Canadá: ajuste en la medición de emisiones de la industria del petroleo y gas revela datos alarmantes

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

Una corrección en la medición de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el sector petrolero de Canadá arrojó resultados alarmantes, de acuerdo a información publicada por la agencia Reuters.

La nueva metodología, que incluye datos que la industria no había informado anteriormente, revela una imagen más amplia del daño ambiental que indica que durante el primer semestre del año los valores de emisiones son más del doble que los reportados originalmente.

El gobierno del primer ministro Justin Trudeau lanzó el 1 de enero un programa nacional  para mejorar la medición de las emisiones de metano como parte del objetivo para convertir a Canadá en carbono neutral para 2050. Algunas provincias, incluida Alberta, implementaron sus propias regulaciones para lograr el mismo objetivo, y Ottawa consideró esas regulaciones equivalentes a las normas federales. Alberta tiene como objetivo reducir las emisiones de metano en un 45% para 2025 respecto a sus niveles de 2014.

Lectura sugerida

Según el Ministerio de Medio Ambiente de Canadá, el metano, que es el principal componente del gas natural que se utiliza para calentar hogares y cubrir las necesidades de energía térmica en las fábricas, es responsable de una cuarta parte del calentamiento global causado por el hombre y en gran parte se debe a las emisiones generadas en las instalaciones de petróleo y gas.

La industria petrolera de Canadá ha enfrentado durante muchos años la presión de los inversores internacionales que se distancian de su manchada reputación medioambiental. Un funcionario del Regulador de Energía de Alberta (AER) dijo el mes pasado que los cambios en las definiciones de quema y venteo conducirían a mayores emisiones reportadas.

Si bien los recortes en la producción de petróleo inducidos por la pandemia han reducido las emisiones, los productores de energía también se vieron obligados a recortar el gasto para sobrevivir, incluidos algunos planes para reducir las ventilaciones y las fugas de metano al medio ambiente, informó Reuters citando 6 entrevistas con proveedores de tecnología limpia.

Lectura sugerida

“El hecho de que estemos invirtiendo menos en incorporación de tecnología significa que esos objetivos y metas no tienen sentido”, dijo Audrey Mascarenhas, directora ejecutiva de la compañia de soluciones ambientales Questor Technology Inc. «No tenemos una línea clara de cómo vamos a llegar al objetivo».

El progreso interrumpido este año sería costoso, aunque es demasiado pronto para decir que los esfuerzos de mitigación no alcanzarán la meta de 2025, dijo Terry Abel, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Canadiense de Productores de Petrolero (CAPP).

El programa de Canadá, que según su industria petrolera es el enfoque más estricto para las emisiones de metano en el mundo, contrasta con el de Estados Unidos, donde la administración Trump está relajando las restricciones a la emisión de metano.

Durante el primer semestre del año las emisiones ligadas al venteo de gas metano aumentaron más de 120% respecto a igual período del año anterior, según informó Petrinex, una asociación entre la industria y el gobierno que recopila datos sobre el sector.

Reuters.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

En Illinois encuentran una población de cáñamo de agua tolerante a dicamba y crece la incertidumbre sobre las malezas resistentes

Los científicos en malezas de la Universidad de Illinois, en EEUU, han confirmado la tolerancia al herbicida dicamba en una población de cultivo de cáñamo de agua (Amaranthus tuberculatus) en la localidad de Champaign.