Una bodega aprovecha la pandemia para elaborar vinos con tecnología de la época del Imperio Romano

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

La crisis provocada por la pandemia en las industria del vino está poniendo a relucir la creatividad de los empresarios del sector. Durante la cuarentena, con las restricciones a la circulación de por medio, se multiplicaron las catas virtuales y hasta grupos de amigos organizaron reuniones sociales a través de internet para compartir el placer de beber vino en compañía. Pero en Dallas, Oregon, Brad Ford aprovechó la ralentización del negocio provocada por COVID-19 para llevar a cabo un proyecto que viene postergando durante mucho tiempo.

Convertir a Illahee Vineyards, en una bodega del pasado utilizando las prácticas de producción de las generaciones anteriores.

Al visitar Château du Clos de Vougeot de Borgoña, un restaurante emblemático para los amantes del vino que simula una bodega del Siglo XII, Ford vio una prensa de tornillos de madera tallada a mano. Estaba fascinado con la idea de construir su propia prensa, pero pensó que tallar un tornillo probablemente estaba fuera de sus habilidades técnicas. En cambio, decidió copiar una prensa de viga que el autor romano Catón el Viejo describe en la prosa más antigua que se conserva en la actualidad De Agri Cultura (Sobre la agricultura).

Cuando esté finalizada, la viga de una tonelada y 60 pies (18 metros) será la prensa de viga más larga de EEUU. Su longitud será mayor de lo estrictamente necesario: un amigo de Ford, Erik Jensen, quien enseña física en la Comunidad Chemeketa College, hizo los cálculos y admite que se equivocó un poco. Pero es mejor demasiado grande que demasiado pequeño cuando se trata de triturar uvas.

Lectura sugerida

La realización más completa de Ford en su objetivo de revivir las antiguas prácticas de elaboración del vino, es su Pinot Noir 1899, el cual es elaborado utilizando solo tecnología disponible antes de 1900. Evita el uso de electricidad y acero inoxidable.

No todo es sencillo. El hecho de que muchas de las tecnologías que estaban disponibles en el siglo XIX son menos accesibles en la actualidad y eso representa un obstáculo difícil de sortear: en lugar de contratar transportistas experimentados para trabajos que requieren caballos en lugar de tractores, tiene que conducir él mismo los caballos. Afortunadamente, tiene un par que ama. En lugar de cargar su vino en un barco de vapor para llevarlo a Oregon City, tiene que remar a bordo de una canoa. Aún así, por el bien de la pureza, hace el sacrificio.

La nueva prensa de viga será útil para mejorar la autenticidad del Pinot Noir 1899, reemplazando la prensa actual donde se aplica presión con gatos que normalmente se usan para cambiar neumáticos de automóviles.

«Están repletos de aceite hidráulico», le dijo Ford a VinePair Inc. «¿Los romanos tenían eso? No. ¿Pero son eléctricos? No. «Sin embargo, está claro que Ford estará más feliz cuando tenga su prensa de rayos.

Lectura sugerida

Ford compara el trabajo que realiza en proyectos como el Pinot Noir 1899 y la prensa de vigas con la forma en que las personas que están aprendiendo un oficio tradicionalmente muelen sus propias hojas o soplan su propia cristalería.

“Usted hace su propio cuchillo, hace su propia sierra, hace sus propias ollas o lo que sea que vaya a usar para su oficio. Tienes tus herramientas y sabes que esas herramientas siempre están afiladas y que son las que necesitas para el trabajo».

La exploración de Ford en los métodos antiguos es más que una curiosidad histórica. Una y otra vez, su enfoque científico de la elaboración del vino lo lleva a técnicas más naturales. “Cada experimento que estamos haciendo nos está moviendo hacia una vinificación más relacionada con lo histórico que a una vinificación moderna. Al fin y al cabo, lo que perseguimos es producir los mejores vinos».

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Startup sueca logró imitar el sabor de las proteínas animales con un ingrediente a base de hongos

La startup sueca de tecnología alimentaria Mycorena, que ha desarrollado un proceso biotecnológico basado en hongos para crear proteínas veganas de una manera más sostenible, acaba de presentar el primer ingrediente a base de hongos que imita el sabor y la textura única de las grasas animales.