Proponen utilizar laboratorios de semillas y animales para combatir la pandemia

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

Así como el despliegue de una flota de pequeños barcos pesqueros británicos salvó la vida de centenares de miles soldados británicos y franceses durante la Batalla de Dunkerque, reunir a los equipos de investigación y la experiencia de los numerosos laboratorios de tecnología agrícola de todo el mundo podría ayudar a combatir las pandemias, dicen los autores de un artículo recién publicado en Nature Biotechnology.

Los sofisticados laboratorios y equipos de agtech utilizados para la genética y el monitoreo de enfermedades de cultivos y animales, podrían adaptarse fácilmente para pruebas de diagnóstico y rastreo en casos de pandemias o epidemias humanas, afirma el artículo.

«Si hay algo que nos ha mostrado la pandemia del Covid es que necesitamos movilizar esfuerzos a gran escala para acelerar los diagnósticos», dijo el autor principal Steven Webb, director ejecutivo del Instituto Global para la Seguridad Alimentaria (GIFS) en la Universidad de Saskatchewan (USask), Canadá.

«Debemos movilizar ‘grandes barcos’ para luchar contra las pandemias explotando y adaptando la capacidad de detección de los laboratorios de fitomejoramiento de alto rendimiento que pueden analizar rápidamente cientos de miles de muestras».

Lectura sugerida

Los autores instan a un esfuerzo nacional o internacional para coordinar el redespliegue rápido de la infraestructura agrícola digital y su preparación para combatir la pandemia. Este enfoque aliviaría la presión sobre las limitadas herramientas de ensayos en el sector de la salud y aceleraría la capacidad de responder con tratamiento y medidas para contener la propagación y la aparición de enfermedades.

«Las Agtech cuentan con la infraestructura y la capacidad para soportar esta necesidad a través de equipos versátiles que se podrían emplear en aplicaciones automatizadas y de gran escala, incluyendo pruebas genéticas y secuenciación, detección de virus, análisis de proteínas y expresión de genes», agregó Webb.

Por ejemplo, el análisis automatizado de nuevas variedades de plantas podría cambiarse rápidamente a la detección automatizada de ARN o proteínas virales, así como a la detección de anticuerpos neutralizantes en humanos. La selección de los cultivares de plantas más aptos para el mejoramiento podría reemplazarse por la confirmación del diagnóstico en pacientes de enfermedades infecciosas.

«Como ejemplo, el Laboratorio de Agricultura Ómica y de Precisión (OPAL) en GIFS combina el análisis de datos digitales de genes y rasgos de plantas con las últimas tecnologías de agricultura de precisión, y puede proporcionar un perfil completo y análisis de datos de 3.000 muestras de plantas por día», destacó.

«Las medidas de control de calidad adecuadas guiarían el cambio de OPAL de las pruebas y análisis de muestras de plantas a los diagnósticos de muestras humanas durante una pandemia, cumpliendo con la regulación y utilizando procesos que el personal está capacitado para emplear».

GIFS ya ha prestado equipos para permitir la ampliación de las pruebas de muestras de sangre de COVID-19 y ha donado materiales y suministros a la Autoridad de Salud de Saskatchewan.

Lectura sugerida

El artículo señala que las pandemias también afectan a animales y plantas, con graves consecuencias para la seguridad alimentaria humana, la economía, el medio ambiente y la sociedad. Por ejemplo, la Gran Hambruna en Irlanda causada por el tizón de la papa en el siglo XIX provocó un millón de muertes y la propagación del tizón en Europa cobró otras 100.000 vidas.

El artículo enfatiza en la necesidad de poder adaptar la infraestructura de Agtech disponible desde aplicaciones en ‘tiempo de paz’ ​​hasta uso de emergencia para pruebas de diagnóstico. Esto requiere el desarrollo de protocolos de contingencia a nivel nacional e internacional.

«Es necesario que haya un control de calidad integral, que se estandarice el proceso y los resultados de estas pruebas de alta capacidad de muestras de diagnóstico de pandemias», dijo Webb.

Además, es necesario invertir en tecnologías agrícolas que puedan adaptarse fácilmente para uso médico durante las pandemias.

«Necesitamos ser proactivos para combatir el próximo. Un enfoque proactivo en todos los frentes asegurará que el mundo esté más preparado con la infraestructura y los recursos necesarios para responder a una pandemia», dijo Webb.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

00:11:26

Agricultores buscan agregar valor diversificando en actividades más allá de la tranquera

Acompañamos a productores de la Chacra de Valor Agregado de AAPRESID a una gira por el ecosistema de AgTech y FoodTech de Rosario.