Home Excluidas Con una nueva Ley de biocombustibles se podrían triplicar las inversiones en...

Con una nueva Ley de biocombustibles se podrían triplicar las inversiones en bioetanol

Las restricciones a la circulación impuestas por el gobierno durante el pico de la pandemia del COVID provocaron una caída estrepitosa en el consumo de gasolina que arrastró al bioetanol, que es utilizado por las compañías petroleras para cortar las naftas en una proporción de 12% con el combustible de origen biológico, que obligó a muchas destilerías a tener que detener por completo sus operaciones.

En medio de la pandemia, Bio4 -la primera planta de elaboración de bioetanol de maíz que se instaló en Argentina- construyó en apenas 30 días una unidad de refinación para producir alcohol para el mercado sanitizante buscando diversificar su cartera de productos y atender las urgencias sanitarias que plantea el avance del Covid-19. Pocas semanas después la empresa logró exportar por primera vez alcohol a Europa, aunque con bastante dificultad producto de ciertas trabas que pone el estado a las exportaciones de alcohol.

Bio4 es un ecosistema de plantas que transforman maíz en biocombustibles, energía, alimentos y fertilizantes orgánicos integrada por 28 productores de maíz de la zona. Se trata de un sistema productivo de agregado de valor y economía circular compuesto por la destilería, dos centrales eléctricas a biogás y un feedlot que nació a partir de la sanción de 26.093 que impulsó el uso de biocombustible.

En mayo del próximo año pierde vigencia la Ley y si bien el Poder Ejecutivo está facultado para extender su vigencia hasta 2024, ciertos vacíos reglamentarios han provocado un alto nivel de conflictividad que hace que se mantengan postergadas importantes inversiones.

Manuel Ron, presidente de Bio4, dialogó con BioEconomía sobre todos estos temas.

Con una nueva Ley de biocombustibles se podrían triplicar las inversiones en bioetanol by BioEconomia

Salir de la versión móvil