda con bioetanol importado desde EEUU.

En agosto de 2017, ante el crecimiento de las importaciones, el gobierno de Brasil impuso un arancel de 20% al biocombustible importado desde EEUU por sobre los 600 millones de litros. En medio de la presión de Washington, el año pasado la cuota de libre importación se elevó a 750 millones de litros. A punto de vencer el plazo de la medida, las autoridades brasileñas están revisando si extender o alterar el arancel.

Según información publicada por Argus Media, Sergio Araujo, presidente de la asociación de importadores de combustible Abicom, dijo que las importaciones de etanol son necesarias sin importar lo que pase con el arancel. «Hay un déficit de producción estructural».

Lectura sugerida

El portal agregó que la semana pasada, el embajador de EEUU. en Brasil, Todd Chapman, se reunió con el congresista brasileño Alceu Moreira, jefe del comité de agricultura del Congreso, para discutir el arancel. Según contó Moreira a los medios locales, Chapman le dijo que poner fin al arancel es «muy importante» para la reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Un portavoz de Moreira confirmó la reunión con Chapman, pero no hizo comentarios sobre el contenido de la misma.

Los comentarios de Moreira motivaron un pedido de los legisladores demócratas estadounidenses Eliot Engel y Albio Sires para exigirle una explicación a Chapman sobre las acusaciones de que utilizó su posición para beneficiar la campaña política de Trump, lo que infringiría la ley estadounidense que prohíbe que sus diplomáticos se involucren en la política doméstica del país. La embajada de Estados Unidos en Brasilia negó las acusaciones.

Acuerdo de azúcar

Mientras tanto, los productores de azúcar y etanol en el noreste de Brasil exigen que Estados Unidos amplíe su cuota de azúcar libre de aranceles a cambio de mantener la cuota de importación de 750 millones de litros de etanol.

Lectura sugerida

Renato Cunha, jefe de la asociación de productores de azúcar, etanol y bioenergía Novabio, ha argumentado que Brasil debería suspender la cuota libre de aranceles para que las negociaciones entre los dos países puedan tener lugar de una manera más organizada.

En los primeros seis meses de 2020, Brasil importó 821 millones de litros de etanol, de los cuales 739,5 millones fueron despachados desde Estados Unidos. Paraguay, el segundo mayor proveedor de etanol, forma parte del acuerdo aduanero del Mercosur, lo que significa que está exento del arancel de 20%.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Con apoyo masivo de los países de las Américas a su trabajo por la sostenibilidad de la agricultura, Otero asumió su segundo período como...

Se trata del segundo período consecutivo al frente del organismo especializado en desarrollo agropecuario y bienestar rural para el médico veterinario