Cambio climático y financiamiento verde con Martín Fraguío

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 
 
 
Emiliano Huergo
Manager BioEcomomia
 

El cambio climático es el principal desafío ambiental que enfrenta la humanidad. Es consecuencia de la presencia de ciertos gases en la atmósfera que impiden la disipación de los rayos ultravioletas, provocando un aumento de la temperatura media. Las consecuencias son tremendas. Fenómenos climáticos extremos, sequías prolongadas, mayores lluvias en estaciones secas, pérdida de biodiversidad, deshielo continental, etc.

Si bien el aumento de la concentración de estos gases es una condición natural de la tierra, el 97% de los científicos está convencido que el crecimiento exponencial registrado en la concentración de estos gases en la atmósfera es consecuencia de la actividad del hombre.

Independientemente de ello, lo importante es reducir la concentración de estos gases de cara al futuro para que el aumento de la temperatura media se mantenga por debajo de los 2 °C. Esto fue lo que acordaron en 2015 195 países en París.

Y aquí es donde la bioeconomía puede hacer un aporte sustancial elaborando productos de baja huella ambiental para todos los sectores de la economía partiendo de la fotosíntesis como proceso de captura de carbono.

Encontrar mecanismos que compensen de forma económica a las empresas que adopten estos procesos será clave para alcanzar el tan ansiado logro.

De esto hablamos con Martín Fraguío, director de la consultora Carbon Group Agroclimatic Solutions, recientemente contratada por FAO para evaluar proyectos de financiamiento verde para Argentina.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Una ‘caminata’ por los senderos de la bioeconomía ancestral

Con motivo de la celebración de la 'Semana de la Movilidad Sostenible', el autor relata su experiencia de transitar diferentes trayectos del ‘Camino Inca’. Un legado de conocimientos sobre ingeniería agrícola, experiencias en el uso y aprovechamiento de plantas como fuentes de alimentos y medicamentos, y destrezas en el uso de materiales locales para la construcción de viviendas.