Home Medio Ambiente Acusaciones contra el gigante JBS dispara las alarmas en HSBC, uno de...

Acusaciones contra el gigante JBS dispara las alarmas en HSBC, uno de sus mayores inversores

Analistas del grupo bancario HSBC dieron la voz de alarma sobre los riesgos potenciales de invertir en JBS, la compañía de proteínas animales más grande del mundo, luego de una serie de investigaciones que muestran una vinculación en la cadena suministro de JBS con la deforestación del Amazonas, de acuerdo con información publicada en el prestigioso medio británico The Guardian.

Según cuenta el artículo, el gigante de la carne «no tiene visión, plan de acción, cronograma, tecnología o solución» para monitorear si el ganado que compra proviene de granjas involucradas en la destrucción de la selva, según un análisis del banco, que tiene inversiones sustanciales en la atribulada empacadora de carne.

El medio británico cuenta que el portal The Bureau of Investigative Journalism tuvo acceso a un informe financiero reciente de JBS, donde dice que los analistas de HSBC habrían preguntado a la empresa «varias veces» sobre su plan para abordar la deforestación, pero «parecían insatisfechos, lo que los llevó a concluir que la presión está sobre JBS”.

Los analistas expresaron su inquietud de porque, en su opinión, la compañía habría permitido que un competidor más pequeño asumiera el liderazgo en abordar la destrucción de los bosques del Amazonas, luego de que Marfrig, otro de los grandes exportadores de carne de Brasil, se comprometiera en trazar la totalidad de su ganado garantizado para 2025 que no provenga del Amazonas para 2025.

“Nunca hemos visto a un líder importante de la industria dejar liderar un asunto tan serio a un competidor más pequeño”, dice el informe. “Es el mayor riesgo de JBS que nos preocupa porque habla de la seriedad con que se toma los asuntos de ESG [gobernanza ambiental y social] para una empresa que, en nuestra opinión, tiene algo que demostrar”.

[td_block_7 header_color=»#82b440″ custom_title=»Lectura sugerida» limit=»1″ post_ids=»12145″]

Agrega que «Hay un beneficio de valoración que conlleva ser el mayor proveedor de soluciones para la deforestación en Brasil y, lamentablemente, no vemos a JBS inclinado a liderar y poseer ese título».

JBS, que tiene ingresos anuales de 50.000 millones de dólares y faena casi 35.000 cabezas de ganado por día en Brasil, está bajo una presión cada vez mayor de los inversores por su historial medioambiental. El mes pasado, el brazo de inversión del grupo de servicios financieros más grande del norte de Europa eliminó a la compañía de su cartera. JBS ahora está excluido de los activos que opera Nordea Asset Management, que controla un fondo de 230.000 millones de euros.

Una de las fotos que disparó la investigación de Repórter Brasil y The Bureau of Investigative Journalism.

El informe de HSBC cita una investigación reciente The Bureau of Investigative Journalism, The Guardian y Repórter Brasil que revela que camiones de JBS habían trasladado ganado de un establecimiento sancionado por el gobierno de Brasil por deforestación ilegal a una granja «limpia», que a su vez, le proveía de ganado a los centros de faena de JBS.

JBS refutó los hallazgos, pero no dio una explicación clara de dónde exactamente sus camiones habían estado cargando el ganado. La investigación generó pedidos para que los supermercados y las cadenas de comida rápida dejaran de comercializar con JBS de inmediato.

Los analistas de HSBC discutieron el reciente intento de JBS de dividir la parte brasileña de su negocio de sus operaciones globales, con el fin de mantener a flote el brazo internacional en la Bolsa de Valores de Nueva York. El informe también hace referencia a otros problemas históricos. «Luego de una serie de problemas de gobernanza y corrupción, la junta directiva de JBS y la conducción de la empresa necesitan pruebas sólidas de que la firma ha dado un paso importante en los asuntos de responsabilidad ESG».

[td_block_7 header_color=»#82b440″ custom_title=»Lectura sugerida» limit=»1″ post_ids=»17643″]

A pesar de expresar preocupaciones, el informe de HSBC todavía recomienda comprar acciones de JBS. “Nos gusta JBS por su historia de reducción de deuda, su cartera diversificada de proteínas, su huella geográfica, su liderazgo en la industria y su escala. Su cotización propuesta en [Nueva York] probablemente mejoraría la gobernanza si se hace correctamente, reduciría el costo de capital y posicionaría estratégicamente a la empresa para nuevas oportunidades de crecimiento».

HSBC posee acciones y bonos de JBS por valor de unos 9 mil millones de dólares, según una investigación reciente de la ONG Feedback. HSBC le dijo a Bureau que esas participaciones generalmente se mantenían en nombre de otras partes y que, en tales casos, el banco no participó en la decisión de invertir en empresas específicas.

«El informe del banco se produce en medio de la indignación mundial por el destino de la selva tropical más grande del mundo. El Amazonas es un amortiguador crucial para estabilizar el clima regional y global. Los expertos dicen que su conservación es fundamental para hacer frente a la emergencia climática», dice The Guardian.

El año pasado, un estudio de la iniciativa de la cadena de suministro Trase concluyó que las exportaciones mundiales de carne vacuna de JBS estaban vinculadas a hasta 300 kilómetros cuadrados de deforestación por año en Brasil.

Para finalizar, el medio británico cita que que JBS dijo al Bureau y The Guardian que dado que deben informar los resultados a sus inversionistas y partes interesadas a finales de esta semana, creen que es una buena práctica evitar más comentarios en este momento. Y agradeció el interés en su empresa.

×
Salir de la versión móvil