viernes, marzo 29, 2024
 

Cambio climático y financiamiento verde con Martín Fraguío

Lo más leído

Columna semanal

Biden coloca a la bioeconomía como pilar para el crecimiento económico de EE.UU.

Descubre cómo la administración Biden-Harris posiciona estratégicamente la bioeconomía como un pilar fundamental para impulsar el crecimiento económico en Estados Unidos. Conoce más sobre la creación de la Junta Nacional de Bioeconomía y su papel en la promoción de la innovación, el empleo y la sostenibilidad en el país.
 
 
 
 
Emiliano Huergo
Emiliano Huergo
Manager BioEcomomia
 

El cambio climático es el principal desafío ambiental que enfrenta la humanidad. Es consecuencia de la presencia de ciertos gases en la atmósfera que impiden la disipación de los rayos ultravioletas, provocando un aumento de la temperatura media. Las consecuencias son tremendas. Fenómenos climáticos extremos, sequías prolongadas, mayores lluvias en estaciones secas, pérdida de biodiversidad, deshielo continental, etc.

Si bien el aumento de la concentración de estos gases es una condición natural de la tierra, el 97% de los científicos está convencido que el crecimiento exponencial registrado en la concentración de estos gases en la atmósfera es consecuencia de la actividad del hombre.

Independientemente de ello, lo importante es reducir la concentración de estos gases de cara al futuro para que el aumento de la temperatura media se mantenga por debajo de los 2 °C. Esto fue lo que acordaron en 2015 195 países en París.

Y aquí es donde la bioeconomía puede hacer un aporte sustancial elaborando productos de baja huella ambiental para todos los sectores de la economía partiendo de la fotosíntesis como proceso de captura de carbono.

Encontrar mecanismos que compensen de forma económica a las empresas que adopten estos procesos será clave para alcanzar el tan ansiado logro.

De esto hablamos con Martín Fraguío, director de la consultora Carbon Group Agroclimatic Solutions, recientemente contratada por FAO para evaluar proyectos de financiamiento verde para Argentina.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Repsol adquiere el 40% de tres refinerías de biocombustibles de Bunge

La alianza entre Bunge y Repsol marca un hito en la producción de biocombustibles renovables en Europa, mientras la compañía energética refuerza su red de estaciones de servicio y avanza con proyectos clave como la planta de biocombustibles avanzados de Cartagena.