IICA lanzó desafío para construir la Comunidad de Jóvenes Rurales de las Américas

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) lanzó un Desafío de Juventudes Rurales, el cual tiene como objetivo desarrollar propuestas para construir la Comunidad de Jóvenes Rurales de las Américas.

El desafío, en cuyo lanzamiento participó el Director General del IICA, Manuel Otero, convoca a jóvenes de los países de las Américas de entre 18 y 35 años de edad, quienes pueden proponer ideas y soluciones en conjunto para hacer frente a los retos de la agricultura en los escenarios post covid-19.

“Estamos ante la gran oportunidad de reconocer a los jóvenes como agentes de cambio que participan de manera activa en el desarrollo de los territorios rurales, que se involucran en la toma de decisiones de una manera informada, consciente y proactiva reflejando sus necesidades e intereses”, enfatizó Otero en la presentación del desafío, en el Día Internacional de la Juventud (12 de agosto).

Lectura sugerida

Durante el Foro virtual: Juventudes rurales al frente de la nueva agricultura, organizado por el IICA en esta fecha, el Director General agregó: “Es fundamental aprovechar mejor el bono demográfico que esta población representa, somos un continente joven. Destacamos a las juventudes rurales, su protagonismo y su visión positiva de la nueva agricultura, equitativa, sostenible e incluyente; que tiene que ser al mismo tiempo renovada y fresca”.

Quienes participen en el desafío deberán desarrollar una propuesta innovadora y viable para construir la Comunidad Hemisférica de Juventudes Rurales. El proyecto debe incluir actividades específicas para la interconexión, la promoción de soluciones, el fortalecimiento de la interacción y la participación de juventudes rurales.

Lectura sugerida

El IICA lanzó esta convocatoria con el apoyo de Bayer, Universidad Cenfotec, la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), la Organización Latinoamericana de Agroempresarios Jóvenes (OLAJ) y Clubes 4-H.

La inscripción al Desafío de Juventudes Rurales está abierta hasta el 12 de setiembre en los sitios web https://desafio-innovacion.iica.int (español) y https://desafio-innovacion.iica.int/en/ (inglés).

La participación es gratuita y el primer lugar tendrá una premiación de USD 3 000.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

El nuevo residuo de cosecha que ya se está utilizando para fabricar pañuelos descartables

La empresa multinacional de origen sueco que opera en los sectores de higiene y salud, Essity, presentó una nueva versión de su papel tisú, aquel utilizado en pañuelos descartables, papel higiénico o servilletas, elaborado a partir de residuos agrícolas.